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Memorias del Crimen

Por: Fernando A. Mora Guillén*
  • Mejor gasto educativo elevara la calidad: Nuño
  • Otro escandalo Korenfeld / Kershenobich en puerta
  • Mayor control a la contratación y difusión de campañas oficiales
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer destacó esta semana que al establecerse controles sobre el gasto educativo se podrán realizar inversiones eficaces, y destinar los recursos del sector a lo que se debe, que es capacitar y dotar de mejores herramientas a los alumnos y docentes, evitándose el pago de salarios a aviadores. Nuño Meyer felicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por las medidas que han aplicado en áreas administrativas para ubicar a quienes tienen una plaza y cobran salarios sin dar clases. Estas medidas también deberán de aplicarse en otros estados de la república, en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acostumbraba disponer de los presupuestos a su antojo. Este fin de semana, las autoridades educativas enfrentan la segunda prueba de voluntad y fuerza política, cuando se evalúe a docentes en Michoacán, para lo que se ha establecido un amplio operativo de seguridad con la participación de la policía federal. En las próximas semanas se realizará el mismo ejercicio en Chiapas, Oaxaca, y Guerrero. Tómelo con Interés.-  Sin duda existe ya una preocupación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante el inminente escandalo que podría afectar a la Canciller Claudia Ruiz Massieu; la bomba que se encuentra a punto de estallar es la contratación de Sandra Kershenobich de Korenfeld, como agregada cultural en la Embajada de México en los Estados Unidos. El problema, dicen, no es el presunto nombramiento, sino que a un mes de haber entrado “en funciones”, la señora Korenfeld no se ha presentado a su nuevo “trabajo”. A este tema, se suma la impugnación que promueven tres consorcios que participaron en la licitación para la emisión de pasaportes, quienes aseguran que la empresa ganadora, ya emitía pasaportes en varias delegaciones estatales antes de conocerse el fallo. En fin que el buen trabajo que hasta ahora aparenta Claudia Ruiz Massieu, como una de los pocos integrantes del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto que ha dado resultados, podría venirse abajo por errores administrativos del equipo de trabajo que la acompaña en Relaciones Exteriores. Tómelo con Atención.- Ante las duras criticas de los diferentes actores políticos, sobre el uso de los tiempos oficiales en medios de comunicación, y como se aplican los recursos públicos en la contratación de campañas publicitarias de comunicación social, en el Senado de la República se discutirá en los próximos días una reforma al penúltimo párrafo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el proyecto de modificación, se busca establecer “La Propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro de los órganos de gobierno, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. El asunto ha causado mucho forcejeo en los últimos años, ante el constante incremento en los presupuestos de la materia. Desde hace una década, distintas agrupaciones de medios y líderes de la sociedad civil, han planteado la necesidad de que dichos recursos que canaliza el estado a los medios de comunicación, se distribuyan equitativamente a todos los medios de comunicación en base a sus audiencias, y los impactos que pueden generar en la opinión pública, en lugar de que dichos recursos sean asignados como premio a medios de comunicación afines al partido en el poder. Sin duda, este será un tema que cada vez cobrara mayor relevancia y controversia entre los partidos políticos, y los mismos medios de comunicación, que consideran que como se ha aplicado en países europeos o en Canadá, el reparto equitativo de los presupuestos de comunicación social, garantizarían una política editorial objetiva, y una equidad en la difusión de los mensajes, ya que nadie recibiría un mayor beneficio de estos recursos. Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora * Maestro en Comunicación Institucional por la UniversidadPanamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

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