Despido justificado

  • URL copiada al portapapeles


10 Mar 2016
Carlos Gómez ¿A quién se le permite faltar a su trabajo en un periodo de tres días consecutivos o cinco días durante un periodo de un mes sin permiso justificación alguna? A nadie. En ninguna parte. Esa es la verdadera causa del despido de diez empleados sindicalizados en el Ayuntamiento de Puebla. Esa y no otra. Aquí la lista de los empleados que fueron dados de baja:
  1. Flores Chávez María Teresa Leticia
  2. Rhodas Islas Beatriz
  3. Coba Carbajal Héctor
  4. Ortiz Mendoza Josefa
  5. Maciel del Pino Oscar Antonet
  6. Was Szabo Sánchez Miguel
  7. Torres Cano María del Rocío
  8. Salas Conde Ángel Erasto
  9. González Durán Araceli
  10. Ortega Balderas José Guillermo
Todos ellos ayer fueron respaldados por sus familiares y algunos priistas en la protesta que realizaron frente al Palacio Municipal de Puebla. Sin embargo, la Ley de los Trabajadores al servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla en su artículo 87, fracción V, inciso "C" indica que se causa de baja cuando: “(el servidor público) faltare a sus labores por más de tres días consecutivos o cinco días en total en el término de treinta días, sin causa justificada”. Aunado a lo anterior en la cláusula 34 de las Condiciones Generales de Trabajo, en el inciso II, se establecen las faltas que generan la baja justificada. Con todos estos argumentos se procedió a la baja de las diez personas. Es lógico que en estos momentos electorales se dé una lectura política de la baja de los diez trabajadores sindicalizados. Pero en términos reales ellos están para servir a la sociedad. Se les paga por un horario y responsabilidades que deben cumplir. Así funciona en cualquier empresa o gobierno. Si los diez afectados pueden demostrar que su despido fue injustificado entonces podrán proceder conforme a derecho. O pueden pedir apoyo a la delegada de la STPS, Vanessa Barahona, ahora que anda con ganas de pelear con el alcalde, Luis Banck. El tema no es político. Es administrativo y legal. En ese terreno se debe resolver el problema. Ahí se verá cuál de las dos partes tiene la razón. ¿O me equivoco?

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles