Aspiran al Colegio de economistas, más de 4

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Julio 27, 2016

Ante la cercanía del lanzamiento de la convocatoria para el cambio de la directiva de El Colegio de Economistas del Estado de Puebla, más de cuatro profesionistas de esa rama aspiran a suceder en la presidencia a MIGUEL HAKIM SIMÓN, quien concluye el bienio 2014-2016 que le correspondió cumplir.

 

Roberto Antonio TrauwitzEcheguren, Jorge Pérez Mejía, Ariadna Hernández Rivera, Benjamín Dimas, Alejandro Flores y Veloz y Eudoxio Morales Flores, son los personajes dispuestos a competir por la presidencia, pero al mismo tiempo cuando menos tres de los aspirantes están ansiosos de un cambio que conlleven a El Colegio de Economistas a ser más democrático, más plural y más crítico .

 

Pide que la convocatoria este abierta a la participación de los economistas de todas las universidades y que en la misma y que la misma se abra a los profesionistas de esa rama que trabajan para el estado, para el municipio y para el sector privado, para que así se dé a la nueva directiva 2016-2018 una nueva composición. 

 

Igualmente existe en consenso para que el nuevo presidente de la organización haga declaraciones de cualquier índole de una manera consensada o colegiada pero que se evite que se hagan a título personal.

 

INSTAURA LA FTP-CTM, LA PRESEA: JUAN SALAMANCA VALDÉZ. A PATIR DE AGOSTO

 

En el marco de la conmemoración del 64 aniversario luctuoso del líder sindicalista Don Juan Salamanca Valdez, el Consejo Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla, tomó la decisión de instaurar la presea "Juan Salamanca Valdez", como una forma de reconocer el trabajo del sindicalista poblano.

 

Fue el líder cetemista estatal LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, quien sometió a consideración del Consejo Ejecutivo la instauración de la presea, siendo aprobado por unanimidad: "Es uno de los líderes que le dio rumbo y autonomía a las organizaciones de los trabajadores", señaló dirigiéndose al Consejo Ejecutivo. Explicó, manifestando que la historia ha enseñado a los cetemistas que los líderes como Juan Salamanca, por su valory trabajo, han logrado beneficios y prestaciones para millones de trabajadores, prestaciones que hoy se ven amenazadas.

 

Será el próximo 18 de agosto cuando se haga la entrega de la presea. JUAN SALAMANCA VALDÉZ, quien fortaleció el movimiento sindical en el país.

La semblanza biográfica del líder obrero fue presentada por María del Pilar Pérez Flores, trabajadora de la industria automotriz y Salvador Téllez Carpinteyrode la industria alimenticia; aportando detalles de una larga y fructífera carrera dentro del sindicalismo, relatando que el líder fue integrante de las principales organizaciones obreras como: CTM, CROM, y FROC. A él le tocó enfrentar complicadas problemáticas en el ámbito político, económico, social y sindical; por ejemplo la difícil situación que sufrieron los trabajadores de la industria textil, a causa del cierre de las factorías que llevaron a cabo los industriales, afectados por la crisiseconómica de 1929.

 

Juan Salamanca Valdez, fue diputado federal en la 37 legislatura en el año 1937. Mantuvo estrecha amistad con Leobardo Coca Cabrera quien fue asesinado en el marco de represión ejercida por el gobierno del general Maximino Ávila Camacho; él también fue amenazado de muerte por el mismo exgobernadory sufrió la persecución de la CROM liderada en Atlixco por Antonio J. Hernández.

 

RECONOCEN ELTRABAJO PERIODISTICO DE UN COMUNICADOR POR SUS 55 AÑOS

 

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay quienes luchan muchos días y son muy buenos. Hay quienes luchan por años y son mejores, pero están los que luchantoda la vida, esos son los imprescindibles" dijo el jovenGUILLERMO MORALES LOZADA, refiriéndose al trabajo del periodista MAURO GONZALES RIVERA

 

A continuación, informó alconsejo cetemista del trabajo del comunicador social fundador de distintos periódicoscomo: El Heraldo de México en Puebla, Momento, La Opinión entre otros; reconociendotambién que el redactor de la documentada columna política JUICIOha gozado de laconfianza de varios gobernadores estatales, que confiaron en su momento la comunicación social delestado.

 

Por su parte Mauro González Rivera, después de recibir su reconocimiento,

recordó la importancia revolucionaria que a lo largo de la historia del país ha tenido laCTM: La CTM es la organización obrera más importante del país hoy los nuevos tiempos, laglobalización mundial en todos los aspectos, nos obliga a tener líderes como DON CARLOS ACEVES DEL OLMO Y LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ.

 

DON SALOMÓN SOTO ES DE LOS "VIEJOS GRANDES": M. G. R.

 

Para concluir su intervención, Mauro Gonzales Rivera recordó al Líder regionalDon Salomón Soto Téllez: "De él guardo un gran recuerdo por su conducta y trabajorevolucionario en favor de la clase trabajadora. Salomón Soto Téllez es de los "viejosgrandes" como Don Blas ChumaceroSánchezy caso curiosi hoy un joven es quien representa a losnumerosísimos secretarios de la CTM en Puebla" dijo el comunicador refiriéndose aLeobardo Soto Martínez.

 

Por su parte Juan Salamanca Montes (hijo de Juan Salamanca Valdez) agradeció ala CTM y a su líder Leobardo SotoMartínez, el reconocimiento otorgado a su padre: "Es un granorgullo para los que somos descendientes del recordado líder que sean los trabajadores cetemistas de la FTP-CTM Los que hoy le reconozcan de esta manera, porquees por los trabajadores por los que el luchó". Con gran Orgullo Salamanca Montesconcluyó agradeciendo a Don Carlos Aceves del Olmo, a Leobardo Soto y al ConsejoEjecutivo de la FTP-CTM.

 

JUAN SALAMANCA VALDEZ nace en puebla el 24 denoviembre de 1903. A los 16 años empezó a trabajar como ayudante y mástarde como oficial en diversas fábricas como por ejemplo la textil "La Hilandera"su planta laboral la adquirió en la fábrica textil "Santiago" en 1928. También en 1928 fue secretario del interior de la Federación Sindicalista del distrito de Puebla filial de la de la CROM. Fue delegado en 1929 en la primera convenciónsindicalista.

 

En 1932 fungió como representante de los trabajadores ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. Ascendió en 1933 al cargo de presidente de la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos de Puebla.Militó como miembro activo del Partido Nacional

 

Revolucionario desde 1935. Volvió a ser representante de la Junta de Conciliación y Arbitraje en 1935, junto con BLAS CHUMACERO SÁNCHEZ y MANUEL RIVERA ANAYA.En 1936 formó parte del comité de la FROC y delAyuntamiento de la ciudad de puebla.De 1937 a 1939 fue diputado federal de la 37 Legislaturadel Congreso de la Unión, siendo presidente de laRepública el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO. En 1940 fue encargado de asuntos particulares de las

Secretaría de Comunicaciones y Obras P0úblicas. En 1941 fue secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla.

 

En 1946 formó parte del comité de orientación "pro-AMILPA Participaban en este comité de orientación: BLASCHUMACERO SÁNCHEZ, BERNARDO COBOS Y LEOBARDO WOLSTANO PINEDA.en 1947 ocupó nuevamente la secretaría general de la

 

Federación de Trabajadores de Puebla. En 1948 fue diputado local por el distrito electoralnúmero 2 con cabecera en la ciudad de Puebla. En 1950 fue delegado fraternal por el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional. En 1951 representó a la FTP en el 41 consejo nacionalordinario de la CTM.

 

JUAN SALAMANCA VALDEZ abandono físicamente estemundo el 26 de julio de 1952. Por su incansable lucha por los derechos de los trabajadores sufrió la persecución de laCROM en Atlixco, liderada por ANTONIO J. HERNÁNDEZ, y fueamenazado de muerte por el general MAXIMINO ÁVILACAMACHO.

 

que: como nuestros líderes actuales don carlosaceves

JUAN es el ejemplo de trabajador sindicalistaque: como nuestros líderes actuales don CARLOS ACEVES DEL OLMO Y LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ,pese a enormesdificultades y retos que tuvo que enfrentar, nunca seamedrentó y mucho menos se rindió. Honor y laureles de gloria a su memoria.

 

A CUENT A GOTAS

El concurso Nacional de Pintura Infantil "El niño y la mar", que organiza la Secretaría de Marina (SEMAR), une a la niñez mexicana y fomenta el compromiso para cuidar los mares y el medio ambiente, indicó este lunes Angélica Rivera de Peña al entregar los reconocimientos a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Pintura Infantil "El Niño y la mar"."A mi esposo el Presidente y a mí nos encanta recibirlos y que llenen la casa con su alegría y sus sonrisas. En todos sus dibujos dejaron plasmados su amor por el mar y la gran conciencia que tienen de lo importante que es cuidarlo", argumentó al hacer entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso "El Niño y la Mar".En su intervención expresó, que lo que hace un artista cuando crea una obra es dejar plasmado en ella un mensaje y parte de su corazón, como hicieron todos los 31 niños que participaron en el Concurso. Ganar un premio, dijo, siempre es muy motivante y nos ayuda a ser mejores, a entregar nuestro mejor esfuerzo, así como lo han hecho ustedes. Es importante que sigan adelante….En el Palacio Municipal, sostuvieron una reunión de trabajo el Subsecretario de la SEDATU del Gobierno de la República, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS y el presidente municipal de Puebla, LUIS BANCK SERRATO.En este encuentro ambos funcionarios hablaron sobre la recuperación de espacios públicos, construcción de avenidas más amigables para el peatón y el medio ambiente, así como de la movilidad, vivienda y espacios recreativos para beneficio de los poblanos….. Esta mañana en céntrico restaurante el líder del Partido Nueva Alianza, ROBERTO VILLARREAL VAYLÓN, sostendrá entrevista con un grupo de columnistas para habar de sus proyectos como dirigente estatal de este instituto político que habrá de preparar su participación en la contienda electoral del 2018, donde el país estará inmerso n el cambio global de sus poderes políticos.

  • URL copiada al portapapeles