Ex candidata de MC gana amparo y sale libre

  • URL copiada al portapapeles


15 Mar 2016
Carlos Gómez* María del Pilar Portillo Fernández, ex candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, fue detenida el 2 de julio del 2015 en Cholula en un operativo por policías ministeriales acusada por el delito de extorsión, sin embargo, ganó un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito, y en días recientes salió de prisión debido a que es inocente.

De acuerdo con el oficio 312/2016 del doce de febrero del 2016 de la Dirección del Centro de Reinserción Social de Puebla, se ordena la liberación de María del Pilar Portillo para acatar el fallo ordenado por el Juzgado Federal debido a que jamás se acreditó su participación en el delito de extorsión por el que fue detenida por la ex Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General).

Ese mismo 2 de julio del 2015 se detuvo a Jorge Salvador Torres Vázquez y Boris Andy Pastrana Ángeles.

La ex PGJE afirmó en un comunicado de prensa que los tres formaban una banda dedicada a la extorsión de los dueños de bares y centros nocturnos a cambio de 50 mil pesos o de lo contrario les harían daño.

Aquí el comunicado de la ex PGJE: “La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) informa que derivado de una minuciosa investigación a partir de diversas denuncias de dueños de bares y centros nocturnos por el delito de extorsión, la Policía Ministerial aseguró a tres personas como presuntos responsables de estos hechos.

Los hoy detenidos fueron identificados como Jorge Salvador Torres Vázquez, (líder de la banda), Boris Andy Pastrana Ángeles y María del Pilar Portillo Fernández.

De acuerdo con varias denuncias integradas por el agente del Ministerio Público, Jorge Salvador Torres Vázquez ingresaba a bares y centros nocturnos, identificándose como agente federal con una placa apócrifa, y posteriormente amedrentaba con arma de fuego a los propietarios exigiéndoles 50 mil pesos mensuales a cambio de no hacerles daño.

Cabe señalar que en días recientes los hoy detenidos presuntamente extorsionaron a un concesionario del transporte público quien les entregó una suma económica. Al percatarse que ésta persona accedió, le volvieron a solicitar otra suma de dinero citándolo en inmediaciones de la lateral de la Recta Cholula.

Mediante un operativo implementado en la zona antes referida, elementos de la Policía Ministerial lograron asegurar en flagrancia delictiva a los probables responsables cuando pretendían recoger el dinero producto de la extorsión”.

Hasta aquí la larga pero necesaria cita.

La ex candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano por el municipio de Atlixco demostró durante un largo proceso de siete meses que ella no participaba en los actos de extorsión.

Hay muchas preguntas que deberá contestar el fiscal, Víctor Carrancá, debido a que provocó un daño terrible a una persona inocente.

Una más.

* @gomezcarlos79

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles