DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 25, 2016
MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

Un ángel más en el cielo… Después de muchas batallas, la muerte logró llevarsela. MARÍA EUGENIA CASTILLO BORBOLLA durante varios años cargó a cuestas un terrible cáncer. Sin embargo, Pepita era una mujer admirable, nunca se quejaba, siempre estaba de buen humor y pensamientos positivos. Se fue una gran guerrera llena de fortaleza, nos deja un gran dolor pero también el maravilloso recuerdo de un ser humano extraordinario. Descansa en paz. Un fuerte abrazo para su esposo MANUEL GÓMEZ SAINZ y su hija MARÍA EUGENIA GÓMEZ CASTILLO.

***

Entre calor, frío, días lluviosos, inundaciones, granizadas, marchas, plantones… Oaxaca está celebrando su 484 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad. Desde el viernes comenzaron los festejos, la delegación de chinas oaxaqueñas y faroleros de Doña GENOVEVA MEDINA, acompañada de bandas de música tradicional, hicieron un recorrido por el Centro Histórico. La encargada del despacho de la presidencia, ROSA SILVIA GARCÍA PINEDA invitó a los capitalinos y al turismo nacional y extranjero a disfrutar de las actividades artísticas, culturales y musicales organizadas para estos festejos.Ojalá todo fuera fiesta en esta bella tierra. Un día antes, los capitalinos tuvimos un jueves negro: Taxis y mototaxis desfilaron hasta el Zócalo para exigir el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros ARMANDO LUIS MARTÍNEZ y CARLOS ALBERTO LUIS LÓPEZ. Luego, los habitantes de Magdalena Apasco, Etla protestaron frente al Palacio de Gobierno ¿el motivo? Denunciaron un fraude por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu). También los trabajadores del Hospital Civil protestaron por falta de inversión y carencia de medicamentos, y para rematar, en la madrugada AZAEL SANTIAGO CHEPI, el ex líder de la sección 22, fue detenido por borrachín por elementos de Tránsito del Estado en un operativo de alcoholímetro. El tráfico estuvo terrible. Lo bueno que ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, candidato a gobernador por la coalición Juntos Hacemos más, en caso de ganar las elecciones, prometió devolverle la tranquilidad a Oaxaca… entonces ¡cuenta con mi voto!Pero ¿Cómo nos devolverá este divino tesoro? Alex afirmó que su gobierno va a detonar un programa integral de seguridad ante la crisis de inseguridad que se vive en muchas regiones del estado, esto con la ayuda de un centro de video vigilancia, cámaras, además del despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales.Nada más hay que voltear la mirada a Juchitán, donde la psicosis se apoderó de los habitantes ante la amenaza de más ejecuciones entre grupos armados por la disputa de la plaza del Istmo de Tehuantepec. En respuesta, el gobierno de GABINO CUÉ envió 300 elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), de la Agencia Estatal de Investigaciones y corporaciones federales para frenar la violencia ¿Por cuánto tiempo?

***

Después de tantos dimes y diretes y descalificaciones… los candidatos a gobernador Alex MURAT, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y BENJAMÍN ROBLES MONTOYA cumplen legalmente con los requisitos para participar en la contienda electoral, así lo resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). ALEJANDRO no tiene ningún problema al ser hijo de padre nacido en territorio oaxaqueño, por lo tanto se le considera nativo. En el caso del abanderado del Partido del Trabajo (PT), BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, los magistrados del Tribunal Electoral declararon infundados los agravios al estimar que ‘El Benjas’ no participó de manera simultánea en los procesos de selección de candidatos del PRD y PT. En cuanto a ‘Pepe Toño’, el Pleno que integra el Tribunal Electoral declaró infundados los agravios de que utilizó recursos públicos en la precampaña y rebasó el tope de gastos de la misma. Ahora sí ¡que se agarren las comadres!

***

Nada nuevo bajo el sol… La planilla de JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, aspirante del PRI a la Presidencia Municipal, está plagada de imposiciones, pago de favores, arreglos con los otros suspirantes a la silla municipal, familiares de políticos y amigos de ‘Pepe Toño’. Esta columnista escribirá sólo los nombres de sus conocidos. MANUEL DE ESESARTE PESQUEIRA, ex regidor de Educación, cultura y deporte municipal y ex presidente municipal interino de Oaxaca, y JUAN ENRIQUE LIRA VÁSQUEZ, ex oficial mayor del Congreso, ambos se quedaron con las ganas de dar pelea en el ring municipal. KARLA VERÓNICA VILLACAÑA QUEVEDO es hija del actual edil capitalino; EDNA BENAVIDES PEDROARENA, amiga de la esposa de FRAGUAS; CORA GARCÍA BRETÓN es esposa de FRANCISCO ÁNGEL VILLAREAL, ex delegado del Infonavit en Oaxaca; MARÍA ELENA MARTÍNEZ ARNAUD, hija de ‘Chuchín’ MARTÍNEZ ÁLVAREZ, ex secretario de Gobierno con GABINO CUÉ y el arquitecto RENÉ MARTÍNEZ VASCONCELOS, quien se desempeñó como director General de Desarrollo Urbano y Ecología. Asimismo, MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ SANDOVAL es hermana de ‘Poncho’, el ex secretario de Gobierno y cuñada de MARTÍN MATHUS ALONSO, a quien le marcaron el alto en su loca carrera para alcanzar la candidatura por la Presidencia Municipal. En el equipo también logró colarseJUAN RAFAEL ROSAS HERRERA, líder de los burócratas, a quien hace algunos años los mismos trabajadores afiliados al sindicato, lo acusaron de haber cometido presuntos actos de corrupción. Sin duda alguna en este equipo hay gente muy valiosa con experiencia y ganas de trabajar a favor de la capital, pero de otros me reservo los comentarios no quiero herir susceptibilidades.

*Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles