Carlos Gómez En medio de las averiguaciones para esclarecer el fraude en agravio de cuatro clientes de Actinver en Puebla surgió una nueva denuncia alterna promovida por José Ricardo Senderos Valdés contra Raúl Sánchez Zepeda, exdirectivo de la empresa, por un supuesto préstamo de 12 millones 800 mil pesos. Raúl Sánchez Zepeda y Luis Ortega Trelles, exdirectivos de Actinver, están señalados como responsables del fraude por más de 70 millones de pesos a los cuatro clientes de la entidad. Sobre Raúl Sánchez Zepeda pesa la averiguación previa 118/2015/AMP04/DMZS y se inició el expediente 412/2015 del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula por el reclamo de 12,8 millones de pesos por parte de José Ricardo Senderos Valdés. De acuerdo con documentos obtenidos por este reportero, se sabe que la demanda está sustentada en un pagaré con fecha 10 de enero de 2012 por 12,8 millones de pesos expedido, supuestamente, a favor de Raúl Sánchez Zepeda para cubrirse el 5 de agosto de 2013 con un interés del 10 por ciento por cada mes en el que no se cubra la cantidad referida. Sin embargo, hay una serie de circunstancias que podrían dar un giro interesante a este caso:
La demanda se interpuso el 6 de marzo, para el 10 del mismo mes fue aceptada y el 18 ya estaba notificada.
Es decir, en un periodo de 12 días fue agilizada por parte del personal del Tribunal Superior de Justicia. Todo un récord, sin duda alguna.
Desde la Procuraduría General de Justicia del estado se impidió a la defensa legal del demandado el acceso a la averiguación previa 118/2015/AMPO/DMZS bajo diversos argumentos.
En este punto la negación recae en la persona del director de Agencias del MP Zona Metropolitana Sur, Jaime Huerta Ramos.
Se pidió la comparecencia de José Ricardo Senderos Valdés para que ratificara su demanda pero no acudió bajo el argumento de problemas de salud.
La defensa legal de Raúl Sánchez Zepeda no reconoce la firma del pagaré y ya han sido amagados por parte del TSJ que su personal designará a un perito para determinar si es o no su firma.
Todas estas situaciones forman parte de la nueva demanda penal en el caso de Actinver. El tema dará mucho de qué hablar en los siguientes días. *** El caso de la falta de transparencia en el Sindicato del Ayuntamiento de Puebla ya llegó al Tribunal de Arbitraje Municipal. Ayer la trabajadora de base María Tanya Rodríguez Méndez presentó una demanda formal de carácter laboral contra Daniel Ortiz Acevedo por negarse a rendir cuentas en una asamblea pese a que está obligado legalmente. Veremos qué ocurre en el Tribunal. En tanto sigue la opacidad en el Sindicato. @gomezcarlos79