Miércoles 27 de Julio de 2016

Es lamentable la ola de violencia contra autoridades que se vive en nuestro país. Los actos registrados el fin de semana en San Juan Chamula, Chiapas; y en la frontera entre los estados de Michoacán, y Guerrero, dejan en claro el nivel de violencia e inseguridad que estamos viviendo y la incapacidad de las autoridades para controlar la situación.

En este marco, se dio a conocer el índice de las ciudades más inseguras en México, en el que figuran: Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; la Ciudad de México, Uruapan, en Michoacán; y Cuernavaca, en Morelos. En los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Morelos, el problema viene presentándose desde hace casi una década, sin que se logre controlar la situación. Cada vez son mayores las señales que recibe la sociedad, de incapacidad para establecer la seguridad y tener certeza de que habrá un orden por parte de las autoridades federales. En otros años, Guadalajara, en Jalisco; Los Mochis y Culiacán, en Sinaloa; Tijuana, en Baja California; y Ciudad Juárez, en Chihuahua; fueron blancos de acciones de la delincuencia organizada. Sin embrago, tras acciones conjuntas de la sociedad y el gobierno, se fue logrando tomar el control de las situaciones y dar certeza a la ciudadanía, lo que ahora no se observa al paso de los años.

Quizás las autoridades federales deberían realizar un buen planteamiento y análisis, de qué fue lo que les permitió en esas ciudades tomar el control, y valiéndose de los mismos elementos, instrumentar planes concretos de acción, que aclaren el panorama y permitan a la sociedad, tener certidumbre y una visión, de cuándo podrán recuperar la seguridad que tanto anhelan.

Tómelo con atención.- Pasan las semanas y no dejan de sorprendernos los atentados y ataques en los países europeos. La sociedad no termina de recuperar el asombro por lo sucedido en Niza, Francia; cuando se registra un ataque despiadado en el metro con machete, o el estallido del viernes pasado en Alemania, que dejó un muerto y 12 heridos. En Iraq también se han registrado atentados, dejando al menos 20 muertos, los grupos Islámicos se adjudican los actos y las diferencias de creencias son la constante en estos países.

Este martes Francia vuelve a ser víctima en Normandía de un nuevo atentado; en nombre de Ala, un par de Árabes atacó a fieles católicos en nombre del estado Árabe. Francia ha sido víctima ya de más de 250 atentados en los últimos dos años, lo mismo en centros nocturnos que en festejos públicos, y ahora hasta en actos religiosos; explosiones, vehículos sin control, y hasta con armas blancas, el objetivo es que la sociedad no tenga tranquilidad y para estos idealistas lo importante es tanto sembrar pánico, como hacer dejar constancia del pueblo árabe por todos lados. En nuestros tiempos se ha perdido la paz y la tranquilidad.

Los hechos no son eventos aislados o acciones solitarias. En la mayoría de los casos, tienen una planeación de varias semanas. Preocupa el que en Brasil, los trabajos de inteligencia detecten ya grupos que planeaban realizar atentados en los Juegos Olímpicos. El fin de semana, el Papa Francisco destacó que el Terrorismo es un camino sin salida, al condenar los actos registrados en las últimas dos semanas y en verdad, el temor se adueña de la sociedad ante la constante de que en cualquier país y lugar, se pueda registrar un evento fatídico.

Tómelo con sorpresa.- Luego de 29 años de trabajo Lolita Ayala dejará Televisa, su programa de noticias que se transmite a las tres de la tarde por canal 4, llegará a su término, como parte de los cambios en la televisora. La periodista, quién en dos ocasiones llegó a suplir a su mentor Jacobo Zabludovsky, privilegia la información más importante generada en México y en el mundo. Lolita siempre ha destacado por su profesionalismo, disciplina, ética y por brindar servicio social a mexicanos que requieren apoyo social por sus carencias y marginación. Mujer generosa y humana también con quienes con ella laboran. Esperemos que sea Televisa la despida de manera calurosa, así, como con bombos y platillos dio el adiós a Chabelo. Desde aquí un abrazo solidario a Lolita, quién habrá de permanecer activa, desde su fundación "Sólo por Ayudar".

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

 

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

 

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.