Presea “Themis 2016” A Margarita Zavala

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Agosto 05, 2016

La Confederación de Abogados Latinoamericanos (CAL), que goza del reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y preside en este país MARIO CHAPITAL DE LA ROSA,celebrará el próximo viernes 12 de agosto la VII entrega de preseas"Themis 2016" que en solemne ceremonia recibirán el licenciado JUSTO CEJA MARTÍNEZ,ex secretario particular del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI; MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, quien vendrá acompañada de su esposo el ex presidente de México, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA;la licenciada ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, Procuradora General de la República y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, JOSÉ ALFONSO ESPARZA ORTÍZ.

 

La señora ZAVALA de CALDERÓN, aspira a la candidatura del PAN a la presidencia de la República y tal deseo lo hizo público en junio de 2015. Fue diputada local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997 y diputada federal a la LIX Legislatura de 2003 a 2006, así como coordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

La entrega se llevará a cabo en el salón Barroco de la cuatro veces centenaria Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a partir de las 9.00 horas y entre los invitados especiales a estar presentes se encuentranel presidente de la Fundación Isidro Fabela, ingeniero Arturo Peña del Mazo, tío del presidente de la República Enrique Peña Nieto; el Magistrado federal,Jorge LermaSantillán;el Magistrado, Jesús Rafael Aragón; el licenciado,José Carlos Proal Diez de Urdanivia; la empresaria radiofónica propietaria de "Cinco Radio", Coral Castillo de Cañedo;el director de Televisa Puebla, Gerardo Jean Azcárraga; el Maestro,Jorge León Márquez; monseñor Froylán González Pérez; el empresario,  Alfonso Zapata Huesca;el diputado federal, Alejandro Armenta Mier; el empresario originario de Huauchinango, Rafael Gutiérrez Alpízar; el presidente de Sierra Viva del Norte del estado, Teodomiro Ortega González y muchos más.

 

EMPRESARIOS AFECTADOS POR BLOQUEOS DEBEN RECIBIR ESTÍMULOS: M. BARBOSA H

"Hay una nota que prevalece en diarios y que tiene que ver con planteamientos de empresarios frente a los daños y perjuicios que han sufrido por los bloqueos en carreteras, en plantones, en estados, concretamente, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, y quise tener un pronunciamiento al respecto", dijo el Senador LUIS MIGUEL BARBOSA H UERTA, al convocar a una conferencia de prensa. 

Sentenció que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales involucrados deben atender los planteamientos de las organizaciones empresariales, sin caer en la tentación de usar la fuerza pública en contra de las formas de expresión de la CNTE. "Es razonable que los empresarios afectados por la alteración de la vida cotidiana a causa de los plantones de la CNTE, reciban un trato fiscal especial", agregó.

Recomienda a los empresarios que la vigencia del Estado de Derecho no sólo significa la aplicación de la ley, sino también la revisión de la misma cuando se trata de una ley cuya puesta en marcha provoca conflictos y confrontación, como es el caso dealgunas partes de la Reforma Educativa.Pidió a los empresarios que se pronuncien públicamente por la revisión de la Reforma Educativa.

Esa es la posición que tiene el Grupo Parlamentario sobre los planteamientos de organizaciones empresariales que han sido afectados, que han recibido daños y perjuicios en sus ganancias, en sus patrimonios, y por tanto, deben tener una respuesta del Gobierno federal y de los gobiernos estatales en materia fiscal. Deben recibir un trato de estímulo y de protección fiscal.

Puntualizamos algunas de las respuestas que dio el senador poblano, durante la sesión de preguntas y respuestas:

¿Debe de haber un programa emergente, senador?

"Sí. No lo había yo visto de esa forma. Pero debería haber un trato emergente a las empresas, al comercio establecido que han sido afectados, para reactivar la economía que está paralizada en lugares como Oaxaca, como Chiapas, como Michoacán. Igual en el Distrito Federal debe haber una respuesta con el fondo de capitalidad, que para eso era, para responder a las necesidades que se provocan a consecuencia de la condición de la Ciudad de México como capital".

¿La amenaza de no pagar impuestos llevaría a la ingobernabilidad?

"Por eso hay que dialogar también con los empresarios. El no pago de impuestos es una responsabilidad, por eso antes de que surja eso que se establezca un programa de estímulos fiscales y un programa de apoyo para el restablecimiento de la economía en las zonas donde han sido muy afectadas".

Senador, ¿no es un amago, es decir, el país está en una situación difícil, tanto económicamente, social y políticamente hablando, no es un amago del sector empresarial al decir: no vamos a pagar impuestos o nos vamos a declarar en cero?

"Están reaccionando en defensa de sus intereses, y es legítima la reacción en defensa de sus intereses, o sea, no puede un empresario no expresar la condición en la que se encuentra y la forma como responden ellos es, desde luego, pidiendo que no se les cobren impuestos, el Impuesto sobre la Renta, sobre nómina y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, y después dicen que legarían al nivel de no pagar impuestos, y muchas otras cosas, a cierres técnicos, están reaccionado".

¿Paros técnicos?

"Paros técnicos, están reaccionado. Por eso hay que tener respuestas desde el Estado y es lo que llamamos nosotros a que la federación y las entidades federativas involucradas, yo veo tres; no, cuatro, con el distrito Federal, tendrían que tener una respuesta de un estímulo fiscal, de una atención fiscal preferente y programas de reactivación económica".

¿No podría prestarse esto de nueva para otra embestida contra la CNTE, para usar la fuerza pública?

"Sí. Por eso yo me planteo que hay que atender los planteamientos de los empresarios sin caer en la tentación del uso de la fuerza pública en contra de las formas de expresión de la CNTE, así cabeceé este asunto.Y les estoy diciendo que cuando se dice el Estado de derecho, vigencia del Estado de derecho, sí, el Estado de derecho significa la aplicación de la ley, pero también la reforma a leyes que provoquen tensión, que provoquen conflicto".

¿Cree usted que la IP va a pedirle al Presidente que se revise la reforma educativa?

"Yo les pido a las propias organizaciones empresariales que si están viendo que la aplicación de la ley provoca conflictos, que se pronuncien ellos abiertamente por la revisión de ciertas partes de la reforma educativa, ¿verdad?"- 

¿Cuánto tiempo más aguanta el país en este conflicto magisterial?

"De veras es una pregunta que nos hacemos en privado, o que nos las hacen nuestros hijos, nuestras esposas, y cuando estamos viendo las noticias y nos dicen: ¿cuánto tiempo más? Esa pregunta, ¿cuánto tiempo más aguanta la sociedad, o sea, este tipo de circunstancias provocan los grandes conflictos entre los sectores de la sociedad, o sea, no vean nada más a un gobierno reaccionando con fuerza pública, no; veo situaciones, estallidos sociales, los empresarios no pagando los impuestos, cierre de comercios, cierre de empresas, es un detonante de un conflicto social muy grande".

¿Aguantará hasta que regrese el Presidente de vacaciones?

"Yo creo que sí".

¿En el regreso al siguiente ciclo escolar podría haber una salida porque si bien ellos tienen derecho a manifestarse, también la gente tiene derecho a transitar. Son graves ya las pérdidas económicas, las afectaciones a terceros?

"Bueno, una estrategia que algo que el gobierno pensaba iba a ocurrir es que con la llegada de las vacaciones los paros iban a terminar, ese era un cálculo que se tenía, lo maestros también tienen vacaciones aunque su trabajo sea estar en plantón tiene derecho a descansar".

DE 19 AMPAROS RECIBIDOS, 15RESUELTOS, ASEGURA AGUA DE PUEBLA PARA TODOS

De los 19 amparos que ha interpuesto la Asamblea Social del Agua, todos por derecho de peticiones en contra de Concesiones Integrales S.A. de C. V. o Agua de Puebla para Todos, 15 han cesado sus efectos al dictarse por parte del Juez Federal resolución, con lo que se pone fin a peticiones, pues han sido contestadas de manera clara y precisa a los usuarios de los servicios que presta esta concesionaria, tal y como lo indica la ley, quedando únicamente cuatro amparos en trámite por resolverse ante la Autoridad Federal.

Ante las publicaciones que han circulado en los medios de comunicación, por parte de la Asamblea Social del Agua, Concesiones Integrales S. A. de C. V. o Agua de Puebla para Todos, no ha desobedecido ningún mandamiento. Con ello, precisa, que no ha quebrantado instrucción alguna girada por la autoridad correspondiente, por lo que cumple con la encomienda que le fue otorgada, brindando atención y servicios de calidad a los usuarios.

A CUENTA GOTAS

La Senadora de la República, BLANCA ALCALÁ RUÍZ,inauguró el taller "Perspectiva de Género" dentro del "Programa de Capacitación de Formación para el Liderazgo Político de la Mujer", que el PRI estatal y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, realizará para formar cuadros femeninos de cara a las elecciones del 2018.Acompañada de la Secretaria General del partido ROCÍO GARCÍA OLMEDOy la presidenta del ONMPRI SANDRA MONTALVO DOMÍNGUEZ, la legisladora habló de la importancia de trabajar para incentivar la participación de las mujeres en política….. Reapareció en los centros de reunión el licenciado ROGELIO GARCÍA RODRÍGUEZ,presidente de la Asociación Civil Forjadores de Puebla, luego del periodo pos-operatorio tras delicada intervención quirúrgica efectuada con todo éxito en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue objeto de la atención del delegado ENRIQUE DOGER GUERRERO y, naturalmente, del especializado cuerpo médico. Felicidades…. Amigos del gobernador, doctor ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA,como el empresario Ramón Blanca García y el economista Francisco Adame Díaz,le llevarán ante su busto en Cholula, como todos los años, desde su sentido fallecimiento, un arreglo floral con motivo de sus 103 años de su natalicio. Un culto político poblano al que bien se le recuerda.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles