De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Julio 19, 2016

Buenos días mi fiel lector (o tardes o noches, depende de la hora que usted acostumbre a leer esta columna)… Julio, mes de la Guelaguetza. Los prestadores de servicios turísticos están preparados (no pierden la esperanza) para recibir a los pocos o muchos visitantes que se animen a pisar tierras chapulineras. La verdad desconocemos la cifra. Lo que sí, varios conocidos hoteleros le han confesado a esta columnista que están a punto de cerrar. "Canceladas todas la reservaciones. Tal vez tengamos que parar el 1º. De agosto porque el hotel no está sacando sus gastos de operación. Tengo algunas llegadas pero son mínimas, no lo suficiente como para cubrir los gastos. Ya estamos pensando en mover nuestro capital a Puebla", confesó con tristeza la propietaria de un hotel de la capital.Otro conocido, dueño de un hotel cerca de la iglesia de Santo Domingo, me dijo: "El hotel ha tenido cancelaciones del 50%. Este mes la ocupación es del 30%" … y así podemos seguir mi querido amigo con un rosario de lamentaciones de empresarios de diversos ramos que están desesperados por la realidad económica oaxaqueña. Lo peor es que el IMSS , el Infonavity Hacienda no perdonan los pagos. Pero eso sí, los funcionarios, ex funcionarios y beneficiados de la actual administración ni sufren ni se acongojan, al contrario, huyen de Oaxaca y se refugian en bellos paraísos de Europa, Estados Unidos y América del Sur o en su defecto, sus hijos disfrutarán de campamentos de Verano en el extranjero con un costo aproximado de 150 mil pesos… y mientras uno sobándose el lomo y rascándole por donde se pueda para poder pagar colegiaturas, inscripciones, uniformes, cursos de verano en la capital y salir de deudas ¿Qué en verdad no los meterán a la cárcel y los refundirán en el bote hasta que reparen el daño? No sabe que impotencia y rabia me da, pero usaré la famosa frase del cantautor JOAQUÍN SABINA "Hay que ser feliz aunque solo sea por joder"… y es que sí está difícil que uno no se 'achicopale' al ver el estado vegetativo en que se encuentra este bello estado. A raíz del conflicto magisterial las calles lucen abandonadas y plagadas de baches, llenas de basura, graffiti, los camellones repletos de maleza, no hay una entrada digna a la ciudad, semáforos inservibles, todo mundo hace lo que quiere. La otra cara de la moneda, los artesanos, que bajan de sus comunidades para ofrecer sus productos (se supone es temporada fuerte), piden con todas sus fuerzas a ese ser Supremo las ventas sean buenas porque tienen que sacar para el pasaje, gastos y llevar un extra a sus hogares ¿Cómo no entristecerse? Aunque trato de contagiarme con la alegría de los convites que inundan de color y música el andador turístico, al recordar que por mis venas corre sangre oaxaqueña y el delicioso sabor de boca que me deja el ver videos publicados en las redes sociales, que en cuestión de minutos nos demuestran la grandeza de esta tierra.

***

La mafia magisterial no quita el dedo del renglón y sigue insistiendo en tirar a la basura la Reforma Educativa. Todo o nada. Joder. El secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, presume que las mesas de negociación con la CNTE van a toditita madre ¿Para quién? El único beneficiado ha sido el magisterio ¡Claro, ya soltaron a varios dirigentes de la s-22! ACIEL SIBAJA MENDOZA y ABEL JIMÉNEZ GARCÍA fueron liberados. Se rumora que dentro de las próximas horas seanpuestos en libertad OTHÓN NAZARIEGA, EFRAÍN PICAZO y RUBÉN NÚÑEZ GINEZ. Pero nadie habla de la agonía de decenas de negocios, de los futuros desempleados, del atraso de Oaxaca… a los funcionarios no les preocupa porque con el dinero que han robado pueden vivir años y/o comprar varias franquicias ¿Dónde están todos esos 'disque' representantes del pueblo oaxaqueño que se reunieron hace poco con JAM JARAB, representante en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos? ¿Qué dicen de todos los abusos cometidos por el magisterio y demás agregados culturales que aprovechan que no hay ley ni autoridad para cometer ilícitos? El otro día su servidora quería enviar un paquete a Tuxtla Gutiérrez y en la fletera me advirtieron quelos maestros retienen las unidades y abren los paquetes "lo que les gusta se lo quedan. No es más que un vil saqueo", comentó un empleado.

***

En Oaxaca pareciera como si las obras se pagaran por día y no por avances ¡qué lentitud! Los trabajos de la calle José López Alavés, barrio de Xochimilco; Aldama, en Jalatlaco y las escaleras del Cerro Fortín no tienen para cuando acabar. Dicen que la entrada al túnel que da al auditorio de la Guelaguetzaserá terminado antes del primer Lunes del Cerro. En entrevista con este diario, los ciudadanos que frecuentan esta zona, mostraron su inconformidad porque sin ninguna explicación de parte de las autoridades que ejecutan la obras, cambiaron la piedra de cantera con la que estaban construidas las escalinatas, a pesar de no verse deterioradas. Se preguntan ¿quién habrá sido la empresa beneficiada?

***

Atenta invitación… No se puede perder el Festival de los Moles el 22 de julio, a las 13 horas saldrá de la Catedral el Convite y a las 14 horas en el Jardín Etnobotánico. Venta de boletos en Canirac (Pino Suárez 901, planta alta). Tampoco se puede perder el segundo concierto el día de hoy en el templo de Jalatlaco, a las 20 horas. HORACIO FRANCO (flautista)

CECILIA WINTER (órgano) y VALENTÍN HERNÁNDEZ (percusiones) nos deleitarán el oído con música de las ocho regiones, a través de jarabes, sones y temas inspirados en Oaxaca. El cierre será espectacular: Himno de los oaxaqueños, El Dios Nunca Muere. Por ahí lo veo.

 

*Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles