Editores

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 27, 2016
Ángel Soriano

Durante la ceremonia de entrega de reconocimiento a editores y productores que cumplieron a lo establecido en el Decreto de Depósito Legal del 23 de julio de 1991, y que fue presidido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya Rosique, recordó que el Decreto de Depósito Legal tiene su antecedente en la Colonia Española, cuando la Corte ordenaba entregar dos ejemplares de todos los libros impresos a la biblioteca de la monarquía, para conservar la historia nacional en papel.

 Desde 1935, por decreto presidencial, el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados, adquirió el privilegio de recibir y conservar dos ejemplares de cada texto que hayan publicado las editoriales mexicanas durante el año anterior; con el paso del tiempo, dijo, la forma de publicar libros ha evolucionado. Por ello, el desarrollo de las tecnologías obliga a repensar, o quizá a fortalecer, los mecanismos del Depósito Legal, pues el libro digital se puede convertir en un nudo que desvirtúe la esencia del Decreto.

Jesús Zambrano destacó que “Como recipiendarios de una enorme riqueza, debemos asumir el compromiso, aún en medio de dificultades económicas y de carácter presupuestario que nos impactan aquí, de buscar un esquema de modernización, a través de la digitalización, para mantener a salvo las diversas ediciones e impresiones”.

 César Camacho, presidente de la JuCoPo dijo que a pesar del difícil tiempo financiero la Cámara de Diputados ha destinado importantes inversiones para mejorar las instalaciones de su sede y para mejorar la Biblioteca del Congreso de la Unión y con ello hacerlos un sitio amigable, que genere una franca tentación, no sólo a los bibliófilos, bibliómanos y bibliomaníacos.

 Los recursos han sido aplicados con el propósito de que estos sitios, dejen de ser lugares, donde se guarden libros y se conviertan en zonas placenteras que inviten a la lectura y la convivencia fraterna de quienes no sólo desean acumular conocimiento, sino aprender más y estar en condiciones de servir mejor.

 Entre los editores que recibieron diplomas está don Mauro Jiménez Lazcano, de Macroeconomía; Abraham Mohamed, de Candelero y Promoción Cultural Oaxaqueña, S.C.

TURBULENCIAS

Se quejan ediles jarochos

 El diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres dijo que los municipios de veracruzanos deTierra Blanca, Xoxocotla, Tehuipango, Mixtla, La Antigua, Tlalixcoyan, Oluta, Sayula, Pajapan y Jaltipan, han expresado su inconformidad ante la tardía llegada de recursos federales y estatales que trae como consecuencia la suspensión de obras o el endeudamiento. El edil de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez dijo que el gobernador Javier Duarte no ha cumplido con el pago de las fiestas de La Candelaria y de los 150 años de Ciudad Patrimonio por dos millones 800 mil pesos; el síndico Edmundo Conde, de Tierra Blanca, se queja de la retención de participaciones, dijo Cambranis… En su recorrido por San Juan Bautista y San Juan Teitipac, del Distrito XVII de Tlacolula de Matamoros, Francisco Maldonado Martínez, candidato del PRI a diputado local, acompañado de su suplente, Esaú López Quero, escuchó las necesidades que manifestaron los pobladores que señalaron que están en el abandono total. "Gabino Cué vino por nuestro voto, pero nunca se volvió a aparecer, no es justo que jueguen así con nuestra esperanza", señaló el candidato…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles