DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 23, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

 

El cielo abrió sus puertas para recibir a un ángel, doña MERCEDES RODRÍGUEZ DE DÍAZ, dama distinguida, muy querida entre la sociedad oaxaqueña por sus labores altruistas, una de ellas estar al frente de la Benemérita Cruz Roja de Oaxaca durante muchos años. Además por ser una esposa ejemplar, mujer noble, sencilla, amorosa, siempre sonriente, bella por fuera y por dentro. Descanse en paz doña Meche. Un abrazo a sus hijos: SILVIA, TOÑA, ADRIANA, JOEL, MERE y LOURDES.

***

¿Qué más sigue? Esa es la pregunta de todos los días. Los oaxaqueños ya no sabemos por dónde nos va a tocar o qué sorpresas nos traerá la anarquía, el hartazgo social y/o las organizaciones sociales. Si no son los transportistas, es el magisterio, los normalistas, los triquis, las ejecuciones, los escándalos de corrupción y lo más reciente, el amotinamiento de los policías estatales. 17 días nada más, la huelga que más ha durado. Desconozco cuál sea su punto de vista mi estimado lector, pero desde que los uniformados comenzaron con una serie de denuncias y peticiones, una de éstas la cabeza del entonces secretario de Seguridad Pública ALBERTO ESTEVA SALINAS, el gobierno del cambio minimizó los hechos. Bueno ¿nos vamos a querer o nos vamos a ignorar? ¡organicémonos porque así no se puede! Por cierto, duro paquete el que tiene el gobierno gabinista de reorganizar la corporación policiaca, recobrar la confianza entre los uniformados y sus superiores, levantarles la moral, el ánimo y el amor por servir a la sociedad… El fuego se ha apagado, pero en cualquier momento puede prenderse de nueva cuenta. Al parecer la problemática continúa debido a que las autoridades eligieron como nuevos mandos a elementos que apoyaron a la Policía Federal (PF) en el fallido desalojo del cuartel ubicado en Santa María Coyotepec. También el viernes, cinco uniformados resultaron heridos cuando los policías que no apoyaron el movimiento se hicieron de palabras. De las agresiones verbales continuaron los golpes, y al ser minoría “los fieles” a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se llevaron la peor parte. No le digo, si no es Chana es Juana.

***

¡Ay mi fiel lector de lo que se entera uno sin querer queriendo! En plática con personas involucradas en el sector cultural de cualquier manera, llámese patrocinadores, proveedores, ex servidores públicos y hasta funcionarios de la actual administración, se quejaron amargamente del secretario de Cultura FRANCISCO MARTÍNEZ NERI. “Se han mandado una serie de oficios para que apoye ciertos proyectos y siempre nos sale con el cuento que no hay dinero, pero para otras cosas sí hay”. Un proveedor aseguró que el perredista cultural tiene sus empresas con las que hace negocios redondos. “Hay una imprenta que le hace todos los libros sin tomar en cuenta cotizaciones de menor precio”. Si la memoria no me falla, hace unos meses el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue acusado de presuntos malos manejos administrativos, discrecionalidad para asignar becas y hostilizar a trabajadores para obligarlos a renunciar y colocar a sus incondicionales. Por el momento ha sido todo, estamos en etapa de investigación.

***

Como el cangrejo… Un grupo de trabajadores cerraron las instalaciones del jardín Etnobotánico, la demanda principal es el pago de sus salarios. Desde diciembre a cada trabajador no les han podido dar 3,400 pesos mensuales. Además están pidiendo aumento de salario, pago puntual, basificación por contar con antigüedad de 10 y 7 años, prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones pagadas, bonos de productividad, seguro de vida, entre otros. El sábado, los empleados en paro se apiadaron de la Congregación Mariana Trinitaria que celebró su 18 aniversario con una gran fiesta. Todo parece indicar que unas horas antes del evento, el gobierno llegó a un acuerdo temporal con los paristas, sin embargo todavía no les dan una respuesta a sus demandas. El director del jardín ALEJANDRO DE ÁVILA es el único funcionario que ha mostrado preocupación por los trabajadores, ya que la Secretaría de Administración piensa que sólo de amor vive el hombre. ¿Será que el titular es un hombre enamorado? Me pregunto ¿por qué tanta insensibilidad? ¿Por qué siempre joden al más necesitado? ¿Dónde queda todo el dinero recaudado de los eventos? ¿Quién se encarga de que las ganancias no paren en el bolsillo de unos cuántos? Disculpe mi ignorancia, pero ¿usted sabe el destino de estas millonarias rentas?

***

¿Tendrá Oaxaca gobernador de 2 años? En el contexto de la Reforma Política, los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, ALEJANDRO AVIL-ÉS ÁLVAREZ, MARÍA LUISA MATUS FUENTES y ADOLFO TOLEDO INFANZÓN presentaron una iniciativa para reformar la Constitución de Oaxaca y el Código de Políticas y Procedimientos Electorales de la entidad, a efecto de que la próxima elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales sean de dos años. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, AVIL-ÉS aseguró que de esta forma, la concentración del voto en las próximas elecciones lograría una mayor participación ciudadana, un mejor uso de los recursos y concientizaría a la ciudadanía de analizar su voto. Como me hubiera gustado que esta propuesta se hubiera autorizado con la llegada del gobierno del cambio. De esta manera, la agonía sólo nos hubiera durado 24 meses. Me gustaría conocer su opinión.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

 

  • URL copiada al portapapeles