De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Julio 25, 2016

Llegó el día del primer Lunes del CerroNo sé si las fuerzas malignas permitirán que hoy se realice la máxima fiesta de los oaxaqueños. Hasta el cierre de esta columna el panorama era desastroso. La mafia magisterial amenazó con boicotear este espectáculo racial. El pretexto no hay ningún avance contundente en la mesa de negociación. Todo o nada. ¿No hubo avances? El viernes fue liberado del penal de Ixcotel OTHÓN NAZARIEGA SEGURA, dirigente del sector periferia de la sección 22. Hace unos días el secretario de finanzas ACIEL SIBAJA y ABEL JIMÉNEZ fueron puestos en libertad. En las próximas horas se espera la libertad de los otros dirigentes. Marcador a favor del magisterio. Los maestros piden la reinstalación y reparación del daño de los docentes cesados por acumulación de faltas y por no presentar la evaluación, el pago de salarios caídos, echar abajo los descuentos, descongelar cuentas sindicales, liberar a los presos y cancelar órdenes de aprehensión. ¿Cuántos días ya pasaron señor CHONG de aquel ultimátum que le dio a la CNTE? No cabe duda ¡La Federación de rodillas ante el magisterio! El jueves, la s-22 realizó una marcha masiva del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a la Plaza de la Danza, ahí quemaron propaganda de la Guelaguetza oficial que colgaba de la fachada del palacio municipal. Además, los muy cobardes agredieron a MARIO JIMÉNEZ LEYVA, fotoperiodista del periódico Noticias cuando cumplía con su tarea informativa. Bajo el manto de la impunidad lo golpearon, humillaron e insultaron. Actos violentos que no deben quedar en la impunidad y deben ser castigados con todo el peso de la ley ¡SÍ Morocho sigue soñando! ¿Alguien sabe si los periodistas CARMEN ARISTEGUI y JULIO ASTILLERO levantaron la voz en contra de esta agresión? ¡Bah! Nadie dice nada ni hace nada… y los oaxaqueños sumidos en el abandono. Más de dos meses el plantón instalado en el Centro Histórico y bloqueos carreteros que han impactado seriamente las actividades turísticas y comerciales. Una de las temporadas vacacionales más importantes para la entidad, en la cual los prestadores de servicios, taxistas, boleros, meseros y artesanos, que bajan de sus comunidades a vender sus productos, le apuestan a mejorar sus ingresos ¡Ya nos jodieron! ¿Por cuánto tiempo más Oaxaca seguirá siendo rehén de un grupo violento que insiste en aniquilarla? ¿De qué manera el gobierno federal nos devolverá la paz? Por lo pronto…pan y circo para el pueblo, el cantante PEPE AGUILAR estará este 28 de julio en concierto (gratuito) en el auditorio Guelaguetza.

***

En la entrega pasada sugerí que seamos los mismos ciudadanos los que ayudemos a recuperar poco a poco Oaxaca, pequeños detalles como no tirar basura, recoger los desperdicios ajenos mientras caminamos, no comprar ambulantaje, respetar las señales de tránsito, ser amables… y por algo se empieza, la Iniciativa 18, Club de Egresados, conformado por jóvenes profesionistas buscan salvar los valores fundamentales en la sociedad con la finalidad de contribuir a una mejor ciudad, en la cual haya educación vial y ambiental. En la primera labor se promovió la participación ciudadana y en coordinación con el ayuntamiento capitalino, asociaciones civiles, empresas y empresarios se recuperaron 16 pasos peatonales ubicados en Avenida Universidad, con el proyecto denominado Zebratón. "El objetivo fue generar pasos peatonales con arte urbano para que el peatón tenga más realce en el espacio que le pertenece, la idea es que por medio de estos pasos se renueve la señalización, se invite a los automovilistas a respetar estos espacios y también a los peatones utilizarlos", explicó JESÚS DÍAZ NAVARRO, presidente de la agrupación. Las otras iniciativas se irán presentando a la sociedad poco a poco, entre ellas se impulsará el cuidado del medio ambiente; en este punto se pretende que los comerciantes establecidos coloquen en la banqueta una canasta para que las personas puedan depositar los residuos de comida, bebidas y otros. Ya sabe usted mi fiel lector somos holgazanes para cargar nuestra basura unas cuantas cuadras. Otra iniciativa es sustituir la madera que se utiliza en las cimbras de las construcciones por material de reuso como plástico o metales, y así evitar la tala de los árboles. 'Adopta tu Ciudad' es otro punto a tratar para que los ciudadanos se hagan cargo de un jardín o andador (bastante descuidados están) ¿Quién se apunta para embellecer la ciudad?

***

¿Por qué la terquedad de hacer obras al vapor? ¿Qué constructora habrá sido la beneficiada? o ¿negocio de qué funcionario? ¿Cuánto habrá costado esta porquería? Un verdadero adefesio colgante el puente que comunica el estacionamiento del Cerro del Fortín con el auditorio Guelaguetza. Nada agradable para la vista. Otra agresión visual para los ciudadanos y visitantes. No sé si ya pasó por debajo de éste o se armó de valor para caminarlo. Un valiente lector nos enumeró las fallas que muestra el bautizado "Puente Chueco": "No hay seguridad para el peatón, las soldaduras fueron tapadas con cinta adhesiva color plateada, en verdad está chueco, la iluminación es una vil cubeta de plástico color roja y adentro un foco ¡Una chulada de lámparas! La persona que se quiera suicidar solo debe traer un banquito. Además, la base del puente está exactamente a la salida del estacionamiento, se tiene que esquivar". Sin duda alguna, la actual administración no se distinguió por grandes obras y de calidad. El Distribuidor Vial no fue gran cosa y su construcción se tardó más de 2 años y medio ¿alguna otra obra de relevancia? Le agradeceré sus comentarios sobre la experiencia de esta 'magna' construcción.

 

*Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles