Corrupción sin cabida en La cultura empresarial

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Julio 22, 2016

Luego dereconocer la activa participación que tuvo el sector empresarial no solo en el impulso, sino en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, como reacción a su promulgación, JESÚS PADILLA ZENTENO, presidente de COPARMEX de la ciudad de México, convocó al empresariado a mantener un papel activo para denunciar los intentos de cohecho, soborno, corrupción o conflictos de interés.

"Desde la COPARMEX-Ciudad de México, extendemos nuestra mano para colaborar con el gobierno de MIGUEL ÁNGEL MANCERApara que juntos logremos erradicar la corrupción de la capital del país. La corrupción no tiene cabida en la nueva cultura empresarial", afirmó su presidente y aseguró que si el gobierno de la capital da pasos contundentes para combatir la corrupción, los empresarios capitalinos serán un apoyo permanente.

Siguiendo la línea marcada por el presidente nacional de la COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS,el capitalino PADILLA ZENTENOreiteró el compromiso de vigilar la ejecución del Sistema Nacional Anticorrupción para que se realice a cabalidad, respetando el sentido ciudadano de participación y diálogo. 
Recordó que la promulgación del SNA pone en marcha los instrumentos jurídicos necesarios para combatir la corrupción. Sin embargo, subrayó que estos instrumentos serán insuficientes si no existe una participación comprometida de la sociedad para identificar y denunciar los casos de corrupción.

Desde esta perspectiva, convocó al gobierno de la Ciudad de México a realizar un trabajo conjunto para mejorar la normatividad y los trámites que deben realizar las empresas para darse de alta, mantenerse en operación o cumplir con sus obligaciones fiscales. PADILLA ZENTENO,
señaló que en la medida que se simplifique y facilite el acceso a los empresarios para cumplir con las obligaciones de ley que establece el gobierno de la ciudad, los espacios de corrupción serán menores y se abonará a la transparencia. 

En este contexto, reconoció el compromiso de transparencia de MIGUEL ÁNGEL MANCERA al haber instruido a todos sus funcionarios a cumplir con las declaraciones de la Ley 3 de 3, pero también al apuntalar estos esfuerzos con el Portal de Contrataciones Abiertas. Describió estas acciones como un gran paso para reducir la corrupción que afecta gravemente el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las empresas y a nombre de los empresarios anticipó que tomarán un papel activo para atacar este mal, que erróneamente se ha visto como endémico.

Retomando el plan de acción propuesto por GUSTAVO DE HOYOS, informó que desde la COPARMEX-CDMX estarán instruyendo a sus socios para identificar los casos de corrupción o conflicto de interés a fin de que sus denuncias cuenten con la información pertinente. Así también, subrayó que a partir del mes de agosto, la COPARMEX a nivel nacional pondrá en operación una línea telefónica gratuita 01 800 para que empresarios denuncien casos de corrupción y conflictos de interés, que podrán presentar ante la Auditoría Superior de la Federación o ante la Procuraduría General de la República, según sea el caso.

CON BUENOS OJOS SE VE LA ACTUACIÓN DEL CONTRALOR RODOLFO SÁNCHEZ C.

 

RODOLFO SÁNCHEZ CORRO, Contralor Municipal del gobierno de LUIS BANCK SERRATO,le pone el cascabelal gato y sin dudarlo un instante remueve de su cargo al director de vialidad municipal,RICARDO FLORES HUEPA, luego de que circularon por las redes sociales los afaires del funcionario que le gusta empinar el codo en sus propias oficinas.

 

Bien visto desde luego por la ciudadanía el hecho de la separación del cargo por parte de la Contraloría, para proceder a una exhaustiva investigación de la reprobable conducta del servidor público, de la cual no saldrá bien librado, pues de acuerdo a las propias declaraciones del miembro del gabinete municipal, se hará público el resultado de la investigación y por lo tanto se ve difícil que pueda obtener el perdón y el regreso a sus funciones.

 

En los próximos días SÁNCHEZ CORRO, dará a conocer el dictamen de lo que arroje la investigación, pues antes que nada recopila la más amplia información de lo presuntamente ocurrido, ya que se trata de una denuncia que requiere de investigarse para poder proceder en consecuencia.

 

Pero también, el sustituto de FLORES HUEPA, un agente vial de nombre OMAR IGNACIO ORTIGOZA NERI, quien como función principal tuvo la de ser jefe del corralón, con un poco más de 15 años de servicios prestados a la corporación, los propios elementos lo señalan de un elemento corrupto que protege todas las irregularidades viales que se cometen en el Centro Histórico de la capital poblana y el mismo centro de la ciudad, donde se tolera por las corruptelas existentes influencia, abusos y violaciones al reglamento de tránsito municipal, por lo que se pide al primer regidor imponer disciplina a todos los elementos que tienen sumida a Puebla en la inseguridad vial.

 

ROBERTO VILLARREAL VAYLÓN EL NUEVO DIRIGENTE DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA

 

ROBERTO VILLARREAL VAYLÓN, asumirá el liderazgo del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza, en sustitución del anterior dirigente GERARDO ISLAS MALDONADO, habida cuenta del cargo como funcionario del gabinete estatal del gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, en la responsabilidad de Secretario de Desarrollo Social

 

 

 

ROBERTO, es un joven político de Nueva Generación, con varios años de militancia en el PANAL, de donde fue electo candidato a Regidor Municipal en el Ayuntamiento de Puebla, cargo que desarrolló durante la administración de BLANCA ALCALÁ RUIZ, de 2011 a 2014.

 

Es hijo de los experimentados periodistas, el capitalino ROBERTO VILLARREAL y ESTELA VAYLÓN, ésta última originaria de Huauchinango, Puebla, reportera de "El Heraldo de México en Puebla", desde su fundación; trabajó en Médico en el periódico "El Día" de ENRIQUE RAMÍREZ y también incursionó en la radio noticiosa.

 

Fue reportera de Presidencia de la República y viajó a nivel nacional e internacional, con el presidente en turno. Es hermana de la maestra PINA VAYLÓN y esposa ésta del reportero gráfico JORGE LIRA OLGUÍN, quien laboró para "El Heraldo de México en Puebla", fue colaborador del gobernador de Veracruz, DANTE DELGADO RANNAURO y también estuvo al servicio de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Puebla, con el doctor RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.

 

ROBERTO estudió en la Universidad Iberoamericana Puebla, la carrera de Políticas Públicas; en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales. Habla los idiomas, inglés, francés e italiano. Durante 6 meses en el año 2005, trabajó en el ayuntamiento de Puebla en la oficina de Seguimiento y Monitoreo; fue Coordinador Micro-regional del Sistema DIF Estatal Puebla, de 2003 a 2005; jefe de la Oficina de Análisis Financieros en la Secretaria de Relaciones Exteriores, de 1999 a 2003 y Auxiliar Analista de Convenios Culturales en la Secretaria de Relaciones Exteriores de 1998 a 1999. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles