TLAXCALA Lucía PÉREZ Corresponsal Derivado del proceso de auditoría aplicada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se dio a conocer que de 2009 a la fecha se tiene un registro total de 189 expedientes de queja en proceso de resolución, de los cuales 45 están considerados “procedimientos prolongados” debido a la naturaleza grave de los hechos, entre ellos casos de tortura, trata de personas y privación ilegal de la libertad. El Despacho de Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales fue la responsable de aplicar la auditoría al organismo autónomo y fueron presentados por la coordinadora de la oficina privada, Liliana Cárdenas Morales. Asimismo, Cárdenas Morales declaró que en la CEDH no existe inactividad procesal, pues la mayoría de los procedimientos iniciados por el organismo se sujetan a los principios de inmediatez, concentración y rapidez. La auditoría que se realizó del 29 de junio al 3 de julio de 2015 destacó la revisión de 189 expedientes, de los cuales 45 corresponden de los años 2009 a 2013. En ese sentido consideró que los casos con más años son justificados, pues son señalados graves, como tortura o violaciones muy marcadas a los derechos humanos de los quejosos, los cuales requieren de un proceso más detallado, mismos que corresponden a 2009, 2011, es decir, 12 más de 2012 y 31 de 2013. “Hemos detectado que los expedientes de queja que muestran un procedimiento prolongado se debe a la naturaleza grave de los hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos, por lo que requieren mayores actos probatorios y/o la intervención de autoridades ajenas a dependencias internas de la propia comisión, por lo tanto en estos casos, insistimos, técnica y objetivamente, no puede hablarse ni de dilación ni de inactividad procesal”, dijo la funcionaria. La coordinadora del Despacho de Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales resaltó que al menos un 30 por ciento de los expedientes iniciados por la CEDH son de oficio, pues no ha sido necesario que el afectado acuda a levantar una queja. En tanto, alrededor del 50 por ciento de las quejas han sido concluidas a través de la conciliación, lo cual arrojó beneficios en la disminución de expedientes, toda vez que en agosto de 2011 existían 133 expedientes radicados, y en julio de 2015 sólo hay 78 expedientes de denuncia. Cárdenas Morales aseguró que no existe rezago de expedientes al interior de la CEDH, y consideró que el rezago que había al inicio del presente Consejo ha disminuido. |