A confesión de parte, relevo de pruebas

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 20, 2016

Rodolfo Ruiz R

Este día recibí en mi oficina una carta aclaratoria firmada por el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, Edgar Octavio Ibarra Morales, en la que desmiente que funcionarios de la dependencia sean o formen parte de las consultoras Proyecto Educativo y Alpha, por lo que –según su dicho– no existe violación alguna a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Según el mismo funcionario, el ex encargado de despacho de la SEP Puebla, Antonio Argüelles Díaz González, tampoco es directivo ni forma parte de las referidas consultoras como lo asenté en mi columna anterior.

Lo que sí admite el oficial mayor de la SEP, pero sin revelar los montos de los millonarios contratos a favor de estas consultoras en lo que va del sexenio, es que tanto Proyecto Educativo como Alpha asesoran a la dependencia desde el comienzo de la actual administración estatal.

Inicio mi respuesta con una pregunta: ¿Si Bernardo Naranjo Piñera, Lucía López Cortés y Luis Vidal, que aparecen en el directorio de la consultora Proyecto Educativo, no son funcionarios de la SEP, entonces por qué tienen oficinas en la dependencia?

¿Acaso Proyecto Educativo paga a la SEP una renta o una iguala por el uso de sus instalaciones y el personal secretarial y de apoyo que éstos tienen a su cargo en la dependencia?

Dos evidencias adicionales.

La primera es una nota oficial publicada en el portal de noticias de Puebla Comunicaciones www.pueblanoticias.com.mx, el día 24 de agosto de 2014. En dicha nota claramente se lee que Antonio Argüelles Díaz González, Bernardo Naranjo Piñera y Lucía López fungían como asesores de la Secretaría de Educación Pública del estado, y por tanto eran servidores públicos.

La segunda evidencia que confirma que tanto Antonio Argüelles como Bernardo Naranjo han venido operando como consultores y funcionarios de la SEP es un texto publicado por el propio Bernardo en el portal Educación Futura www.educacionfutura.org, el 28 de agosto de 2015.

En dicho artículo, Naranjo Piñera –quien labora y tiene oficinas en la SEP Puebla– dice que la fundación Proyecto Educativo brindó asesoría a la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS):

“El equipo asesor (Conformado por Antonio Argüelles y el que escribe, por parte de Proyecto Educativo SC), al que se integró Patricia Vázquez como Secretaria técnica de la Comisión (actualmente Patricia Vázquez funge como Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública de Puebla), participábamos en la mayoría de reuniones técnicas y en todas las plenarias para asegurar la alineación de las acciones a la estrategia y establecer altas expectativas de trabajo”.

Como dirían los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas.

A ver si ahora después de tales pruebas la Contraloría del estado por fin interviene para sancionar este evidente tráfico de influencias o conflicto de interés, y el oficial mayor de la SEP primero investiga a fondo lo que ocurre en la dependencia.

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles