Ochoa Reza, una familia local y la anécdota de Muñoz Ledo

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Julio 11, 2016

Exactamente, los mismos moldes, los mismos métodos, el amiguismo sobre todas las causas y el primer premio mayor de la lotería del Partido Revolucionario Institucional, fue en esta ocasión para el cercano colaborador del actual régimen presidencial, ENRIQUE OCHOA REZA, quien se registrará como aspirante a la conducción del hoy partido en el poder, cargando con los documentos académicos que lo presentan como un brillante profesionista del derecho, un destacado economista y un brillante académico de las ciencia política.

Una vez dado el primer paso sucesorio a un mes de la renuncia irrevocable del sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a causa de las derrotas del pasado 5 de junio en 7 de las 12 entidades, el Consejo Político Nacional del PRI, no pondrá objeción alguna para dar seguimiento a todos los cánones que rigen al tricolor y a concretar la elección del que será hasta el 2019, de acuerdo a los estatutos vigente, el nuevo presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Se da por hecho que los sectores obrero, campesino y popular, ya dieron por adelante su respaldo y que lo mismo hacen las organizaciones del partido, un grupo que se une en contra afirma que "se da el secuestro que encabeza una cúpula".

Sin discusión alguna, se asegura entre los políticos de viejo y nuevo cuño, que el inminente dirigente nacional sustituto, OCHOA REZA, de su más elevada preparación académica, da cuenta de sus tres carreras universitarias que lo visten como un hombre culto, inteligente académico y listo ya para ser un protagonista de un cursos intensivo en la práctica de la política de estado que, como siempre, rige la federación a través de su supremo jefe, el presidente de la República.

Por cierto, la familia OCHOA REZA, guarda una afectuosa relación desde hace muchos años con una de las conocidas y tradicionales familias poblanas. Se trata de "LOS PEDROCHE", cuyos núcleos representaron en su momento, los padres de uno y otro, respectivamente. Incluso, hace unos días estuvo en Puebla la señora madre de ENRIQUE quien asistió al velatorio de la señora MARTHA MÉNDEZ DE PEDROCHE. Un arreglo floral en la capilla lucía el nombre del funcionario federal director general de la Comisión Federal de Electricidad. También una esquela publicada el martes 5 de julio en el periódico El Sol de Puebla, bajo las firmas de las familias, Ochoa Reza, Ochoa Rojas, Blum Ochoa y Ochoa Quintro.

Otro gran amigo de don ENRIQUE SENIOR, fue don JUAN JOSÉ HERRERA LÓPEZ, radicado ahora en Yucatán, pero que en el centro de la ciudad, en la primera calle de la avenida Reforma tuvo dos negocios. ENRIQUE OCHOA REZA, era un niño apenas.

Una anécdota que tiene similitud al talento de dos líderes del tricolor

Hace no pocos años, sino muchos, el compañero GABRIEL SÁNCHEZ ANDRACA, que ha cubierto por toda su vida la fuente política de los partidos políticos, al enterarse de que un intelectual iba a ser el presidente del CEN del PRI, llegó a la oficina del presidente estatal de ese partido, el licenciado MELITÓN MORALES SÁNCHEZ, para solicitarle su opinión respecto al nuevo dirigente nacional, ni más ni menos que don PORFIRIO MUÑOZ LEDO y LAZO DE LA VEGA.

Siempre excelentes amigos, GABRIEL una vez senado frente al potencial admirador de "DON PORFIRIO", que sería su jefe superior, le soltó a MELITÓN el cuestionamiento:

Ahora sí me podrás presumir que llega al PRI un intelectual de izquierda, un egresado de la Universidad de la Sorbona. Qué me puede decir:

Tomando con su dedo índice el puente de la unión de los dos espejuelos, el presidente del CDE del PRI, dijo puntualmente con un tono lento al hablar: "Mira mi querido GABRIEL: que el señor licenciado MUÑLOZ LEDO, haya estudiado en la universidad que tú dices, indudablemente que lo hace un hombre más preparado, más culto, pero que lo imposibilita para resolver un conflicto político, digamos, en Cuautlancingo, Cholula".

A sus 83 años de edad que cumple el sábado 23 de julio, PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, cuenta con un impresionante curriculum vitae, sobresaliendo los cargos como diputado federal, senador de la República, Secretario de Educación Pública, Secretario del Trabajo, presidente del PRI, Embajador de México en la UNESCO, Embajador de México en la Unión Europea, presidente del PRD aspirante a la candidatura por la presidencia de México. Ha sido colaborador con los mandatarios Echeverría Álvarez, López Portillo, de la Madrid Hurtado y Vicente Fox y actualmente lo hace con el jefe del gobierno de la ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA.

Museo de la Ciudad de México sede del conversatorio "Nuevos Rostros PRD"

Este domingo se llevó a cabo el Conversatorio "Nuevos Rostros del PRD", donde participaron BEATRIZ MOJICA MORGA, encargada del despacho de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática; el gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES; el Gobernador de Morelos, GRACO RAMÍREZ; el Presidente del Consejo Nacional, ÁNGEL ÁVILA ROMERO; el Secretario de Jóvenes, SERGIO LEYVA; el subsecretario de Jóvenes, ABRAHAM ROJAS.

En todas las exposiciones de los participantes se habló con absoluta libertad y una gran diversidad de termas.

También asistieron el subsecretario de Gobierno de Uruguay, GUSTAVO LEAL, el senador ZOÉ ROBLEDO; la diputada federal, CRISTINA GAYTÁN; el diputado local VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, ISRAEL MORENO; el secretario de Jóvenes de Veracruz, DANIEL LAGUNES; la regidora ROSELIA MARTÍNEZ; la Vicepresidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, KARLA JACOBO, entre otros líderes perredistas.

La inauguración del evento fue a las 10:30 horas y concluyó después de las 14:10 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

A cuentagotas

Mi más sentida solidaridad en estos momentos de dolor para nuestro amigo de tantos años,  diputado PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, por el sensible fallecimiento de su señora madre MARÍA GUADALUPE DEL CARMEN ESPINOSA Y FRANCO, quien ya descansa para la eternizad, misma que hago extensiva a todos sus familiares……Con una misa in memoriam celebrada a las 12.00 horas de este domingo en la capilla de Guadalupe de la parroquia de Nuestra Señora del Camino, se recordó al amigo RAFAEL CAÑEDO BENÍTEZ, en el XV aniversario de su sentida partida,…Obligado alto en el camino a causa de una infección estomacal, me impidió dar paso a mi columna JUICIO del viernes pasado, pero con el mismo ahínco y entusiasmo de siempre estamos de regresos….JUAN CARLOS LASIRI QUIRÓS, quien a estas alturas es uno de los cuatro que han levantado la mano para la candidatura a gobernador para el 2018, está de acuerdo en que para el proceso venidero serán muchas las caras nuevas que habrán de ocupar los espacios de cargos de representación popular que postulará el PRI. Ejemplo de este cambio lo señala el subsecretario de la SEDATU, señalando a ENRIQUE OCHOA REZA quien, seguramente, será la punta de lanza para ese cambio generacional que ya se preveía desde la llega da al poder del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Personalidad y sólida formación académica, reavivará al partido, dice el experimentado político serrano…..Cosa de llamar la atención es el hecho de que en una declaración de prensa el pasado 4 de julio. JUAN CARLOS LAS6TIRI QUIRÓZ, haya dicho que entregará en los próximos días al CEN del PRI, una propuesta para que el método de selección del candidato en 2018 sea una consulta a la base, con lo que se abre la puerta a que los candidatos de la próxima elección sean perfiles ciudadanos que no necesariamente estén afiliados al Partido Revolucionario Institucional. "La mejor forma de elegir al próximo candidato a gobernador sea por consulta a la base. Así lo voy a proponer", dijo, a la vez de considerar que el partido debe renovar sus cuadros, que participen todas las regiones y que le dé la oportunidad a la ciudadanía que no sea militante a que participe en este ejercicio.

  • URL copiada al portapapeles