Guías de turistas chocolate

  • URL copiada al portapapeles


05 Ene 2016
RODOLFO RUIZ R

Varias son las preguntas que las secreta­rías de Turismo federal y estatal deben responder sobre los 250 guías genera­les de turismo que este lunes acredita­ron, en el marco de la inauguración del Teleféri­co y el Mural Urbano más grande del mundo, con la presencia del secretario del ramo del gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Rafael Moreno Valle.

La primera es ¿por qué se entregaron 250 cre­denciales federales de guías de turista si quienes tomaron y acreditaron los diferentes módulos del diplomado de 520 horas, impartido por la Facul­tad de Administración de la BUAP, de octubre de 2014 a octubre de 2015, sólo fueron 160 personas?

¿Quién capacitó a los elementos de la Poli­cía Turística y a los funcionarios de la dependen­cia estatal que también recibieron su credencial como guía de turistas general con vigencia hasta noviembre de 2019?

La norma NOM-08-TUR-2002 que ampara dicha credencial establece en uno de sus aparta­dos que los guías generales que tengan al español como lengua materna deben acreditar el dominio de un idioma adicional.

¿Quién evaluó a los 160 estudiantes del diplo­mado en el dominio de una lengua extranjera?

 La pregunta no es ociosa, pues la mayoría de los acreditados no escribe, no habla ni entiende el inglés o algún otro idioma extranjero.

¿Aceptaría la BUAP o la Secretaría de Turismo hacer públicas las evaluaciones escritas y con pregun­tas de opción múltiple a las que fueron sometidos los nuevos guías de turistas de Puebla?

La referida norma dice que los aspirantes deben presentar y aprobar una evaluación en las habilida­des de lectura, escritura y habla, con aprobación míni­ma del 80%, otorgándole al promedio final del exa­men un porcentaje mayor de calificación a las prue­bas de expresión oral.

¿Por qué este requisito fue omitido y los aspirantes únicamente fueron sometidos a un examen escrito?

¿Es así como el gobierno del estado logró un crecimiento del 700 por ciento en el número de estos profesionales, con respecto a la adminis­tración pasada, como respuesta a la creciente demanda de servicios de este ramo, que tan sólo en 2015 dejó una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos en Puebla?

¿Así es como se asegura que estos 250 guías de turistas serán los principales promotores de los atrac­tivos de la entidad poblana?

Son preguntas, que conste. ***

Finalmente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se salió con la suya y logró quedarse con la presidencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), quitándo­le esa posibilidad al magistrado Fernando Chevalier Ruanova cuyo nombramiento sólo es por tres años.

@periodistasoy

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles