Israel Pacheco se quedará en prisión

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 30, 2016
Carlos Gómez

Israel Pacheco Velázquez se quedará mucho tiempo aún en prisión.

En la presente semana se emitió un fallo adverso al ex dirigente sindical del Ayuntamiento de Puebla en el amparo 499/2015 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito, que interpuso para tratar de salir de prisión.

Con este amparo pretendía dejar sin efecto el auto de formal prisión girado en su contra dentro del proceso penal 416/2014 emitido en su contra por el Juzgado Penal de Cholula.

Hay que recordar que el primer proceso penal por el que fue detenido está relacionado con el delito de chantaje y amenazas contra Orlando López.

Sin embargo, en su calidad de servidor público, la Fiscalía General del Estado de Puebla halló una importante cantidad de bienes a nombre suyo, de su familia y de terceros por lo que inició el proceso penal de enriquecimiento ilícito.

Todo el dinero que acumuló durante los más de diez años que estuvo al frente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla no lo pudo justificar y por ello deberá enfrentar la sentencia dentro del citado proceso penal.

No hay que olvidar que la esposa e hija de Israel Pacheco se daban el lujo de pasear por Europa y con su salario como trabajador no podía pagar tales viajes.

Lo anterior representa un golpe serio a sus simpatizantes que en las últimas semanas confiaban en que su dirigente saliera de prisión a través del amparo una vez que se diluyeron las pruebas aportada en su contra por el delito de amenazas y chantaje.

No obstante, no pudo tirar las pruebas en su contra con respecto al dinero acumulado de manera inexplicable.

Aunque sí tiene una explicación y está relacionado con el manejo de millones de pesos que tuvo como dirigente sindical del Ayuntamiento de Puebla.

Con lo anterior prácticamente quedan sepultadas las esperanzas de los trabajadores sindicales que apostaban por la salida de Israel Pacheco en este tiempo de campaña electoral para reactivar su movimiento contra el candidato del PAN, Tony Gali, y del presidente municipal, Luis Banck.

Con su líder en prisión y con una sentencia sobre sus hombros se ve muy complicado que siga el movimiento de rebelión dentro del Ayuntamiento de Puebla por parte de algunos trabajadores sindicalizados.

Además de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no lo podrá usar como un arma política para el próximo proceso electoral.

Así que el PRI deberá buscar otra opción para seguir su movilización al interior del Ayuntamiento de Puebla porque el ex líder sindical se quedará mucho tiempo aún en la cárcel de San Pedro Cholula.

Veremos la reacción de sus simpatizantes en los siguientes días cuando se enteren de que su líder moral permanecerá en la cárcel.

Lo más probable es que el PRI y sus simpatizantes tomen como un severo golpe moral la sentencia de la justicia federal.

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles