PICOTAZOS

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17 Mar 2015
Sabadazo en la Línea 2 de la RUTA; ya hay detenidos Ángel Sierra, era el único opositor de la segunda troncal El 29 de marzo entrará en funciones el metrobús en la 11 Sur La agenda presidencial de la semana que ha terminado no fue tan activa como las anteriores, en cambio fue de cierta manera opacada por la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia, propuesto en la terna por el presidente Enrique Peña Nieto, asunto que fue abrumadoramente criticado por especialistas en materia jurídica, por analistas de los medios, por académicos y, caso extraño, por muy pocos políticos, salvo las “izquierdistas” Dolores Padierna y Layda Sansores... Por el contrario, también han sido muy criticados los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde (PVEM), por haberse aliado a la bancada del PRI en el Senado de la República y aprobar por aplastante mayoría el nombramiento del exembajador de México en Estados Unidos y en el Reino Unido, no sin antes haber trabajado con los presidentes panistas Vicente Fox y con Felipe Calderón, ya como director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), como secretario de Seguridad Pública y como procurador general de la República. Pero dicen los enterados que a pesar de su abultado currículum en la alta burocracia, carece del perfil idóneo para las tareas del Poder Judicial que, por cierto, se está convirtiendo en el gozne político decisivo en este país... En otro ámbito de la política, finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó fuertes sanciones al PVEM por su intensa propaganda irregular en cine, radio, televisión, prensa y redes sociales. Pero a pesar de las sanciones, no se explica de dónde ha obtenido tantos recursos el partido del ex Niño Verde Jorge Emilio González, para la amplísima difusión de las supuestas aportaciones, como haber legislado en contra del uso de animales en los circos (dejando sin empleo a miles de trabajadores y con la posibilidad de sacrificar a miles de animales exóticos costosos, entrenados y bien cuidados), o los 140 años de prisión para secuestradores... Pero sabiendo que el PVEM ha sido en cierta manera comparsa electoral aliada del PRI, los especialistas en política consideran más grave que el PAN, el viejo partido que fuera verdaderamente opositor al gobierno, se haya convertido ya, de facto, en su mejor aliado, asegurando con ello que todo iniciativa presidencial que se presente hasta 2018 será aprobada... Claro que dependerá de la respuesta en las próximas elecciones de junio, para ver si el tal Morena obtiene con el PRD alguna fracción de votos suficiente para hacer contrapeso por ahora en la Cámara de Diputados de San Lázaro y en otras legislaturas estatales... Carmen Aristegui, la periodista que con su equipo detectó la famosa Casa Blanca de Angélica Rivera y la casa en Malinalco de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, enfrenta nueva confrontación con MVS-Radio, esta vez por haber involucrado a esta empresa en el asunto Mexileaks, una red para denunciar corrupción. Lo que queda en claro es que los Slim-media comenzaron un proceso de reacomodo... Y para 2016, la Secretaría de Hacienda prepara otro gran recorte del gasto, reflejo de la mala administración hacendaria que se refleja ya en la precipitada caída de nuestro peso frente al dólar, en rangos históricos de devaluación… En Puebla, este fin de semana se cumplió lo que habíamos adelantado hace un par de semanas: los morenovallistas aplicaron el famoso sabadazo para proceder en contra de Ángel Sierra de la Rosa, uno de los zares del transporte del sur de la ciudad y principal opositor a la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), quien fue detenido junto con su esposa Rosalina Carpinteyro Calderón y su hijo José Alfredo Roberto Sierra Rosete. De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia, encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, los hoy concesionarios en desgracia enfrentan tres procesos penales por supuestamente falsificar documentos para el trámite de reemplacamiento y así utilizar concesiones asignadas a otra ruta para circular por la avenida 11 Norte-Sur. Llama la atención que los procesos quedaron asentados con los números 02/2015, 10/2015 y 11/2015, lo que permite entender que los expedientes judiciales se encontraban integrados desde principios de año y, obviamente, desde ese tiempo pudieron girarse las órdenes de aprehensión, pero se esperó el momento preciso para aplicarlas. Las autoridades dieron oportunidad a la negociación… Una situación distinta vive Delfino Reyes Bocardo, el otro zar del transporte en la avenida 11 Norte-Sur, quien actualmente se encuentra en proceso de negociación con las autoridades estatales para obtener una indemnización económica por las decenas de concesiones que actualmente opera y por las que pretende sacar una muy buena tajada, pues en los números presentados incluyó los ingresos que actualmente obtiene y que ascienden hasta en 100 mil pesos diarios. La concesión por sí sola tiene un costo de 23 mil pesos. La decisión del también presidente de la Asamblea Permanente del Transporte de negociar, sin embargo, tiene otra razón de fondo: A diferencia de 2013 en que los transportistas mostraron un músculo poderoso al desquiciar el sur de la ciudad por el bloqueo de la avenida 11 Sur en protesta por el anuncio de la Línea 2 de la RUTA, en esta ocasión no cuentan con el apoyo de la nomenclatura priista para que los cobije y, en un caso extremo, los ayude a enfrentar una andanada gubernamental. Hoy, los concesionarios están más solos que un checador de ruta a las 5 de la mañana. Delfino Reyes, además, sabe que la oportunidad de incorporarse a la segunda troncal, vía una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), nunca estuvo entre sus planes debido a que no hubo claridad sobre el beneficio económico que obtendría y ninguna autoridad le garantizó que no fuera un fracaso similar a la Línea 1. El encarcelamiento de Ángel Sierra ocurrió justo en el momento en que las autoridades estatales detectaron una diferencia de criterios entre los dos principales opositores… Hasta un día antes de la detención de Cuco, el análisis real de la Línea 2 era el siguiente: en la avenida 11 Norte-Sur existe una oferta real de 125 mil viajes diarios, los cuales son atendidos por 600 unidades del transporte público. En una primera jugada, el gobierno del estado logró que 200 concesionarios se aglutinaran en una sola empresa, SAPI, mientras que otras 250 unidades fueron desviadas hacia nuevos itinerarios, por ejemplo, sobre la avenida Nacional y la 9 Norte-Sur. Las restantes 150 concesiones eran controladas por Ángel Sierra y Reyes Bocardo. Con el segundo, las autoridades habían iniciado un proceso de negociación, mientras que el primero era, en términos lisos y llanos, el único opositor que quedaba ante el proyecto. Los acuerdos alcanzados entre la SAPI de la Línea 2 (integrada por los 200 concesionarios) y los morenovallistas son que hasta la conclusión de la actual administración estatal (febrero de 2016), la segunda troncal será operada y administrada por Carreteras de Cuota Puebla, mientras que los socios recibirán un pago mensual por cada concesión cedida para dar vida al metrobús… Por cierto, la Línea 2 de la RUTA arrancará operaciones el próximo 29 de marzo, aunque no se descarta la presencia –días antes- del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurarla. La visita es obligada, dicen algunos, por los vínculos que el metrobús poblano guarda con las empresas que operan el Mexibus del Estado de México, a través no sólo de la compra de 27 camiones articulados sino también por la brasileña Empresa 1, que será responsable del sistema cobro y prepago… Y, hasta la próxima.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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