La Elección en Puebla podría anularse por excesos

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 12, 2016
Luis Alberto González

Entre declaraciones de todos los actores políticos, partidos, ONG y ciudadanos de que en Puebla se vive una elección de estado, con los controles de todas las instituciones, además de que se tiene un Organismo Público Local Electoral (OPLE) o Instituto Estatal Electoral (IEE) que no cumple con los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad, pueden anular la elección.

La elección conforme pasen los días se irá enrareciendo y habrá una, dos, tres, decenas de denuncias y quejas, pero hoy ya nadie quiere iniciarlas en el OPLE, porque no existe ni un ápice de confianza en los consejeros.

Lo que declaró ayer el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda Gutman en el sentido de que en Puebla puede anularse la elección no es algo descabellado y como el periodo es muy corto el Congreso morenovallista puede designar a un gobernador interino. http://www.losfuertes.mx/nota/16428-ve-jorge-castaneda-intento-de-anular-eleccion-en-puebla/

Morena, PRD y PRI preparan denuncias contra los consejeros del OPLE-IEE en busca de que el INE atraiga la elección por inequitativa. El dirigente estatal del PRI Charbel Jorge Estefan Chidiac, denunció que transportistas en la capital, la zona conurbada y todo el estado no quieren poner en sus camiones la publicidad de la candidata Blanca Alcalá, sin embargo, en cientos de autobuses está la imagen del candidato del PAN y la coalición “Sigamos adelante” en espectaculares, en paraderos y muchos sitios más.

Los transportistas están amenazados con perder incluso la concesión o les detendrán sus unidades y serán enviadas a corralones y no los dejarán sacarlos. De darse las denuncias, funcionarios pueden ir a la cárcel y se puede quitar la candidatura al abanderado del PAN-PT-Panal-PPC-PSI.

El PRI deberá tomar fotografías con hora y fecha en los 217 municipios, con sus comités municipales, en carreteras, periféricos, vialidades para demostrar el gasto excesivo que realizan los partidos de la coalición “Sigamos adelante”. Eso también podría generar que la elección se invalide.

Más contratiempos

Para el candidato de Sigamos adelante, José Antonio Gali Fayad, las cosas se pueden poner complicadas y tienen que ver con las acciones fallidas de eliminar de la contienda a la ex panista Ana Teresa Aranda que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le corrija por enésima vez la plana al OPLE-IEE.

La candidata perredista Roxana Luna Porquillo, también “le pondrá el cascabel al gato” y aunado a eso las denuncias por usar el logo del PRD para apoyar al alfil del gobernador. Aunado a lo anterior, las expulsiones de morenovallistas fortalecerán al PRD en contra del diputado federal Luis Maldonado Venegas.

Carlos Martínez Amador, coordinador de la bancada perredista en el Congreso local; Jorge Benito Cruz Bermúdez, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee); el diputado estatal Julián Rendón Tapia; y el ex aspirante a la gubernatura Arturo Loyola González, además del exdirigente estatal Miguel Ángel de la Rosa, así como los alcaldes de Zoquitlán, Yaonahuac, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros,Pahuatlán, Toxtepec y Oriental que abiertamente anuncian su apoyo a GaliFayad.

[email protected]

@Luiguiglez

  • URL copiada al portapapeles