LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 06, 2015
RODOLFO RUIZ R. Elecciones 2015: referéndum a la gestión de RMV Ainiciar este Domingo de Pascua, o de Resurrección, las campañas políticas de los distintos partidos políticos, varias son las conclusiones que pueden anticiparse sobre el proceso electoral en Puebla.
  1. En la entidad sólo los candidatos de dos parti­dos políticos tienen posibilidades de ganar alguna de las 16 diputaciones de mayoría: el PAN, aun sin candidatos con arraigo en la militancia panista, y el PRI, a pesar de la notable ausencia de su lidere­sa estatal que en las últimas semanas ha desapare­cido del escenario público. 2.
  2. Aunque se trata de un proceso federal, los resultados electorales serán un referéndum o un ple­biscito sobre los dos primeros tercios de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, así como sobre el apoyo o rechazo que despierta entre los pobla­nos su aspiración presidencial con miras al 2018.
  3. Estas elecciones permitirán evaluar, depen­diendo de los resultados, hasta qué punto los more­novallistas pueden prescindir ya de los militantes y dirigentes históricos del PAN para ganar eleccio­nes en distritos urbanos, y qué tan efectivos son sus nuevos operadores reclutados del PRI (Fernando Morales Martínez, Mario Alberto Cruz González, Juan Pablo Piña Kurczyn y Hugo Alejo Domínguez, entre otros) para dividir el voto duro del tricolor y llevarlo al PAN, PRD o Nueva Alianza.
  4. De igual manera servirán para evaluar el des­empeño y capacidad electoral del presidente muni­cipal de Puebla, José Antonio Gali, en los cuatro dis­tritos de la capital poblana; del subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, en los distritos 2 y 15 con cabecera en Zacatlán y Tehuacán, respecti­vamente; el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su oficial mayor, Jor­ge Francisco Márquez Montes, para los candidatos del PRI en el distrito 3 de Teziutlán y 7 de Tepeaca; y del secretario de Hacienda, Luis Videragay Caso, para el candidato del PRI en el distrito 14 de Izú­car de Matamoros.
  5. En los 60 días de campaña se verá también qué tanto el PRI puede recuperar terreno de cara a los comicios locales de 2016, en los que se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle. Si el PRI fuera barrido por el PAN en la capital y en los principa­les distritos urbanos de la entidad, sus posibilida­des de recuperar la gubernatura serían casi nulas.
  6. Aun cuando los demás partidos políticos que participan en este proceso no están en condicio­nes de ganar una sola demarcación, será impor­tante saber si el PRD puede mantenerse como la tercera fuerza política de la entidad y obtener más del 10 por ciento de los votos que hoy le otorgan las encuestas; si el PVEM o Morena se convertirán en la cuarta fuerza, y cuáles de los partidos restantes captarán más del 3 por ciento de los sufragios para conservar su registro nacional.
  7. El resultado electoral del domingo 7 de junio confirmará o echará por tierra la versión de que el gobernador Moreno Valle ha pactado con Antor­cha Campesina la victoria del dirigente estatal de esta organización, Juan Manuel Celis Aguirre, en el distrito 13 con cabecera en el municipio de Atlixco.
  8. Cuatro son los distritos en los que no sólo habrá una cerrada contienda electoral, sino que definirán si al final del proceso hubo acuerdo cupular entre el gobernador Moreno Valle y el presidente Peña Nie­to, o entre el PAN y el PRI: el distrito 3 de Teziutlán, el 7 de Tepeaca, el 12 de Puebla y el 15 de Tehuacán.
EN CORTO Cuentan que al candidato del PAN por el distrito 6 con cabecera en la ciudad de Puebla, el regidor con licencia Xabier AlbizuriMorett, le pusieron un reto difícil de cumplir, pues no sólo le pidieron ganar las elecciones de manera abrumadora a la candidata del PRI por esa demarcación, Xitlalic Ceja García, sino obtener la friolera de 105 mil sufragios. La meta parece imposible, pues en las eleccio­nes de hace tres años el PAN obtuvo ese distrito 51 mil 413 votos, y hace seis 25 mil 786. La meta de más de 100 mil votos equivale a casi un 30 por ciento del listado nominal del distrito 6 de Puebla. *** No lo cuente en voz alta, el síndico suplente Jesús Carvajal Chartuni podría correr la misma suerte que ÉricZiehl Loera, exsecretario particular del alcalde capitalino, José Antonio GaliFayad, por una serie de demandas y pendientes que dejó en la Coordi­nación del Organismo Operador del Servicio de Limpia, al que pronto regresará para aclarar varios asuntos que en su momento le encontró la excon­tralora y ahora secretaria particular del presidente municipal, Luz María Aguirre Barbosa. [email protected] y periodistasoy@ hotmail.com @periodistasoy
  • URL copiada al portapapeles