Dejan en vilo candidatura de Ana Tere Aranda

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 04, 2016

Rodolfo Ruiz R.

En el arranque de las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no están siendo árbitros y jueces que generen certidumbre y confianza entre los principales actores del proceso, lo cual puede complicar el desarrollo de la contienda, máxime si, como parece, ésta se vuelve altamente competitiva y compleja.

Lo ocurrido la noche del sábado en el Consejo General del IEE, donde una mayoría de consejeros se pronunció por congelar hasta el 8 de abril la validez o invalidez de la candidatura ciudadana de Ana Teresa Aranda, es una pifia más del Instituto que pone al descubierto la decisión del grupo en el poder de impedir que la ex panista aparezca en las boletas electorales.

Si ya el Tribunal Federal se había pronunciado sobre la renuncia de Ana Teresa Aranda al PAN, por qué los consejeros del IEE vuelven a insistir en el asunto. Da la impresión que su objetivo ya no es impedir su nominación, sino retrasarla o quitarle días de campaña. La pregunta es: ¿De parte de quién?

Otra cosa que ha quedado de manifiesto en estos días, previos al inicio de las campañas, es que el gobernador Rafael Moreno Valle no será una autoridad imparcial o al margen de la contienda electoral. El Ejecutivo no sólo ha solicitado a varios de sus colaboradores que pidan licencia para irse a apoyar al abanderado de la alianza Sigamos Adelante, José Antonio GaliFayad, sino que él mismo opera desde la sombra acciones para consolidar la campaña de quien fuera su secretario de Infraestructura, y debilitar al PRI y a su candidata Blanca Alcalá Ruiz.

Moreno Valle va a jugar en el filo de la navaja, haciendo valer el control que tiene del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del órgano jurisdiccional del estado, cuyos consejeros y magistrados han acatado hasta ahora su voluntad, aun a costa de su desgaste en credibilidad y legitimidad, lo que parece bastante arriesgado ante el escenario de que el proceso comicial de Puebla termine resolviéndose en tribunales.

¿Cómo arrancan los contendientes a la gubernatura?

En mi opinión los favoritos Blanca Alcalá y José Antonio Gali muy parejos, aunque el segundo con una ligera ventaja, ventaja que no es para confiarse, no es definitiva considerando que el porcentaje de los indecisos o de aquellos que no revelan su intención de voto rebasa los 25 puntos.

Serán estos votantes los que inclinen la balanza hacia uno u otro lado en los 60 días que quedan por delante.

En suma: ganará no sólo el que menos errores cometa, sino el que sea capaz de atraer el voto de los indecisos o electores switchers que no saben si votar por GaliFayad, aunque eso conlleve el riesgo de un continuismo, o por el regreso del PRI con el peligro de que con Blanca Alcalá los marinistas vuelvan por sus fueros.

En corto

Tómelo con reserva, pero me anticipan que el priista Óscar Aguilar González estaría por ganarle un juicio al diputado federal Hugo Alejo Domínguez, por el cual se tendría que repetir la elección en el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de la entidad.

Aguilar González acusó a su contendiente, en las elecciones federales de julio de 2015, de haber incurrido en actos anticipados de campaña y de haber rebasado el techo de gastos de campaña, lo cual al parecer ha documentado bastante bien.

Alejo Domínguez ha sido militante del PRI, del Panal y ahora lo es del PAN. Óscar Aguilar funge hoy como coordinador de redes y asociaciones de migrantes en la campaña de Blanca Alcalá.

***

Este martes se hará oficial en una ceremonia la acreditación de la licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) como un programa académico de excelencia.

Tal reconocimiento lo otorga la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales (ACCECISO), que es el organismo acreditador de mayor prestigio en México en la materia.

La ceremonia donde se entregará la acreditación se efectuará en punto de las 12 horas en el Aula Magna del campus central de la UPAEP, con la presencia de los directivos de la Universidad, el Decanato de Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencias Políticas.

***

Cuentan que el sábado por la noche hubo toda la intención de impedir el acceso al Salón de Plenos del Instituto Electoral del Estado (IEE) a los seguidores de Ana Teresa Aranda y también de la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, pero que la estrategia fue desafortunada.

Y es que el salón fue llenado con empleados, asistentes, representantes y ayudantes de los partidos integrantes de la coalición Sigamos Adelante, para que cuando los acompañantes de Ana Teresa Aranda y Socorro Quezada llegaran, no pudieran sentarse en los lugares de adelante u ocupar un asiento en la parte de atrás.

Eso fue lo que estuvo a punto de provocar la noche del sábado un enfrentamiento entre empleados del Instituto y militantes del PRD encabezados por la diputada Socorro Quezada.

@periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt

  • URL copiada al portapapeles