Capacitación femenina para las elecciones 2018

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Agosto 03, 2016

Adelantado o no, el Partido Revolucionario Institucional, toma sus previsiones para la contienda electoral del 2018, habida cuenta de que por ley tendrá que cumplir con la paridad de género y llevar a las candidaturas femeninas al 50 por ciento de todos los cargos de representación popular a partir de senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, presidentas municipales y regidoras.

JORGE ESTREFAN CHIDIAC, presidente del CDE del PRI, manifestó al respecto que "nos estamos preparando para que en el 2018 no tengamos que sacarnos candidatas de las mangas, sino las tengamos ya enfiladas, listas para aspirar a los cargos de elección popular. Ha sido el PRI el que ha impulsado el cambio a la Ley en la Reforma Electoral para hacer de la paridad una realidad".

"El Comité Directivo Estatal hace público su compromiso de que estará listo para que podamos registrar a todas las candidatas en tiempo y forma y existan cuadros capacitados. Son los primeros pasos que damos rumbo al 2018. Pronto también renovaremos los comités municipales, porque es el momento de fortalecer al PRI en Puebla y generar las condiciones para ganar las elecciones de 2018", agregó a sus declaraciones de este martes.

Añadió al tema que "es una convicción del Comité Directivo Estatal lograr que un gran número de mujeres priistas se capaciten porque también es nuestra convicción cumplir con la Ley en 2018, en donde tendremos que registrar más de mil candidatas a regidoras, trece candidatas a diputadas locales de mayoría relativa y más de cien candidatas a presidentas municipales".

Señaló por otra parte que no todos los partidos políticos cumplen con esta obligación, ya que "algunos prefieren que los multen y otros simulan este gasto y lo facturan de tal manera que cuenten con el requisito, pero no lo hacen".

EL PRIMER TALLER DEL ONMPRI

El presidente del tricolor JORGE ESTEFAN CHIDIAC, la Secretaria General, ROCÍO GARCÍA OLMEDOy la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Capítulo Puebla, SANDRA MONTALVO DOMÍNGUEZ, anunciaron en conferencia de prensa el inicio de talleres como parte de su Programa de Capacitación de Formación para el Liderazgo Político de la Mujer.

Este programa tratará asuntos de gran importancia como Perspectiva de Género, Empoderamiento, Liderazgos Participativos y Herramientas para el Liderazgo como oratoria, técnicas de debate e imagen personal.El primer taller "Perspectiva de género" dará inicio este 3 de agosto en las instalaciones del PRI. La Ley General de Partidos Políticos establece la obligatoriedad para que los partidos políticos de sus prerrogativas ocupen el tres por ciento para la capacitación y formación de liderazgos de los cuadros femeninos que integran, en este caso, el Partido Revolucionario Institucional" sostuvo MONTALVO DOMÍNGUEZ.

Destacó que la capacitación está planeada para que las mujeres que la reciban repliquen el aprendizaje en todo el estado, a fin de llegar hasta las comunidades más lejanas y a líderesas como ejidatarias, que están en laszonas más apartadas del estado.

ROCÍO GARCÍA OLMEDO, secretaria general del partido, manifestó que "para el 2018 en el Partido Revolucionario Institucional, como todos los partidos políticos deberán hacer efectivo el principio de paridad". Dijo que el PRI ha diseñado un programa de capacitación y formación política para mujeres, asumiendo con responsabilidad el compromiso para responder a ese principio de paridad que ahora es Ley Constitucional".

CUESTIONAN EN QUINTANA ROO A ELECTO GOBERNADOR POR SUS COLABORADORES

Hay tiempo para recomponer las cosas y llevar a la administración del nuevo gobierno de Quintana Roo que encabezará el ex priista CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ (cercano en el parentesco con PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, Secretario de Energía y ex gobernador también de ese turístico estado), habida cuenta de que los medios de comunicación le han criticado severamente los nombramientos de algunos colaboradores que participan en el equipo de transición.

Influencias y corruptelas, son los señalamientos que le hacen, como en el caso de JUAN VERGARA FERNÁNDEZ, quien figura como enlace del gobernador electo en el renglón de las finanzas y la economía. Resulta que el hombre de negocios ha estado cerca del ex mandatario priista JOAQUÍN HENDRICKS y hasta de haber sido socios en el canal de televisión conocido como México TravelChannel, que ya no existe. 

Paralelo a lo anterior se conoce que otro personaje importante del electo mandatario que se la jugó por el PAN-PRD, es el de EDUARDO ORTÍZ JASSO, quien está ligado en la etapa de transición al renglón de desarrollo urbano, pero que se encuentra inhabilitado por denuncias presentadas cuando fungió como funcionario del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano de Cancún, cuando fue presidente municipal GREG SÁNCHEZ.

Como empresario de la construcción ORTIZ JASSOrepresenta a la firma Grupo Río Arquitectura de Paisaje. Otorgaba los permisos de construcción siempre y cuando los interesados en obtenerlos pagaran los estudios correspondientes a su empresa.

Otros personajes que han sido cuestionados son: MIGUEL RAMÓN MARTÍN AZUETA, quien fue presidente municipal del municipio llamado Solidaridad; MANUEL ALAMILLA CEBALLOS, coordinador para asuntos de la oficialía mayaor, quien fue funcionario público con PEDRO JOAQUÍN COLDWELL;ALFREDO ARELLANO GUILLERMO, panista que coordina el área de Ecología y Medio Ambiente, pese a su mala f ama pública; en el equipo figura también EDUARDO GUERRERO, coordinador de seguridad pública, quien estuvo como asesor del CISEN; CARLOS ORVAÑANOS REA, quien es hijo del fundador del importante grupo constructor GEO.

Desde luego que el gobernador electo CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, menciona que habría que buscar cuales son las quejas y las denuncias que se mencionan, pero lo más importante del asunto, probarlas.

A CUENTA GOTAS

Carta que dirige el Doctor ADOLFO LÓPEZ BADILLO, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, al Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C.

El año 2011, representó un cambio de paradigma en nuestro país, fue el año de la promulgación de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, que cuenta con relevantes antecedentes y ha alcanzado consecuencias trascendentales. Esta reforma tuvo como finalidad actualizar el texto constitucional y hacer que éste responda a las necesidades y retos que impone la realidad.

Fue en dicho año en el que también asumí la importante responsabilidad de promover y defender los derechos de las personas, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, por lo que en el marco de los cinco años que cumplo al frente de esta Institución, le expreso mi más amplio reconocimiento a usted y a las personas que trabajan en la Organización que dignamente representa, por la importante labor que realizan a favor del reconocimiento y la vigencia de los derechos humanos.

De igual forma, aprovecho la oportunidad para agradecerle la confianza que ha depositado en este Organismo, por lo tanto, le invito para que continuemos uniendo esfuerzos a favor de una cultura de respeto y protección a los derechos humanos en nuestro país.

Reciba un cordial saludo.

JOSÉ VILLAGRANA ROBLES, tomod posesión esxte lunes 2 de agosto como subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas y Adzministración del gobierno del estado, en sustitución de GABRIEL GONZÁLEZ COSSÍO.Entre sus datos curriculares, cuentan los de haber sido contralor general del ISSSTE; director de Programación y Presupuesto de la Lotería Nacional y director general de auditoría del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, como última responsabilidad a la que renunció para aceptar el nombramiento del gobernador RAFAEL MORENOVALLE ROSAS.  Manejarálos recursos financieros, materiales y humanos de la importante dependencia estatal así como de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes….Esta tarde en las instalaciones del PRI tomará protesta de FANSEL PASTOR BETANCOURT, Y JOSÉ EDUARDO ALVAREZ GUZMÁN, como nuevos dirigentes, estatal y municipal, respectivamente, del organismo Expresión Juvenil Revolucionaria Puebla. Presidirán exste acto de partido el dirigente estatal,JORGE ESTEFAN CHIDIAC y el diputado federal ALEJANDRO ARMENTA MIER….Sigue adelante los trabajos relacionados a la entrega-recepción del próximo gobierno, declaró este día el gobernador electo,JOSÉ ANTONIO GALI F AYAD, manifestando que la Comisión de Transición mantiene una franca y abierta coordinación con las dependencias del estado, donde se realiza una completa revsión de las obras que se encuetran en proceso de ejecución para darles seguimiento hasta su conclusión y valorar así mismo todos los proyectos que se implementarán en su gobierno. Durante este proceso se podrán determinar los ejes del Plan Estatal de Desarrollo y se integrarán las aportaciones que realicen los habitantes a través de los Foros Ciudadanos…..

  • URL copiada al portapapeles