DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 07, 2016
MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

¡Ya arrancaron las campañas proselitistas! Pues ¿desde cuándo no? llevamos meses y meses ‘aguantando vara’ como vulgarmente se dice con la promoción política de varios personajes. Figuras que quieren ser gobernadores, presidentes municipales o diputados locales. Todos quieren salir en la foto. Abuso del ‘selfie’ con los aspirantes a gobernador de Oaxaca. Jóvenes que quieren ser tomados en cuenta para el próximo gabinete o para los futuros negocios. Una mezcolanza con olor a mierda. Individuos que en su momento se la jugaron con el gobernador ULISES RUIZ ya se unieron al equipo muratista. Chapulines saltando de puesto en puesto sin terminar su periodo en el cargo asumido. Lo importante es afianzar el futuro. ¿No cree mi fiel lector que es tiempo de hacer una reflexión sobre la próxima jornada electoral que se realizará el 5 de junio? ¿Qué partido político le da más esperanza y confianza? ¿Qué partido sí ha cumplido con la mayoría de sus promesas de campaña? ¿Qué institución política no ha traicionado sus principios? En cuanto al candidato ¿quién cree que será el menos corrupto? ¿Qué antecedentes tienen? No hay que perder de vista el círculo cercano delos aspirantes a la silla gubernamental ¿quiénes los rodean? ¿A quién no quiere ver durante seis años enriqueciéndose? Como siempre, los candidatos le endulzan el oído al ciudadano, le bajan el sol, la luna y las estrellas… y acabamos estrellados. Por lo pronto, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, se comprometió a encabezar un gobierno plural e igualitario; ademáspresumió un plan para que Oaxaca avance firme hacia el futuro. Durante su inicio de campaña, el ex director general delInfonavit anunció la entrega de una iniciativa de ley a los diputados del PRI para que en los siguientes meses se legisle, y de esta manera se pueda evaluar a todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno a fin de rendir cuentas a la sociedad oaxaqueña. Aplausos y más aplausos. En caso de que ALEX se vea favorecido con el voto ciudadano, los cinco principales ejes de trabajo serían: Desarrollo para todos, la seguridad, abasto de medicinas y la presencia de cientos de médicos para atender a la población; un Oaxaca moderno, en el quese tenga un gobierno ciudadano y el último, la sustentabilidad. Vamos a ver que ofrece JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, candidatode la Coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca. En el arranque de su campaña, Pepe Toñodestacó que la plataforma de su propuesta de gobierno será la justicia, el orden y la confianza ¡Ah! y defender esta tierra! “Amo Oaxaca porque aquí nací, aquí estudié, aquí he vivido, sigo cumpliendo con esta tierra, en donde mis padres me educaron, nadie me ha regalado nada (¿ni en su cumpleaños?), nunca he ocultado quien soy ni de dónde vengo”¿Alguna pedrada para BENJAMÍN ROBLES MONTOYA y MURAT HINOJOSA?

***

Con la novedad de que el oaxaqueño CARLOS MANUEL SADA SOLANA fue nombrado como el nuevo embajador de México en Estados Unidos, esto tras la renuncia de MIGUEL BASÁÑEZ.Kay SADA cuenta con una amplia experiencia en el trabajo consular, así como en temas de protección de los derechos a los mexicanos en Estados Unidos y la defensa de los intereses de México en el exterior, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores. SADA SOLANA ha sido Cónsul General de México en Nueva York, Los Ángeles, San Antonio y Toronto, Canadá. En Chicago fue titular del Consulado de México.En Oaxaca fue presidente municipal(periodo de 1993 a 1995) y Secretario de Desarrollo Social y Económico.Sin temor a equivocarme, CARLOS MANUEL se ha distinguido por su profesionalismo y labor incansable para fortalecer las relaciones de México con el exterior. Además, Kayse ha caracterizado por ser una persona sencilla, seria, amable, respetuosa yprofesional. De esta altura de políticos es lo que Oaxaca necesita para progresar. ¡Habrá que ir a saludarlo a Washington!

***

Si tanto interés que lo paguen de su bolsillo… El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la metodología para determinar los topes máximos de gastos de campaña para las elecciones a la gubernatura, diputaciones por el principio de mayoría relativa y de concejales en 153 municipios, que ascenderán a casi 150 millones de pesos.Según el acuerdo, el órgano electoral determinará el tope de gastos basado en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral; la duración de la campaña y la extensión territorial del ámbito electoral, principalmente.¿Cuántas escuelas podrían rehabilitarse con esta suma millonaria? ¿Cuántos pisos firmes se podrían construir? ¿cuántos caminos de comunidades aisladas se podrían habilitar? ¡Bah! Dinero tirado a la basura.

***

Atenta invitación y por favor corra la voz… El Imparcial invita a participar a todos los niñ@s residentes en el Estado de Oaxaca en el concurso Niñ@ Fotogenia 2016.

Las fotografías deberán ser enviadas en sobre cerrado con los datos del participante (nombre completo, edad, fecha de nacimiento, teléfono o correo electrónico de los

padres o tutores) a Armenta y López 312, colonia Centro, C.P. 68000. En caso de formato digital, el material se enviará al siguiente correo electrónico: ninofotogenia@ imparcialenlinea. Mayores informes al 5018300 ext. 3171 con Paty Meraz. Fecha límite para el envío del material será el Lunes 25de abril. ¡Habrá fabulosos premios!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles