CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles


20 Feb 2015

El cochinero de Coronango

Conforme pasan los días brotan más huellas del cochinero que le dejó el expresidente municipal del PAN en Coronango, Efraín Titla Galicia, a su sucesora la priista Hermelinda Macoto Chapuli.

Poco a poco se arma el rompecabezas para entender el desfalco financiero cometido por el exalcalde panista.

Increíblemente no hay ninguna persona en la cárcel por tantos abusos cometidos en la administración 2011 – 2014.

Vamos por partes

Primero se reveló en esta columna el embargo de cinco cuentas bancarias en Banorte a nombre del Ayuntamiento de Coronango: 0634764602, 0674364590, 8821930396, 0882193045 y 0684128045.

Posteriormente, en su Primer Informe la alcaldesa Hermelinda Macoto confesó públicamente la existencia de una deuda por 17 millones de pesos por laudos de extrabajadores que demandaron al Ayuntamiento por despido injustificado.

También confirmó el embargo de las cuentas bancarias antes señaladas.

Lo que no dijo en su Primer Informe la alcaldesa es que el problema es más serio de lo que parece.

Hay mucho más en el cochinero de Coronango.

Gracias a la Auditoria Superior de la Federación hoy sabemos que derivado del juicio civil 83/2013 el extrabajador Luis Alberto González ganó un juicio por más de 4 millones de pesos.

De manera ilegal el exalcalde Efraín Titla y sus colaboradores tomaron dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal para trasladarlo a otra cuenta bancaria y ésta fue embargada para garantizar el pago de apenas 2.5 millones de pesos.

Es decir, en lugar de ejecutar obras el exedil trasladó el dinero a otras cuentas a nombre del Ayuntamiento para disponer de efectivo en caso de ser necesario pero no contaba con el embargo a cinco cuentas bancarias.

Derivado de esa irregularidad la alcaldesa informó a la ASF que interpuso la demanda penal por omisiones contra el exsíndico Federico Amastal Gutiérrez y se integró la Averiguación Previa AP1819/2014/SPCHO.

Lo que no ha dicho la alcaldesa Hermelinda Macoto es qué otros exfuncionarios municipales enfrentan demandas penales.

En Coronango hubo un saqueo importante de las finanzas municipales y actualmente su situación financiera es delicada.

Ante la actual crisis, la edil Hermelinda Macoto plantea evadir todos los pagos pendientes por 17 millones de pesos por laudos pero sabe de una cantidad superior a los 40 millones de pesos de otras deudas heredadas por Efraín Titla.

¿Hasta cuándo podrá alargar los plazos de pago?

El tema es más que delicado.

Las cinco cuentas bancarias siguen embargadas y no hay posibilidad de arreglos extra judiciales.

La crisis en Coronango no ha terminado.

Y la impunidad sigue vigente.

¿Qué gana la alcaldesa con solapar tantas anomalías?

gomezcarlos79@gmail.com

@gomezcarlos79

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles