Ganan pase a Rusia a Expociencias

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 18, 2016
Maribel VELÁZQUEZ

“Toda persona debe aplicar conceptos científicos a su vida, siendo o no científico”, es la idea que impulsó a Fernanda Mildred Calderón Reyes y a Marcelino Trujillo Contreras a crear un modelo de aprendizaje para fomentar el interés en la ciencia entre los estudiantes, pero que además los llevó a ganar una acreditación para participar en el evento The International ResearchScool, realizado en Rusia.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, los alumnos de secundaria y bachillerato, explicaron que realizar este proyecto denominado “Una llamada a las vocaciones científicas juveniles” les llevó tres años, en los cuales pasaron por diversas etapas de investigación, desde plantear la problemática, realizar encuestas entre sus 123 compañeros y 16 profesores así como impulsar la participación de los mismos en planes científicos.

Los menores puntualizaron que después de hacer un diagnóstico sobre el interés de los jóvenes en la ciencia, se percataron que la mayoría sólo participa en este tipo de actividades siempre y cuando exista algún tipo de beneficio directo en las calificaciones, por ejemplo, un punto extra; pero con dificultad lo hacen de manera desinteresada, de ahí la importancia de cambiar esta mentalidad.

Ante este panorama, Calderón Reyes y Trujillo Contreras crearon el taller Club Amigos Con-Ciencia para estimular proyectos científicos, se invitó a los 123 jóvenes del colegio y a la cita sólo llegaron 10 compañeros, los cuales durante el desarrollo del mismo sólo seis concluyeron con su proyecto; sin embargo, todos participaron en concursos estatales, para más tarde tres de ellos pasaron a la competencia Expo Ciencias Nacional realizado en Tamaulipas en 2015, donde se dieron cita los mejores 400 proyectos realizados en todo el país.

Su investigación “Una llamada a las vocaciones científicas juveniles” ganó el pase para competir en Rusia, el cual se realizará del 25 de junio al 5 de julio de este año.

The International ResearchScool es considerado uno de los dos evento más importantes de su tipo, el cual es impulsado por organizaciones como el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET por sus siglas en inglés), indicaron.

Otro proyecto que también obtuvo un pase y que fue alentado en el club fue “Estimulando inteligencias múltiples con la danza folclóricas”, el cual participará en la Feria de Ciencias CIENTEC en Lima, Perú.

Los menores consideraron que ser parte de este tipo de acciones ha sido toda una experiencia que los ha hecho crecer, no sólo en el aspecto académico, también como personas, por lo cual desean continúan sus diversas actividades a través del taller, el cual puede ser localizado en Facebook como “Club Amigos Con-ciencia”.

Problemática

Los jóvenes ganadores aún no pueden concretar su sueño de participar en el The International ResearchScool pues sus familias no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse ni hospedarse y por ello han buscado la ayuda de las autoridades, desde la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), incluso con el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), pero hasta el momento no han tenido una respuesta afirmativa.

Para poder costear el viaje requieren 93 mil 700 para el evento de Rusia y 29 mil 320 para el de Perú.

Tanto Calderón Reyes como Trujillo Contreras consideraron que el tema de los recursos económicos es muy importante para continuar su participación en actividades científicas, pues los padres en general no tienen los recursos necesarios para pagar todos los viajes.

  • URL copiada al portapapeles