Tema de alerta para la Megalópolis

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 30, 2016
Fernando A. Mora Guillén*

Marzo del presente año, sin duda, dejará marcado a nuestro país por las alertas que la naturaleza señaló con cambios atípicos en el clima. La Ciudad de México se estrenó como estado con grandes vacíos de poder en la toma de decisión, que deberán servir para contemplar el nuevo marco legal con las atribuciones necesarias para enfrentar, por ejemplo, acciones como la suspensión de clases ante situaciones de emergencia, como fueron los fuertes vientos de los pasados 9 y 10 de marzo.

De igual forma, la contingencia ambiental registrada del 15 al 18 del presente, en donde quedó al descubierto la desesperación, en declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Más allá de las afirmaciones, enfrentamientos, dimes y diretes, ha quedado descubierta la necesidad de adoptar medidas en materia ambiental, no sólo para la Ciudad de México y los estados cercanos, sino a nivel nacional. El actuar atípico de la naturaleza, debe dejarnos algo más en el camino y las medidas deben tomarse en los tres niveles de gobierno.

Mañana se reúne la Comisión de la Megalópolis. Integrada por los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; además del secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, para definir normas emergentes y evitar que se deban detonar acciones improvisadas ante nuevas contingencias. Sin duda, en el Congreso deberán reaccionar los legisladores para contemplar medidas que aporten soluciones en mediano y largo plazo.

Tómelo con interés. Tras casi diez años de retraso en su construcción, el lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto y el doctor José Narro inauguraron el nuevo Hospital Regional en la Ciudad de Tulancingo, Hidalgo. Este evento no tendría mayor relevancia, de no ser porque la primera piedra la puso Miguel Ángel Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo, hace casi una década, y debido a la lentitud en la gestión de recursos durante la administración del presidente Felipe Calderón, hasta ahora se logra la conclusión del proyecto. Cabe destacar la necesidad de llevar estos servicios con tecnología de vanguardia a comunidades con grandes desigualdades sociales.

Tómelo con Atención. Hace unos meses, en reunión con autoridades federales y estatales vinculadas con áreas de seguridad, se abordó la necesidad de dar un voto de confianza a empresarios e inversionistas en los estados que se han visto afectados por el actuar de la delincuencia organizada. En esta plática se expuso cómo las organizaciones se van colocando en los centros de actividad económica, y cómo con gran facilidad van abarcando espacios e involucrándose con los inversionistas, y sectores productivos, al grado de que cuando se dan cuenta, familias con buena reputación ya se encuentran colaborando con grupos delictivos.

Esta semana se ha difundido una investigación de la Procuraduría de Justicia de Michoacán en la que se deja al descubierto cómo se pone en vilo la fortaleza de las instituciones, y el actuar de empresarios con buen nombre. Presuntos prestamistas, y casa de ahorro o préstamo establecidas en la entidad, han usado a un grupo delincuencial para recuperar cartera vencida. El grupo criminal, ha secuestrado a deudores para obligarlos a cubrir las deudas o entregar sus bienes como pago.

Derivado de acciones de inteligencia, se aseguraron siete inmuebles en Zamora –cinco casas y dos predios–, de acuerdo con los datos, sus propietarios fueron despojados entre 2011 y 2013, ante el desgobierno que reinaba en la entidad, que poco a poco cambia de rostro y recupera escenarios de seguridad y convivencia.

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

  • URL copiada al portapapeles