Oaxaca: Cué, PRD, PAN, PRI, AMLO, Murat y XXII, responsables

  • URL copiada al portapapeles

Carlos RAMÍREZ


Agosto 03, 2016

La crisis de Oaxaca que ha destruido el sistema/régimen/Estado y que hoy tiene a la entidad y a la república ante una muestra de insurrección civil ha sido históricamente una responsabilidad del PRI.

Ahora que se quiere solucionar un problema de muchos años con el uso de la fuerza pública, los culpables de la crisis del Estado en Oaxaca deberían pasar al banquillo de los acusados:

1.- El PRI estatal y nacional. La crisis se incubó cuando el gobierno priísta de Heladio Ramírez --1986-1992-- le entregó a la Sección XXII el manejo del Instituto Estatal de Educación Pública(IEEPO) en 1992. Luego Salinas rompió sucesión en 1992 para imponer a Diódoro Carrasco y el grupo Carrasco entró en choque con el grupo Murat…, y Oaxaca se pudrió desde entonces.

2.- Como expriísta, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un pacto secreto con la Sección XXII de maestros en 2006: derrotar al PRI en la elección de gobernador del 2010 a cambio de una ley educativa local redactada por la XXII. Y lo cumplió: el agosto de 2014, después de la reforma educativa federal, Cué patrocinó la ley de la XXII pero fue parado en seco por la federación porque era una ley separatista. Del 2000 al 2016, Cué ha sido una pieza de la XXII.

3.- El PRD y el PAN formaron una alianza electoral del 2010 para subir al expriísta Cué a la gubernatura, nunca definieron un proyecto de transición-alternancia y dejaron que los oaxaqueños quedaran de rehenes de Cué y su pacto con la XXII. Pero al ejercer el poder por la alianza, el PAN y el PRD tienen una corresponsabilidad con el colapso institucional en Oaxaca desde 2006. El PAN y el PRD nacionales son culpables de la crisis en Oaxaca.

4.- La apropiación del poder por José Murat Casab en 1998incluyó a la XXII. Como gobernador, Murat corrompió a los líderes magisteriales, les dio dinero para que hicieran sus marchas en el DF contra la maestra Elba Esther Gordillo, les otorgó concesiones y beneficios cada mayo. Luego de terminar su sexenio, Murat siguió manipulando a los líderes de la XXII como factor de presión contra su sucesor Ulises Ruiz Ortiz.

5.- López Obrador se montó sobre la crisis de Oaxaca en el 2006, tomó a Cué como su protegido, en el 2010 le hizo la campaña de gobernador a nivel de municipio, le quitó el control de las relaciones con los liderazgos de la XXII y se colocó como escudo humano para proteger a la sección magisterial oaxaqueña. En la campaña para gobernador del pasado junio, López Obrador prometióentregarle la totalidad del IEEPOsi ganaba Morena.

6.- La XXII es una sección que aún depende del SNTE pero con manejo autónomo --cuotas y dirigentes-- otorgado por la maestra Gordillo, aunque se manejan como sindicato aparte. Los líderes de la sección oaxaqueña se nombran en función de tareas de lucha, no de definiciones magisteriales; sus alianzas con la guerrilla son orgánicas pero en función de la agenda de la XXII. Por descuidos gubernamentales la XXII ha establecido una fuerte alianza con los padres de familia.

El activismo de la XXII es apenas la punta del iceberg de una estructura de poder creada por el PRI, usada por el PRI y perdida por el PRI. Y el PRI le entregó la gubernatura 2016-2022 al hijo del responsable mayor de la crisis magisterial: Murat.

 

-0-

 

Política para dummies:La política es el oficio de la memoria.

 

Sólo para sus ojos:

  • La competencia Trump-Hillary ha entrado ya en una guerra sin reglas. El New York Post publicó fotos de desnudos de las esposa de Trump cuando era modelo. Sólo que esas fotos podrían ayudar y no dañar al empresario candidato.
  • La baja del PIB es de largo plazo y podría extenderse hacia mediados del año próximo. No será recesión pero sí una desaceleración que interrumpiría el ascenso en el empleo.
  • La guerra Duarte-Yunes está dañando más al PRI porque deja ver a un gobernador saliente fuera de control. A Duarte lo abandonaron pero le dejaron ver que podría defenderse con todo. Y lo está haciendo porque cree que la línea de su salida del gobierno es más costosa que entregarle el poder a Yunes.
  • Las negociones con la CNTE en Gobernación no se perciben en las calles donde siguen las marchas, plantones y bloqueos. Los maestros disidentes de la Coordinadora no quieren concesiones a cuentagotas, sino la entrega de la educación a las secciones radicales en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
  • Sólo Morena está capitalizando el descontento por el alza en gasolinas y luz. Y López Obrador vio una veta política en sus protestas.

 

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

 

  • URL copiada al portapapeles