Miércoles 06 de Julio de 2016 |
• Ágil solución a la escasez de alimentos en Oaxaca; en Chiapas siguen los bloqueos de la CNTE • Incremento en tarifas eléctricas y encarecimiento del crédito • Verificentros en manos de poderosos, ahora clausurados.
El fin de semana pasado dábamos cuenta de la difícil situación que enfrentaron distintas comunidades del estado de Oaxaca, ante la escasez de alimentos y productos básicos, en el sistema DICONSA. Sin duda, la preocupación de las autoridades obedeció a que la situación ha sido provocada por la mala instrumentación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, cuando en mucho lo que buscan los quejosos es una reforma laboral, pero claro sin pasar por procesos de evaluación para aspirar a mejores condiciones laborales. En este punto me surge una duda, ¿podríamos confiar en un médico no certificado para nuestra atención?, ¿no sería conveniente el considerar que todas las profesiones requieran pasar por procesos de certificación para su ejerció profesional?
No puede la sociedad estar sujeta a las negociaciones, y a la negativa o imposiciones por parte de grupos rebeldes que se oponen al cambio. En el caso de Oaxaca, por más de una década los sectores productivos han sufrido graves pérdidas derivado de plantones, bloqueos, y saqueos, a plazas y comercios establecidos; sin tomar en consideración toma de aeropuerto, y cancelación de reservaciones en hoteles. El clima de violencia ha generado un gran temor, independientemente de la pérdida de clases y el bajo nivel de formación de niños y jóvenes.
En lo que se refiere a Chiapas, la CENTE desoye no sólo a las autoridades locales, sino a la Secretaria de Gobernación, y los bloqueos continúan afectando a la población. La escasez de alimentos y gasolina, ya afectan el desarrollo diario de la región y no se observa una alternativa de solución. En fin, tendremos que ver a la brevedad la mano dura del Gobierno Federal, ante el riesgo de que se genere una crisis social de máxima proporción, por la tolerancia ante los dirigentes de la CNTE.
Tómelo con atención.- El inicio de semana tomó por sorpresa a la sociedad con aumentos en el servicio de energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad anunció que en el Sector Industrial el incremento será de entre 2 y 5%; en el comercial, de entre 5 y 7%; mientras que para el 98% de la población en el país, el costo seguiría sin cambios.
La dependencia destacó que después de cumplir 18 meses consecutivos con reducciones en la tarifa, se hace necesario realizar el ajuste. Sin embrago tanto en el Sector Industrial como en el Comercial, las reducciones fueron imperceptibles. Y por lo que hace a la tarifa doméstica, un alto porcentaje de la población no alcanza los beneficios del subsidio y por lo mismo el servicio tiene costos elevados.
Mientras tanto, el Sector empresarial y las cámaras de comercio organizadas, esperan ya un incremento del costo de los préstamos bancarios, sobre todo en los instrumentos que se contratan a tasa variable, luego de que el Banco de México aumentó la tasa de referencia.
Queda claro que la situación económica mundial está golpeando y duro al mercado interno, y claro, el Gobierno Federal no tiene alternativa, ante la posibilidad de enfrentar mayores riesgos en caso de no actuar con celeridad. Tras el tropiezo electoral del pasado 5 de junio, ahora los incrementos en Gasolina, Electricidad, y las tasas de crédito, se complica mucho el escenario hacia la segunda mitad de la administración.
Tómelo con sorpresa.- El 1 de Julio entraron en vigor nuevas medidas para el control y operación de los Centros de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, y los estados que forman parte de la Megalópolis. Para sorpresa de propios y extraños, las autoridades de al Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, procedieron a verificar los citados verificentros sobre los que han caído a lo largo de los años duros señalamientos por violar las normas, y operar bajo altos esquemas de corrupción. La sorpresa es que más de una veintena han sido clausurados ante la ineficiencia en su operación, y al no cumplir con lo dispuesto por la norma. De igual forma, lo sorprendente ha sido enterarnos que la mayor parte de los verificentros, son propiedad de grupos políticos vinculados al Partido Verde Ecologista de México, modesta la participación del controvertido Jorge Kawashi.
Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. |