BARTLISTA CONVENCIDO, PRESIDE  LA FUNDACIÓN COLOSIO DEL PRI

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 30, 2016
MAURO GONZÁLEZ RIVERA  

Vislumbrada con anticipación la participación política del financiero JOSÉ LUIS FLORES HERNÁNDEZ, al lado de la candidata del PRI a la gubernatura del estado, BLANCA ALCALÁ RUIZ, parte del hecho primero de su nombramiento como presidente de la Fundación Colosio, de la cual rindió protesta y jugará un papel preponderante llegado el momento de la designación de colaboradores, si su partido resulta el ganador de los comicios del mes de junio. Lo que menos se dice de él es que llegará por la puerta grande de la Secretaría de Finanzas y Administración, que ya lo fue y su comportamiento lo puso en el umbral de la precandidatura a gobernador para el periodo 1999-2005.

 

Tiempos de recordar la fuerza que tuvo la participación del originario de Cuetzalan del Progreso en esa contienda, que en su momento requirió la intervención del mismísimo presidente de la República, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, para estar al tanto del proceso que seguía el personaje que finalmente fue el candidato del tricolor: MERLQUIADES MORALES FLORES.

Dos leales Zedillistas, una, la hermana del presidente del Ejecutivo Federal, LORENA y, otro, colaborador de su gobierno, JAVIER LOZANO ALARCÓN, quienes llegaron a Puebla para figurar, la primera, con un cargo de dirección y el segundo investido en su tiempo como candidato a diputado federal por el PRI, por uno de los distritos de la capital, elección que perdió estrepitosamente porque nadie daba referencia alguna de sus poblanidad.

 

El regreso de JOSÉ LUIS FLORES HERNÁNDEZ, quien no es ningún desamparado de la influencia política nacional,se suma a la primera designación a favor de un BARTLISTA,como lo fue en su tiempo durante el sexenio 1993-1999, el hoy presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, JORGE ESTEFAN CHIDIAC.

 

“UNIDOS POR LA ESPERANZA”, PRD-PAN, LA COALICIÓN EN QR CON CARLOS JOAQUIN

 

Lo que en Puebla es la guerra sucia jamás desatada por la malograda alianza PAN-PRD, en el estado de Quintana Roo todo es coser y cantar entre los mismos partidos, una vez lograda la unión delospartidos del sol azteca y de Acción Nacional que luchará por el triunfo electoral del 5 de junio próximo en contra del Partido Revolucionario Institucional.

 

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,el ex priista registrado como candidato por los partidos PRD-PAN, se pronunció en Quintana Roo por la alternancia, para que “los gobernantes de cualquier partido sepan que no tienen comprado el futuro. La alternancia nos va a hacer bien”.Acompañado por BEATRIZ MOJICA,Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que se debe corregir el rumbo del estado, “para no seguir en sentido equivocado, con profundas desigualdades, falta de oportunidades para la mayoría, inseguridad que nos roba la tranquilidad, empleos mal pagados, con servicios insuficientes y de mala calidad y con una extendida corrupción”.

El candidato de la coalición “Unidos por la Esperanza”, integrada por el PRD y el PAN, aseguró que buscará oportunidades paratodos . “Vamos a hacerlo juntos, para que la gente viva mejor. Basta de más de lo mismo. Vamos juntos a la victoria para luchar contra las desigualdades que prevalecen y que son resultado de un gobierno que beneficia sólo a unos cuantos y a los más los excluye de un crecimiento con calidad de vida”.

Vivamente emocionado dijo el lunes que hoy se registra CARLOS JOAQUÍN, pero también un gran movimiento de quintanarroenses que me han dicho que lo más importante es que existan oportunidades para que nuestras familias y nuestros hijos, tengan una mejor vida”, al tiempo que agradeció a militantes y simpatizantes del PAN y del PRD que lo han respaldado, y en particular a la Secretaria del CEN del PRD, Beatriz Mojica, quien lo acompañó a su registro.

Finalmente dijo: “quiero reconocer muy especialmente la presencia de los ciudadanos sin partido, de las mujeres, los trabajadores, los empleados del sector servicios, los académicos, los adultos mayores, los jóvenes y estudiantes que hoy están conmigo. Y a ustedes que buscan un cambio con rumbo”.

 

GOBIERNO MUNICIPAL DE CHOLULA EN EL XII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE A. TOXQUI

 

Este viernes primero de abril a partir de las 10.00 horas en la Plaza de La Concordia, el gobierno municipal de San Pedro Cholula, invita a los poblanos a la ceremonia de conmemoración del XII aniversario del fallecimiento del doctor ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA,gobernador del estado de Puebla 1975-1981.

Preside la ceremonia luctuosa el edil cholulteca JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES,acompañado de su cuerpo edilicio, donde serán oradores por parte de los colaboradores de aquél gobierno, el doctor RAÚL PATIÑO TOVAR y por parte de la Asociación Cholulteca que lleva el nombre del desaparecido político, el licenciado ADRIÁN VÍCTOR HUGO ISLAS HERNÁNDEZ. Un representante del gobierno municipal, será el tercer orador del acto.

 

El doctor TOXQUI, tuvo una larga y fructífera trayectoria. En su momento fue convencido por el gobernador (1993-1999), MANUEL BARTLETT DÍAZ, para ser candidato a presidente municipal por su natal San Pedro Cholula, que lo fue de 1993 a 1996. En el Congreso de la Unión, fue miembro de la Cámara de Diputados de 1963 a 1966; Senador de la República en las legislaturasXLVIII y XLIX. Obtuvo licencia en 1974 para contender por el PRI a la gubernatura del estado. Fue director de las clínicas 1 y 2 del IMSS, secretario general de la Sección 1 del SNTSS; líder de la CNOP, secretario general y presidente del CDE del PRI; subdirector de gobierno, oficial mayor del gobierno del esta do y Embajador de México en Argelia, entre otras cosas.

 

Sus estudios primarios los hizo en la legendaria escuela oficial número 16 JOSÉ MARÍA LAFRAGUA y los superiores en el Colegio del Estado, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se recibió el 18 de octubre de 1939.

Muchos serán los poblanos que se reúnan este viernes en la legendaria ciudad de San Pedro Cholula que gobierna JOSÉ JUAN ESPINOSA TOPRRES.

DE GUELATAO A OAXACA, PARA SERVIR A UNA NACIÓN EN BUSCA DE SU IDENTIDAD (4)

Damos paso a la cuarta parte del mensaje que dirigió el presbítero GUSTAVO RODRÍGUEZ ZÁRATE, el pasado 21 de marzo en el edificio Carolino de la BUAP, con motivo del CCX aniversario del natalicio de BENITO JUÁREZ GARCÍA, a invitación de uno de los organizadores del evento, el periodista y escritor ALFONSO YAÑEZ DELEGADO.

El día 1 de enero de 1994, ante la propuesta del TLC, surge el EZLN a una larga guerra mediática, sin disparos, pero con proyectos alternativos. Mi memoria me llevó a los talleres de catequistas en la misión marista de la montaña. Ahora los reconocía en la comandancia de los levantados. Nos volvimos contacto civil en Puebla, apoyo a las marchas hasta la ciudad de México y a la consulta Zapatista, envío de educadores populares en territorio zapatista por la ausencia de los maestros.

Lo mismo el apoyo a las marchas de la organización independiente totonaca de la sierra norte de Puebla y de las cooperativas de producción de los pueblos náhuatl de la región de Cuetzalan y Zacapoaxtla. Y al grito de los pueblos originarios, recluídos a juntas auxiliares, que por conservar su organización autónoma y participativa, los excluyen de las reglas del juego legaloides. El grito de 1910 de “tierra y libertad” es muy claro: “tierra comunal y libertad municipal”.

Agradezco que hoy me invitaran a participar en este CCX aniversario del natalicio de un mexicano tan insigne que con hechos, favoreció la identidad de una nación, como dice el Maestro JOSÉ ANTONIO ROBLEDO Y MEZA,productor y conductor del programa “México, el árbol de mil frutos” de Radio BUAP, somos indígenas, mestizos, criollos, afroamericanos, peninsulares, internacionales, nativos digitales, hombres, mujeres, gey- lésbicos, creyentes, agnósticos, trabajadores, emprendedores, , investigadores, comunicadores , políticos, creativos, deportistas, sicarios, luchadores sociales, pero una realidad nos puede unir: ser solidarios con los más desposeídos, los pobres, los marginados, los invisibles, los descartados, que son la mayoría viviente de ésta nación.

Para mí la clave está en creer en uno mismo, en las posibilidades y en las propias limitaciones que nos facilitan en creer y confiar en el otro, en los demás, en el diferente, en el opuesto, para sumar, multiplicar y no restar ni dividir. En eso está basado el axioma “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

En este camino de búsqueda de una identidad de nación, los conflictos han tenido que ver con las religiones o cosmovisiones. La confrontación de pobreza y religión tiene que ver con la incidencia con el PODER, desde las conquistas de las etnias, por los imperios, Aztecas, español, norteamericano, francés, alemán, etc. La práctica de ANTONIO DE MONTESINOS, BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, VASCO DE QUIROGA, etc. El Virreinato favoreció la concentración del poder, aún para las obras de misericordia: Colegios, Hospitales, Asilos, Hospederías, Conventos y Templos, Haciendas para sostener todo esto, benefactores para la construcción y mantenimiento de estas obras. En la Reforma el Estado asume las responsabilidades que le corresponde: el bien común, con la Ley LERDO DE TEJADA, se dan cambios estructurales en la atención de las necesidades básicas de la mayoría de los ciudadanos. (CONTINUARÁ)

  • URL copiada al portapapeles