Conflictos en el ayuntamiento poblano

  • URL copiada al portapapeles

El conflicto de intereses que trasciende al interior del Ayuntamiento poblano entre subordinados del munícipe, no es casual y se refleja en la pugna que enfrenta el alcalde Luis Banck Serrato con vendedores ambulantes y líderes que los representan en la capital del estado.

La retórica impuesta desde la alcaldía en el sentido de que se trata de combatir la venta de mercancía de dudosa procedencia resulta poco creíble para quienes sabemos que el gobierno estatal ha marcado una línea frente a la persecución de aquellos ilícitos que son de competencia federal (robo de hidrocarburo), por tanto, en el caso los que afectan la propiedad Industrial, los derechos de autor y propiedad intelectual, debe decirse, también son de competencia federal.

La realidad es que el munícipe de la capital ha formado su propio frente político, encabezado por la tesorera municipal Arely Sánchez Negrete y Rafael Ruiz Cordero secretario de Administración; en sentido opuesto hay quienes ubican a Sergio de la Luz Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, de la mano de Michel Chaín Carrillo, secretario de Desarrollo Económico y Turístico, desde donde pugnan por la defensa de sus intereses.

En la tesorería se procura el mayor ingreso al ayuntamiento a grado tal que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se afirma que existe una cuota establecida por Arely Sánchez Negrete, quien determina el número de infracciones que deben imponer los agentes viales en la capital. En el bando opuesto, es decir aquel que encabeza Vergara Berdejo, se procura en la oscuridad el mayor número de licencias para el cambio de fachadas en Centro histórico, pero mientras esto acontece Jesús Carvajal Chartuni tiene en el Organismo Operador del Servicio de Limpia, su propia mina.

Desde la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento se opera en apariencia en favor de la Tesorería del municipio, ya que es en esta dependencia donde se filtra la información oportuna de los operativos que habrán de realizarse al comercio informal, por consiguiente, bajo dos directrices se generó la intervención de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración, esto es dar apariencia de legalidad a los operativos contra vendedores ambulantes y evitar la filtración de información de los operativos.

En términos generales la complejidad que representa el combate a la venta de mercancía ilegal no tendrá fin con enfrentamientos provocados por las autoridades municipales ya que en todo ello prevalecen turbios intereses. Dicho conflicto puede radicalizarse con graves consecuencias debido a que Puebla ha sufrido una fuerte migración de comerciantes provenientes de la capital de la República con grupos de personas que manejan perfectamente el liderazgo y la reticencia frente a cualquier acción de gobierno, por tanto corresponde al presidente municipal, en primer término, poner orden en su gobierno, lo cual no será tarea fácil pues muchos son los servidores públicos que conocen las deficiencias y desinterés del alcalde poblano por el verdadero trabajo que representa estar al frente de la presidencia municipal.

Con atajos. Quien ya alista currículum para incorporarse al gobierno que estructura José Antonio Gali Fayad, es el joven Carlos Alberto Julián Ruiz, hijo del exprocurador poblano Carlos Alberto Julián y Nacer, de quien se dice habrá de ocupar relevante cargo al lado del futuro gobernador, ya que su cercanía con Rafael Gali Fayad lo sitúa en zona VIP, es decir como very important person.

jurí[email protected]

  • URL copiada al portapapeles