Conflicto de interés en la SEP estatal: funcionarios son proveedores

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 18, 2016
Rodolfo Ruiz R

Un caso paradigmático de cómo en el gobierno del estado y concretamente en la Secretaría de Educación Pública se viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se toleran negocios que favorecen no sólo a funcionarios de la dependencia, sino incluso a distinguidos dirigentes nacionales del PRI son los millonarios contratos que en la gestión morenovallistase han otorgado a la fundación Proyecto Educativo SC www.proyectoeducativo.org y a la consultora Alpha.

En ambas firmas participa como directivo y socio quien fuera encargado de la SEP en sustitución de Jorge Benito Cruz Bermúdez, Antonio Argüelles Díaz González, quien, por cierto, es secretario de Deportes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Otros funcionarios de la SEP de Puebla que también son parte de estas empresas consultoras –que en los cinco años del gobierno morenovallista han facturado más de 200 millones de pesos en diferentes contratos– son Lucero Nava Bolaños, subsecretaría de Educación Obligatoriay ex coordinadora general del Programa Escuelas de Calidad; Bernardo Hugo Naranjo Piñera, asesor de la Secretaría y director de la fundación Proyecto Educativo AC; Lucía López Cortés, también asesora de la SEP y responsable del Programa de Atención Intensiva (PAI); y Luis Vidal, jefe de Sistemas de Administración de la Dirección de Control Escolar, dependiente de la Subsecretaría de Educación de Superior.

Su doble rol como funcionarios y miembros de la fundación Proyecto Educativo y/o la consultora Alpha no sólo es inmoral, sino violatorio de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aquí algunas de las disposiciones –enunciadas en el artículo 50 de la referida legislación– que estos consultores no han observado en su desempeño como asesores o servidores públicos de la SEP:

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte;

XIV.- Informar por escrito al jefe inmediato y en su caso, al superior jerárquico, sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que se refiere la fracción anterior y que sean de su conocimiento; y observar sus instrucciones por escrito sobre esos asuntos cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos;

XVI.- Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender beneficios adicionales a las contraprestaciones que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII;

XVII.- Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para laspersonas a que se refiere la fracción XIII.

La fundación Proyecto Educativo presume incluso en su portal que el Modelo Educativo Poblano es uno de sus logros, al conseguir que la entidad pasara de las posiciones 23 y 24 en Comunicación y Matemáticas a los lugares 1 y 2, respectivamente. http://www.proyectoeducativo.org/index.php/algunos-productos?showall=&start=1

De acuerdo con funcionarios de la propia dependencia, el mayor problema no radica en que esos funcionarios de la SEP sean juez y parte, sino en que muchos de los proyectos y programas que se emprenden con dinero público, sobre todo fondos federales, son ficticios. Se firman decenas de convenios con universidades públicas, Conalep, el Cecyte, los Colegios de Bachilleres y otras instituciones, a las que supuestamente se imparten cursos, talleres y capacitaciones, por los que las consultoras emiten millonarias facturas por conceptos y rubros intangibles.

Según las mismas fuentes, tales proyectos y programas eran avalados por el anterior delegado de la SEP federal, José Alarcón Hernández, lo que explica por qué después de ser relevado de su cargo fue rescatado por la SEP nombrándolo presidente del Colegio de Puebla.

¿Qué acciones tomará el contralor del estado, Alejandro Torres Palmer, para investigar y sancionar este evidente y documentado conflicto de interés?

¿Cómo pudo Antonio Argüelles ser nombrado encargado de despacho de la SEP, en marzo de 2015, a pesar de ser el principal proveedor de asesorías en la dependencia?

¿Quién es el principal socio del secretario de Deportes del CEN del PRI en sus firmas proveedoras de servicios y consultorías educativas?

¿Acaso el padrino político de la actual titular de la SEP, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera: Luis Maldonado Venegas?

¿Seguirá tolerando Patricia Vázquez del Mercado el tráfico de influencias de subordinados suyos que al mismo tiempo son consultores en la SEP?

¿De quién son en realidad los logros del Modelo Educativo Poblano que presume el gobierno del estado: de la SEP morenovallista o de la fundación Proyecto Educativo?

Conste que son preguntas.

En corto

Ana Teresa Aranda Orozco no inició su campaña política en la Casa del Torno ubicada en el Barrio del Artista sino en la Basílica Catedral de Puebla.

La expanista acudió a la misa de 10 que ofició el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, para dar gracias por lo que ella considera una hazaña que le costó más que parir a sus seis hijos de parto natural sin anestesia.

En la Catedral la candidata independiente a la gubernatura de Puebla recibió la bendición del arzobispo Víctor Sánchez, como se aprecia en las siguientes imágenes.

***

El candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio GaliFayad, estuvo este domingo en Tehuacán, la segunda ciudad en importancia de la entidad y ahí se comprometió a trabajar con las autoridades priístas que gobiernan ese municipio. “Yo vengo con la mano abierta, yo vengo con el corazón abierto para trabajar por Tehuacán”, enfatizó.

***

En el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte de Puebla, la candidata de la coalición integrada por el PRI y el PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, estuvo acompañada por el coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

La concentración fue organizada por la ex diputada Josefina García Hernández y el ex diputado Javier López Zavala, coordinador general de Promoción al Voto de Blanca Alcalá, quien en el mitin se pronunció a favor de juzgados indígenas, por la devolución de los registros civiles a las juntas auxiliares, por programas que fortalezcan la producción y por el rechazo de los motocultores que viene entregando la administración estatal que no funcionan para la Sierra Norte.

***

La tarde de este domingo falleció el que fuera director de la Facultad de Economía de la BUAP y servidor público estatal Honorio Isidro Ojeda Lara. Sus restos se velarán en la funeraria Valle de los Ángeles. Descanse en paz.

***

[email protected]

@periodistasoy

 

  • URL copiada al portapapeles