Impulsan Danzas Vivas en Tlaxcala

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Redacción


Marzo 29, 2015
TLAXCALA Alina FERNÁNDEZ Corresponsal En la entidad se ha puesto en marcha un proyecto denominado Danzas Vivas de Tlaxcala, con el objetivo de rescatar los tradicionales bailes que han caracterizado a la entidad y a sus municipios. Rafael Meza Juárez, responsable de dicho programa, recalcó que muchas danzas se han ido perdiendo debido a la poca difusión de los mismos, por lo cual detalló que el objetivo de Danzas Vivas de Tlaxcala es registrar en video manifestaciones dancísticas que se mantienen vigentes en las comunidades del estado para darles el impulso y presentarlas en todo el estado. Recordó que el carnaval es ejemplo de esas “danzas vivas”, además de que existen otras que son conservadas celosamente por los habitantes que ven en ellas su herencia cultural y símbolo de identidad, agregando que también fungen como espacios recreativos. “Las danzas no sólo deben verse desde una concepción estética en cuanto a su estructura o conformación, sino también como una forma de lenguaje, que nos explica de manera simbólica el comportamiento cultural de la comunidad, estado o nación que la ejecuta. Es importante conocer y reconocernos como sociedad a través de sus tradiciones, a través de los usos y costumbres de pueblo tlaxcalteca, para así reforzar la identidad y valores que se han forjado de generación en generación”, señaló Rafael Meza. Describió que la elaboración del documental se llevó a cabo gracias al apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y al gran interés por la conservación y difusión del patrimonio dancístico de especialista Jaime Flores Flores. Asimismo, explicó que las danzas que se pretenden rescatar son: Los Vasarios de San Isidro Buen Suceso y San Pablo del Monte; Los Negritos de Toluca de Guadalupe y Terrenate; La Pandilla de Mesa Redonda, Atlzayanca; el Grupo Malintzi de San Pedro Tlalcuapan y Santa Ana Chiautempan. Los Vasarios VasariosCon su vestimenta de vaqueros, surgen en el apogeo de las haciendas en el sur-poniente del estado, danzan mientras avanzan en la procesión que va de su comunidad (San Isidro) a la Malintzi, donde se encuentra la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, además de realizar presentaciones en otras fiestas patronales. Los Negritos NegritosVeneran también a la Guadalupana, este grupo de danzantes desde temprana hora se alistan en el atrio de su iglesia un 12 de diciembre. Preparan su sombrero característico adornándolo con papel china; este conjunto de niños y jóvenes interactúan al ritmo de un violín que los acompaña a visitar a la Virgen de Guadalupe en el templo del lugar. La Pandilla de Mesa Redonda La PandillaDe manera lúdica invita al festejo de la comunidad de Plan de Guadalupe Ixtacamaxtitlán, en el estado de Puebla, un viaje dónde pasan la frontera territorial de Tlaxcala para lleva una tradición de la cual se siente orgullosos; una danza que al igual de las dos anteriores surge en los albores del siglo 17, en un contexto agrícola. Grupo Malintzi GRUPO MALINTZIRecrea los episodios que componen el baile del Xochipitzahuatl. La danza nos cuenta un pasaje que tiene lugar en una cañada de San Pedro Tlalcuapan. La vestimenta tradicional y diálogos en lengua náhuatl son elementos que dan realce a la danza, conservada y difundida por los habitantes de Tlalcuapan, quienes son sabedores de la trascendencia de esta tradición de la cual son orgullosos albaceas. La danza cuenta historias Rafael Meza añadió que a estas historias contadas gracias al arte de la danza, se agrega la visión de especialistas en la materia como el antropólogo Juan Carlos Ramos y el profesor de danza Darío Lemus Tlapale. Ellos aportan al trabajo documental un análisis desde la perspectiva de sus respectivas disciplinas. De esta forma, nos invitan a la reflexión, más allá del conocimiento de la tradición popular. También, Meza explicó que la danza es utilizada igualmente como forma de transmitir agradecimiento y de pedir protección a las entidades sobrenaturales que gobiernan los acontecimientos y sobre todo aquellas que se relacionan con el medio esencial de subsistencia, por ejemplo la agricultura o alguna otra actividad. Tlaxcala, con herencia agrícola Tlaxcala en un estado con clara herencia agrícola que se mantiene hasta nuestros días, pero que se entremezcla con la modernidad, es decir, este tipo de manifestaciones culturales se crea y recrea con respecto a la dinámica social de cada comunidad y es esta misma comunidad la que establece una integración a partir de la danza en aspectos como la relación de parentesco, valores, creencias o relaciones de género.
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