Lo que el INE se llevó

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 15, 2016
Rodolfo Ruiz R.

Uno de los grandes absurdos de la última reforma política y que explica, en buena medida, el desmedido aumento en el costo de los comicios, es la existencia de dos estructuras encargadas de la organización de las elecciones locales.

Sólo en Puebla, por citar un ejemplo, los comicios para elegir minigobernador por un periodo de un año ocho meses costarán 601 millones 416 mil pesos, cifra que representa un incremento del 212 por ciento en comparación con la elección de 2010 que tuvo un costo de 283 millones 374 mil pesos.

El costo de la elección de minigobernador de Puebla surge de sumar 122 millones 403 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará a la organización de los comicios en 2016, a los 479 millones 13 mil pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) presupuestó para este año.

Esta última cantidad se integra de la siguiente manera: 180 millones que corresponden al gasto del órgano comicial, 99 millones 671 mil al financiamiento público de los partidos, y 199 millones 342 mil pesosal gasto ordinario de los institutos políticos.

Por absurdo que parezca con la última reforma política, que dio origen a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los comicios locales ahora son organizados por dos estructuras, que a veces se enciman o duplican actividades.

Funciones que antes era competencia del IEE (el OPLE de Puebla), ahora están en manos del INE, a saber:

  1. La capacitación electoral;
  2. La ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, y
  3. La fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos y candidatos.

Lo paradójico del asunto es que a pesar de que estas funciones ya son responsabilidad del INE, el IEE sigue contando con áreas que se encargan de las mismas, como la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que tiene como propósito “coordinar y vigilar el cumplimiento de los programas de capacitación electoral y educación cívica”; la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, que vigila la correcta aplicación de las prerrogativas y el financiamiento público a partidos y candidatos independientes; y la Unidad Técnica de Fiscalización, que audita y fiscaliza a las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituir un partido político estatal y a las organizaciones de observadores en elecciones locales.

El INE, según el acuerdo INE/CG830/2015 aprobado el 3 de septiembre de 2015, también es responsable en los comicios locales de organizar y reglamentar el sistema de Resultados preliminares, las Encuestas o sondeos de opinión, la Observación electoral,los Conteos rápidos y la Impresión de boletas y la producción de materiales electorales, atribuciones que antes eran competencia del IEE.

Pero por si lo anterior no fuera suficiente, el INE está facultado, además, para fijar criterios en el nombramiento de consejeros distritales y municipales de los OPLES; en la recolección de paquetes; en la integración de fórmulas y listas para el registro de candidatos; en la organización de debates y el monitoreo de noticiarios; en la asistencia electoral, que incuye el conteo, sellado y agrupamiento de boletas; en el diseño y operación del Sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral; y en la construción de candidaturas independientes y coaliciones partidistas.

Ahora entiende por qué los comicios se han encarecido y por qué las elecciones de gobernador de Puebla costarán hoy 212 por ciento más caras que hace seis años.

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles