Apuntes de la primera semana de campaña

  • URL copiada al portapapeles


08 Abr 2016
Carlos Gómez

En estos primeros días de campaña en la semana que está por terminar, es necesario hacer algunos apuntes con respecto al desempeño de cada uno de los candidatos y la forma en que han iniciado los aspirantes a la gubernatura.

En primer lugar se debe destacar que, una vez más, Tony Gali marcó la agenda mediática con la publicación de tres encuestas que lo colocan como el puntero en el proceso electoral con una diferencia de entre 9 y 13 puntos sobre su más cercana competidora la candidata del PRI, Blanca Alcalá.

Tony Gali ha demostrado que su equipo trabaja con orden y estrategia lo que se refleja inmediatamente en sus eventos, su posicionamiento en redes sociales y su importante presencia en los medios de comunicación.

El candidato de la alianza encabezada por el PAN mantiene el discurso de no regresar al pasado y puso énfasis en seguir con los avances en materia de salud.

En tanto que la candidata del PRI, Blanca Alcalá, por fin pudo enderezar su campaña y logró posicionar en la agenda política el tema de la iniciativa 3 de 3 y con ello orilló a una respuesta a su contrincante.

Además de que tuvo el tan esperado respaldo de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, y la advertencia de éste hacia el ex gobernador, Melquiades Morales, y toda su familia con respecto a las traiciones que son muy visibles al interior del PRI.

Blanca Alcalá aprovechó de manera positiva sus giras al interior del estado y pudo llenar todos y cada uno de sus eventos.

Su gran debilidad es la agenda mediática y en redes sociales en donde sigue sin poder competir ante su contrincante.

Para su fortuna, su aliado el dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri, asumió un papel relevante en este tema y ya se nota de manera importante su estrategia publicitaria en medios de comunicación, bardas y, sobre todo, en redes sociales.

Juan Pablo Kuri asumió un papel protagónico y de relevancia en la campaña de Blanca Alcalá en apenas una semana.

A diferencia del gran fiasco que ha resultado el Partido Encuentro Social, que simplemente no suma nada.

El PES nada más estorba en la campaña de Blanca Alcalá.

En tanto que Roxana Luna ha hecho lo que ha podido.

Su estrategia de las escobas debe cambiar radicalmente y ya empezó a entender de qué se trata el tema de las campañas.

Su propuesta de cuatro debates entre los candidatos es lo más destacado que aportó en estos primeros días.

La candidata del PRD puede dar más y se espera que su campaña crezca conforme pasan los días.

El académico Abraham Quiroz ocupa el tercer lugar de las encuestas y eso no debe desaprovecharlo ya que su campaña crecer.

La figura de Andrés Manuel López Obrador y el apoyo natural que tiene MORENA lo ubica como un actor importante en el proceso electoral.

Falta concretar un orden estratégico para posicionar temas en la agenda política y mediática.

Y la gran ausente es Ana Teresa Aranda.

Sigue sin ser reconocida oficialmente como candidata y ya perdió una semana importante.

De conseguir el registro será interesante saber cómo empezará la campaña.

Aunque todos saben cuál será su aporte a la misma.

www.contrastesdepuebla.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles