Revive el Parque de las Siete Culturas en Cholula

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 11, 2016
Carlos Gómez

Quizá le cambien de nombre pero en el fondo ha revivido el Parque de las Siete Culturas en la zona arqueológica de San Andrés Cholula, debido a que habrá un centro comercial frente a la pirámide de Cholula y ya el cemento se aprecia alrededor de los vestigios arqueológicos más importantes de Puebla.

El gobernador, Rafael Moreno Valle, anunció que además del centro comercial habrá un nuevo parque y ya existen inversionistas interesados para ejecutar el proyecto dentro del Parque Soria.

Para quienes no ubican este parque es el que se encuentra frente a la salida del recorrido de la pirámide y donde está colocado el palo de los voladores que cada fin de semana demuestran su valor al arrojarse desde las alturas.

Todo eso desaparecerá.

Se dará paso a un centro comercial y un nuevo parque que puedan complementar las obras que ya están alrededor de la pirámide y que se complementarán con el museo de sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –pese a que estará en el ex hospital psiquiátrico y cuya posesión aún está en un litigio– y el tren turístico Puebla-Cholula.

Un dato más que reveló el gobernador es que el comodato del Parque Soria para un grupo de empresarios ya está totalmente avalado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Al menos así está planeado y proyectado.

Falta ver qué dice la sociedad, los investigadores, Adán y Paul Xicale y todos aquellos que han defendido la zona arqueológica.

El Parque de las Siete Culturas está más vivo que nunca.

Ya les costó la libertad por varios meses a cuatro líderes sociales de Cholula por la defensa de la zona arqueológica y anunciaron que no claudicarán en su lucha.

El pleito en términos prácticos ahora aterrizará en San Pedro Cholula.

El Parque de las Siete Culturas con su centro comercial sólo cambió de lugar al pasar del terreno de San Andrés al de San Pedro Cholula pero en esencia es el mismo proyecto.

Todo indica que se abrirá un nuevo frente de lucha para los habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula porque está demostrado que son capaces de organizarse para defender el patrimonio histórico.

El tema causará mucha polémica en los siguientes días.

Vienen más días difíciles por ese parque ya que la gente ha resistido los embates oficiales.

El papel que jugará el Ayuntamiento de San Pedro Cholula será clave debido a que el Cabildo se opuso a las expropiaciones y al proyecto del Parque de las Siete Culturas.

¿Los regidores cambiaron de opinión?

¿A cambio de qué?

Veremos qué ocurre en los siguientes días.

Por lo pronto ya se perdió la congruencia en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

**

“Siempre en la política deberá abrirse el diálogo, sólo así las cosas avanzan y los problemas se resuelven”, así lo sentenció Guadalupe Martínez, la líder de los jubilados de la BUAP.

Lo anterior al subir una fotografía con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, en su perfil de Facebook.

Ese mensaje es tan contundente que cierra una difícil etapa.

El diálogo resolvió las diferencias.

Ese es el camino trazado por la Rectoría y una vez más rindió sus frutos.

  • URL copiada al portapapeles