Política comparada, a propósito del Brexit Maribel Flores* Entre las distintas formas de gobernar una entidad política, analizaré la acción política del Primer Ministro del Reino Unido (RU), David Cameron, en el marco de los resultados del referéndum al que convocó hace unos días, convencido de que su proyecto político obtendría del electoradoun voto a favor de permanecer en la Unión Europea (UE); ocurriendo lo contrario, pues se votó porque el RU abandonara la UE. Hecho que representó el fracaso de Cameron y su dimisión al cargo que hasta octubre ostentarátras el anuncio de su renuncia. Este acto político nos permite comprender¿cómo ejercen los políticos el poder en un régimen parlamentario? y compararlo con el régimen presidencialista que tenemos en México, siendo ambos democráticos.De acuerdo con el Dr. Dieter Nohlen, en democracia, los contextos políticos hacen la diferencia en el desarrollo de los procesos políticos, esto es, están determinados por la cultura política de una nación, el funcionamiento de las instituciones y las actitudes y conductas de los actores políticos, entre otros. Comparemos dos líderes políticos de las instituciones políticas más reconocidas de estos regímenes: David Cameron y Enrique Peña Nieto.Pensemos en el momento en el que Cameronpronuncia su discurso ante el mundo porla salida del RU de la UE, como un fenómeno político de la más alta importancia y trascendencia en términos del reordenamiento de las relaciones internacionales. Enseguida, recordemos un momento de la historia política reciente de nuestro país (de similar magnitud) y tratemos de identificar cómo emite el Presidente de México sus mensajes a la nación. Deesas imágenes podríamos destacar: - El modelo de comunicación política. El Primer Ministro dio un mensaje histórico en la calle, sin mayores elementos o recursos (fotos, textos, bandera, audiencia, iluminación, personal, etc.). En contraste, el Presidente regularmente graba sus mensajes políticos, los edita y hace un uso escrupuloso de símbolos y elementos acordes al discurso; incluye fotografías, mapas, textos, bandera, escudos, etc.). Es decir, mensajes producidos yno públicos generalmente; y de serlo,los recursos de comunicación política son amplios.
- El tipo de liderazgopolítico. El Primer Ministro se caracteriza por un perfil sencilloy espontáneo en sus discursos pues la mayoría de sus declaraciones son abiertas, mientras que las del Presidente son estructuradas y organizadas con conferencias de prensa, como resultado de una evidente estrategia de comunicación política con entrenamiento del político en medios.
- La relación con la ciudadanía. En el caso del Primer Ministro parece que existe confianza y credibilidad en él por la exposición del político en público; en el caso del Presidente es poco probable que se exhiba de esta forma por ser un riesgo; pero es un indicador de su legitimidad.
- La transparencia y rendición de cuentas.De la renuncia de Cameron se percibe que en la monarquía constitucional parlamentaria se comunicaen tiempo real y se asume una actitud política democrática; en cambio, la forma en que suceden los procesos políticos en una república como la nuestra, no corresponden a la máxima publicidad de los actos de gobierno para garantizar el respeto al Estado de Derecho; como lo vivimos en los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa o el más reciente, de la CNTE.
- La cultura política. El político sabe a quién gobierna y por ende sus conductas y actitudes las reproduce en el tipo de cultura política que se lo permite: siendo la británica informada, activa, exigente, implicada en los asuntos públicos; y la mexicana, desinformada, desinteresada, desorganizada, apática).La diferencia está en el contexto peroel tipo de gobernantes que elegimos corresponde al tipo de ciudadanos que somos como contrapeso al poder político.
* Politóloga del Tecnológico de Monterrey en Puebla info@reconstruyendociudadania.org @floresm_mx |