TÓMELO CON CALMA

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11 Mar 2016
Por: Fernando A. Mora Guillén*
  • Se pierde poder adquisitivo.
  • fenómeno climatológico atípico afecta al país.
  • Se aproximan los procesos electorales
Sin duda los meses de enero y febrero del presente año, han dejado marcada a nuestra sociedad. El índice nacional de precios al consumidor registra un incremento de 0.44 por ciento, y a tasa anual, ha crecido 2.87 por ciento. Lo anterior, debido al incremento en precios de productos agrícolas y mercancías alimenticias. Si bien ya se esperaba una situación económica adversa para los mexicanos, la "cuesta de enero" se prolongó y aún no se logra tener una situación estable, que en otros años permite a las familias superar los elevados gastos del fin de año. Aunado a los incrementos en tortillas y artículos de la canasta básica, la falta de liquidez hace que sea aún más grave para los mexicanos enfrentar este 2016. Tómelo con Interés.- Está semana nuestro país vive uno de los picos del fenómeno del Niño. A mediados de semana 14 estados del país, enfrentaron frío y nevadas atípicas para el inicio de la primavera; estudios han mostrado que cada cinco años se recrudecen los efectos del fenómeno del niño, lo que ha causado un trastorno que llevó a las autoridades educativas a la suspensión de labores el pasado jueves en la Ciudad de México y los estados de Querétaro, Oaxaca, México y partes de Morelos, Puebla y Michoacán. La nieve sorprendió a los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Aunque las medidas preventivas parecieran exageradas, al comparar los fenómenos meteorológicos que habitualmente enfrentan estados del norte del país, y algunos de los Estados Unidos, los fuertes vientos causaron graves trastornos en el centro del país, así como la cooperación y apoyo de la sociedad hacia las autoridades, ha dejado en claro la madurez para enfrentar situaciones de riesgo como sucedió a finales de 2015, con el Huracán Patricia. Las medidas preventivas permitieron superar la situación. Tómelo con Atención.- Abril y Mayo marcarán el periodo de campañas políticas en 12 estados de la Republica, en los que se celebrarán elecciones para elegir Gobernadores, Presidentes Municipales, y Congresos locales. Poco más de 7,000 puestos de elección. Los gastos en publicidad y logística electoral son elevados, y podrían traducirse en derrama económica pese a las condiciones financieras adversas. Sin embargo, cada día es mayor el rechazo de la sociedad a la forma en que se ejercen recursos públicos, para la promoción de políticos y sus partidos. Por lo que los candidatos a estos cargos deberán actuar en forma precavida para no lastimar más a la sociedad, con publicidad excesiva que puede llegar a ser un factor desfavorable en lugar de una herramienta de posicionamiento. Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora * Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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