Granjas Carroll de México invertirá 550 mdd en 7 años

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Julio 04, 2016

El magno proyecto de inversiones para Puebla hace ver que en los próximo 5 años, la empresa Granjas Carroll de México, destinará 550 millones de dólares para la construcción de un rastro, tipo TIF, una planta de alimentos y 14 nuevas granjas porcícolas, lo que habrá de propiciar 2 mil empleos permanentes, 6 mil indirectos y mil 400 temporales, con lo que nuestra entidad se convertirá en la segunda del país como productora mayoritaria de carne de cerdo.

 

Granjas Carroll de México confirmó el pasado fin de semana su proyecto de expansión en Puebla con esa inversión de 550 millones de dólares, la cual se realizará en un periodo multianual de 7 años mediante la construcción de 14 granjas porcícolas, una planta de alimentos y un rastro tipo TIF. La aplicación de estos recursos generará 9 mil 400 empleos en números cerrados entre directos, permanentes directos y temporales.

 

LAS INVERSIONES DE GCM DEL PROYECTO MULTIANUAL EN UN PLAZO DE 7 AÑOS

·

1.- Un Rastro tipo TIF: 132 millones de dólares

2.- Una Planta de Alimentos: 40 millones de dólares

3.- 14 Granjas: 378 millones de dólares

 

El total de la inversión es por la cantidad de 550 millones de dólares

 

a) Número total de empleos directos permanentes 2 mil.

b) Indirectos permanentes 6 mil.

c) Temporales mil 400

 

El total de empleos será de: 9 mil 400. Todos en Puebla

 

Con estas inversiones Puebla será el segundo mayor productor de carne de cerdo del país

Granjas Carroll de México actualmente es el principal productor en México.

En los tiempos presentes GCM cuenta 67 mil vientres y se tiene una producción de un millón 300 mil cerdos anuales.

Con el proyecto multianual de expansión en 2022 se tendrá una producción de 2 millones 600 mil cerdos para alimentar mejor a nuestro país.

La importación actual es de entre un 35 y un 50 por ciento de la carne de cerdo que se consume en el territorio nacional.

GCM durante 5 años ha sostenido el programa de agricultura por contrato donde ha adquirido 78 mil toneladas de cebada, con una derrama y pago directo a los campesinos de 300 millones de pesos.

Existe un importante nicho de oportunidad para los productores de maíz del estado de Puebla, porque la empresa consume actualmente 280 mil toneladas de granos que son maíz, cebada y trigo, con las que produce 400 mil toneladas de alimentos para las granjas.

 

SIN EXGOBERNADORES NI LA CANDIDATA DERROTADA EL PRI ANALIZA LO SUCEDIDO

 

En cónclave político a puerta cerrada, el presidente del CDE del PRI diputado federal JORGE ESTEFAN CHIDIAC, presidió la primera reunión de análisis que determinarálas causas de la derrota del pasado 5 de junio de su candidata a la gubernatura del estado, BLANCA ALCALÁ RUIZ, aunque se presupone que estas no se harán públicas.

 

Guillermo Jiménez Morales (1981-1987)Mariano Piña Olaya (1987-1993), Manuel Bartlett Díaz(1993-1999),Melquiades Morales Flores (1999-2005)y Mario Marín Torres(2005-2011),son los ex gobernadores que viven, de los cuales tres están identificados conel priismo, uno más con la izquierda y el restante a quien los priistas lo identifican con el actual régimen gubernamental.

 

Nadie puede negar que los cinco mandatarios que tuvo nuestra entidad federativa, siempre tan "empapados" en el tema político local, principalmente, no hayan sido merecedores a externar su opinión en ese análisis reflexivo al que convocó el PRI.

 

Claro que esta invitación pudo haber tenido "un priismo ampliado", aunque desde luego nadie iba a objetar la expulsión de la lista a un ex gobernador como MANUEL BARTLETT DÍAZ, quien con claridad expuso en su tiempo los motivos que lo llevaron a separarse del PRI para unirse a un partido de izquierda como es el Partido del Trabajo, por el que es Senador de la República y que tal vez en el 2018 este al lado de MORENA con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

En fin, cuestión de enfoques.

 

Hubo razón en la expresión hecha pública del dirigente estatal del partido

JORGE ESTEFAN CHIDIAC, cuando explicó que no convocó a la ex candidata porque consideró que su presencia hubiera inhibido a los participantes en el análisis o evaluación de la derrota y de lo que se trataba era que lo hicieran con franqueza y claridad.

 

Explicaría como uno de los factores de la derrota que fue la megacoalición de partidos que se integró al lado del Partido Acción Nacional, la que finalmente provocó el desaguisado al PRI, sumados a estas acciones los partidos de izquierda como el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que operaron bajo el a gua a favor del PAN y por ende, sin decrilo, a favor de su candidatoJOSÉ ANTONIO GALI FAYAD.

 

Por lo visto en la sede del PRI estatal, "el único de la terna a candidato a gobernador para el 2018 que asistió fue el delegado del IMSS ENRIQUE DOGER GUERRERO, pues el subsecretario de la SEDATU, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, ha manejado su agenda política con mucho tacto y prudencia; tampoco estuvo presente el diputado federal ALEJANDRAO ARMENTA MIER.

 

También estuvo presente JAVIER LOPEZ ZAVALA,quien en corto y largo, platica que se apunta para el 2018 y que como promotor del voto que lo fue con BLANCA ALCALÁ RUIZ, ha iniciado una gira por el interior del estado para agradecer a los priistas que apoyaron en todo a su partido. Otras caras presentes el ingeniero Alberto Jiménez Merino, la ex presidenta del tricolor Ana Isabel Allende Cano, la senadora Lucero Saldaña Pérez,la también senadora María del Carmen Izaguirre Francos "La Carmenchu", los dirigentes del sector popular y campesino, José Luis Márquez Martínez y Maritza Marín Marcelo, respectivamente.No lo aseguran pero dicen que por ahí aparecieron dos ex dirigentes del PRI Miguel Quirós Pérez y Moisés Carrasco Malpica.

 

A CUENTA GOTAS

 

Este 4 de julio se celebra el Cincuenta Aniversario del nacimiento del periódico El Heraldo de México en Puebla, eslabón de El Heraldo de México, que fundaran los señores Gabriel Alarcón Chargoy, Gabriel Alarcón Velázquez, Oscar Alarcón Velázquez y Alberto Peniche Blanco. Este último apareció el 9 de noviembre de 1965 y el primero 8 meses después, el 4 de julio de 1966.

 

En Puebla, la conducción periodística la tuvo por 9 años el maestro EFRAÍN LLAGUNO MONDRAGÓN, en tanto las tareas administrativas las tuvo bajo su cargo don ARNALDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Ambos ya fallecidos. 

 

Por tal motivo hago especial felicitación por la fausta celebración al amigo de toda la vida, ÁNGEL ROMERO VIDAL, el popular "Piolín", reportero gráfico fundador, quien es el único que sigue laborado para ese periódico, los 50 años de su diaria publicación, más otros más que anteriormente trabajó para el El Sol de Puebla. Esto lo hace ser el auténtico decano de los fotógrafos de prensa en un trabajo ininterrumpido de más de medio siglo. .

 

El autor de este espacio, fundador también de El Heraldo de México e Puebla, compartió con ANGELinnumerables tareas periodísticas, durante los 14 años que trabaje para la empresa de los señores ALARCÓN, ocupando los 5 últimos de ellos el manejo absoluto de la refacción

 

Convertido actualmen te en un periódico tabloide, El Heraldo de Puebla celebra este aniversario de su fundación, bajo la conducción ejecutiva de RICARDO HENANINE MEZHER y la dirección periodística de mi amigoMIGUEL ÁNGEL GARCÍA LIMÓN.

 

¡Felicidades a todos los colegas!

 

 

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles