Armenta Mier será coordinador general de campaña de Blanca Alcalá

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 07, 2016
Rodolfo Ruiz R.

Interesante resultará el nombramiento en los próximos días de Alejandro Armenta Mier como coordinador general de la campaña de la candidata del PRI y el PVEM a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Tres son las lecturas que su inminente nombramiento encierra:

Salir al paso de las versiones difundidas la semana pasada en el sentido de un rompimiento entre Blanca Alcalá y Alejandro Armenta o de que aquella había decidido tomar distancia del diputado federal por supuestamente ser responsable de la filtración de su discurso en el acto donde rindió protesta como candidata priista a la gubernatura.

Dejar en claro que el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, no se deslindará de la campaña de Blanca Alcalá, sin importar que su victoria en los comicios locales del primer domingo de junio fortalezca la posición del dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la puja presidencial por 2018.

Si Alejandro Armenta, que está plenamente identificado con el equipo de operadores de Osorio Chong, no estuviese en la campaña de Blanca Alcalá habría razones para dar crédito a lo publicado por Raymundo Riva Palacio respecto de los motivos del secretario de Gobernación para no respaldar a la priista. Pero si Armenta y la ex vocera de Osorio Chong en Hidalgo, Martha Gutiérrez Manrique, están en el grupo estratégico de Alcalá, la verdad es que la especie del columnista de El Financiero comienza a perder sentido.

El tercer aspecto a resaltar del nombramiento de Armenta Mier como coordinador general de campaña es que éste lo coloca en una posición clave, pero de doble filo con miras a la sucesión gubernamental de 2018.

Si Blanca Alcalá gana las elecciones para la minigubernatura de Puebla, Alejandro Armenta se colocará en primera línea para buscar la nominación del 2018, pero si pierde será uno de los principales damnificados, a tal grado que sus posibilidades de contender por la primera magistratura de la entidad se verán muy disminuidas, aun cuando Osorio Chong fuera el candidato presidencial del PRI.

En corto

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá todas las impugnaciones sobre el proceso interno del PRD para elegir a su candidato a la gubernatura. La apuesta de los morenovallistas es que los magistrados acepten los alegatos de los consejeros de Nueva Izquierda (NI) para que el elegido sea un candidato dócil o a modo que no le quiete votos a José Antonio Gali Fayad, ni cuestione el desempeño del Ejecutivo del estado.

Otros perredistas, apoyados por el presidente del CEN, Agustín Basave Benítez, y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, buscarán que el elegido o la elegida sea una figura ajena al Ejecutivo estatal, como la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, que pueda ayudar a que el PRD se convierta en la primera fuerza política de izquierda y la tercera organización partidista de la entidad.

De lo que el miércoles resuelvan los magistrados, se sabrá si el candidato o candidata del PRD a la gubernatura lo pone el gobernador Rafael Moreno Valle, con la ayuda de Los Cuchos de NI, o el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Agustín Basave.

***

Será el magistrado Ricardo Velázquez Cruz como coordinador de Comisiones de la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia, el encargado de elaborar el proyecto de dejar insubsistente el cumplimiento de la resolución de un juez federal que ordena la reinstalación de Enrique Romero Razo como juez de primera instancia y el pago de casi 3 millones de pesos por concepto de salarios caídos.

A la par se sabe que el subsecretario Jurídico de la SGG, José Montiel Rodríguez, ha buscado incidir en magistrados federales para que rechacen el amparo promovido por Romero Razo tras su destitución por supuestamente favorecer al empresario Ricardo Henaine Mezher en un juicio ejecutivo mercantil en contra del entonces socio mayoritario del Puebla FC, Francisco Bernat Cid, cuando aquél era titular del Juzgado Noveno de lo Civil en Puebla.

La resolución que emplaza al pleno del TSJ a cumplir con la sentencia del juicio de amparo número 853/2015 a favor de Romero Razo fue dictada por la Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa, del Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla.

***

En el Día Internacional de la Mujer, en la Universidad Iberoamericana de Puebla se llevará a cabo un foro este martes sobre violencia de género, feminicidio y homicidio en el que participarán como ponentes la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica María Sobrado Rodríguez; la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y Género, Lourdes Pérez Oseguera, y el catedrático Luis Alejandro Durán Cerón. El foro es organizado por la Licenciatura de Derecho de la Ibero, comenzará a las 13 horas y se efectuará en el salón B-203 del campus de esta institución universitaria de jesuitas.

***

El jueves de esta semana se inaugurará en la UPAEP la cátedra Manuel Espinosa Yglesias, producto de un acuerdo entre directivos de esta institución y la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), en cuyo marco se presentarán los resultados de la Encuesta de Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social en la ciudad y el estado de Puebla. La inauguración de la cátedra se efectuará el jueves 10 de marzo a las 18 horas en el Centro de Vinculación UPAEP.

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles