Oaxaca: AMLO, aliado en reelección de José Murat

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 26, 2016

Carlos Ramírez

 Las elecciones de gobernador en Oaxaca son un verdadero laboratorio político para percibir la mediocridad de la política pero también para señalar que la ausencia de ciudadanía en la sociedad ha perpetuado la presencia del PRI en el poder.

1.- En Oaxaca se disputa la reelección de José Murat Casab como gobernador de Oaxaca, a través de la figura de Juanito de su hijo.

2.- Oaxaca ha estado atrapada en una lucha de cacicazgos desde 1992.

3.- Alejandro Juanito Murat carece de residencia legal, pero el leguleyismo de despachos de abogados paradójicamente reconocieron esa falta constitucional: que los electores decidan con su voto, pero reconociendo que Murat Jr. no cumple con el requisito constitucional.

4.- Una encuesta de la empresa Prospecta Consulting mostró que el PRI lleva una tendencia de 26 por ciento de los votos, contra 20 por ciento de la alianza PAN-PRD, 16 por ciento del PT y 12 por ciento de Morena.

5.- En el 2010, el PRI-Verde enfrentó una alianza PAN-PRD-PT-Convergencia. Hoy la alianza quedó en PAN-PRD, PRD dividido con Morena y PT por su cuenta. La suma de votos hoy de la antigua coalición daría 48 por ciento, contra 26 por ciento del PRI.

6.- En este sentido, la reelección de José Murat Casab como gobernador de Oaxaca será posible por la candidatura de Benjamín Robles por el PT y Salomón Jara por Morena. Así, el PT y López Obrador son los “tontos útiles” del cacicazgo Murat.

7.- Oaxaca carece de ciudadanía, su organización política está formada por movimientos sociales subsidiados con el presupuesto público, los partidos políticos son cascarones al servicio del mejor postor y la clase media es conformista.

8.- De consolidarse la reelección de José Murat Casab, la vida política oaxaqueña quedará atrapada en un cacicazgo de corrupción y violencia política por 20 años más.

9.- Las figuras políticas carecen de grandeza social y se agotan en mezquindades. Si se unen PAN-PRD, PT y Morena el PRI pierde. Pero la configuración política de los aspirantes no llega a ese nivel de madurez.

10.- La posición más intolerante es la de López Obrador y Morena, pero hay indicios de compromisos secretos de José Murat Casab con López Obrador en función de una amistad añeja para mantener dividida a la izquierda.

11.- Lo mismo ocurre con la Sección 22 de maestros, controlada desde 1998 por José Murat Casab. Los maestros dicen que Murat ya se comprometió a aliviar las tensiones con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, si los miembros de la 22 no votan por el PAN-PRD.

12.- Y también existe la vieja relación de Murat Casab con el gobernador saliente aliancista Gabino Cué Monteagudo, quien ya pactó con Murat Casab la impunidad a sus irregularidades si facilita la victoria de Alejandro Juanito Murat,

13.- El saldo electoral de Oaxaca llevaría un alto grado de ilegitimidad política. Por la crisis política local se prevé una asistencia electoral de 40 por ciento, o sea una abstención de 60 por ciento. Sobre un padrón electoral de 3.6 millones, sólo habría 1.4 millones de votantes. De ellos, el 26 por ciento sería para el PRI-Verde: casi 373 mil votos, el 10 por ciento del total de la población electoral. Hace seis años, el PRI sumó 613.6 mil votos.

14.- La clave electoral se localiza en la asistencia a urnas: si va más del 55 por ciento, el PRI se rezaga; si vota menos de 45 por ciento, el PRI sobrevive con su voto duro.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de acusar a los demás de pecados propios.

Sólo para sus ojos:

  • Se equivocó Pedro Ferriz de Con en su debate con un estudiante, y no fue en haberlo llamado “pendejo” sino en decir que hay una separación entre vida privada y vida pública: la ética del poder exige una vida privada más pública que cualquier ciudadano. En los hechos, las corruptelas se hacen en la vida privada.
  • Muy apresurada y de botepronto la agenda del nuevo embajador de México en Washington, Carlos Manuel Sada: la cancillería aún no sabe cómo lidiar con los EU. La ofensiva contra Trump podría ser contraproducente si el republicano gana las elecciones.
  • En Veracruz el debate no se da entre quien es más corrupto o quien tiene más casas, sino que se votará en medio de un caos generado por el gobernador Javier Duarte y la violencia cotidiana. Por eso Miguel Ángel Yunes Linares va adelante.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

  • URL copiada al portapapeles