DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 11, 2016

DE TOCHO MOROCHO

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

Madruguete a la mafia magisterial. A poco más de cinco días de que venciera el plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),algunos diputadosde la LXII Legislatura aprobaron la Ley Educativa. Y digo ‘algunos’ porque no todos los legisladores fueron convocados a la “asamblea extraordinaria”. Varios ni siquiera tenían la menor idea. La Sección 22 no reaccionó a tiempo. Al momento de la sesión, el magisterio convocó a una movilización urgente, pero no les dio tiempo llegar. Su dirigente RUBÉN NÚÑEZ GINEZ consideró como una traición al pueblo. El gobierno gabinista reconoció esta decisión como histórica “al aprobar por mayoría esta Reforma Educativa”. Tan enchilados están los maestros que la tierra se cimbró la madrugada del domingo. Un sismo de 5.6 grados en escala de ritcher.

***

¡Vaya manera de jugar con nuestros sentimientos! Corría el mes de septiembre de 2015 cuando el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, GERARDO RUIZ ESPARZA revivía la esperanza de los oaxaqueños para estar más cerca de ese paraíso llamado Puerto Escondido. “El compromiso que vine a establecer, es que en junio y julio de 2016, respectivamente, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobernador GABINO CUÉ inauguren las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, las cuales no sólo favorecerán la conectividad del centro del país y del estado con las zonas turísticas del Pacífico Mexicano, sino serán un detonador del crecimiento económico y productivo de Oaxaca y de la región Sur-Sureste del país”, dijo el funcionario federal. Una burla que la supercarretera al Istmo no haya sido concluida después de 18 años de haber iniciado su construcción. Una obra carretera que se ha ido entregando en pedazos. ¿Por qué en otras entidadeses posible que los grandes proyectos sí aterricen en tiempo y forma? ¿Qué maldición trae tatuada Oaxaca para no progresar? En el 2008 se concesionó a Omega S.A. de C.V., empresa de JORGE MELGAREJO, la cual se supone debía terminarla en 2010, pero no consiguió financiamiento. La estafeta pasó a manos de la concesionaria Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una constructora con un prestigio a nivel mundial. La esperanza de los oaxaqueños volvió a florecer. Hubo optimismo. Sin embargo, hoy en día, hay un 50% de probabilidades que el proyecto carretero Barranca larga-Ventanilla, en la Costa, se cancele por problemas de liquidez, contingencias sociales y retrasos en la liberación de derechos de vía del proyecto que sería terminado en el tercer trimestre de este año ¡A la basura los planes futuros! (Suspiro profundo) GABINO CUÉ MONTEAGUDO, el gobernador del cambio, juró y perjuró que concluiría las dos supercarreteras, pero ya se va.

***

Sí, sí quieren a ALEJANDRO MURAT, pero ¡tres metros bajo tierra! La coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) integrada por el PRD y PAN, a través de su equipo jurídico impugnó la candidatura del abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza (Panal)-Encuentro Social (PES). El argumento: su candidatura es ilegal porque no es originario de Oaxaca, no cumple con la residencia que marca la ley pues está registrado en el Estado de México y nunca ha radicado en la entidad. Algunos abogados aseguran que ALEX no tiene ningún problema para participar en la contienda electoral, al ser hijo de padre oaxaqueño. Otros juristas alegan que no cumple con los requisitos de ley. Esta columnista no quiere que se malinterpreten sus palabras y/o preguntas, pero ¿Cuántos funcionarios o políticos nacidos en esta tierra son los principales enemigos de Oaxaca? ¿Cuántos han robado o violentado la entidad? Caciques, líderes, empresarios... Ahora le pregunto ¿cuántos extranjeros o fuereños radicados aquí o que viven largas temporadas han puesto su granito de arena para que la entidad oaxaqueña progrese en diferentes ámbitos como en la cultura? Simplemente al enseñarles nuevas técnicas a los artesanos o para que sus comunidades sean autosustentables. Que le quede muy claro mi querido amigo, su servidora no es defensora del ex director general del Infonavit sino es el hecho de poner en una balanza esta reflexión o inquietud.

***

La justicia en México sólo la pueden pagar los ricos o poderosos. Aquellas familias que tiene relación alguna con funcionarios, políticos, jueces. Los más jodidos son encarcelados por robar medicinas, pañales o comida ante la desesperación de no tener un empleo. No lo justifico. Lo incongruente es ¿por qué los curas pederastas no reciben castigo alguno? ¿Por qué juniors violadores siguen en libertad? Simplemente porque en este país la justicia tiene precio. Frente a las clases altas es un animal dócil y con los jodidos es una fiera asesina. Jóvenes violadores de escasos recursos están en una correccional y los ‘fresitas’, que gozan de los privilegios de una familia adinerada y de la ‘highsociety’, disfrutan de su libertad.El caso delos ‘Porkys’ de Veracruz es el más claro ejemplo de impunidad. JORGE COTAITA CABRALES, ENRIQUE CAPITAINE, DIEGO CRUZ ALONSO y GERARDO RODRÍGUEZ ACOSTA (todos mayores de 18 años) fueron acusados de violar a DAPHE FERNÁNDEZ en enero de 2015. En las redes sociales se publicó un video donde estosnefastos personajes confiesan su delito y supuestamente piden disculpas a la menor por haberla secuestrado, vejado y violado.Sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz no ha procedido contra estos presuntos delincuentes, a pesar de que existe una denuncia penal. De premio, ENRIQUE (su padre es ex alcalde de Nautla) y DIEGO fueron enviados a Texas y a España, respectivamente.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles