Sábado 06 de Agosto de 2016 |
· El estate quieto al sector empresarial.
Tras más de dos años de lucha en donde por momentos se le vio debilitada, ante una autoridad que trato de imponer por partes, una Reforma Administrativa al Sistema Educativo; hoy observamos una organización que ha impuesto su objetivo, en base al desgaste de funcionarios, y la imposición de sus ideales lo que ha generado desgaste y desequilibrio de nuestro país.
Hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, puede presumir de haber acabado la vida política de tres Secretarios de Estado del Gabinete, de Enrique Peña Nieto; dos de ellos con aspiraciones presidenciales. El primero en impulsar la Reforma Educativa fue Emilio Chuayffet, a quien se le vio cansado y agotado para tal encomienda. Su paso por la Secretaria de Educación Pública, sólo se vio rodeado de negocios por la adquisición de tabletas y computadoras.
El segundo derrotado fue Aurelio Nuño Meyer, quien llegó con un fuerte apoyo presidencial, y a quien muchos apostaron como el caballo negro de Peña Nieto, para contender por la Presidencia en 2018. No pudo ante la fuerza de movilización de la CNTE, que en principio lo dejó crecer. Traía demasiado gas, y pronto se desinflaría. Posteriormente se opusieron a los temas de fondo, logrando desequilibrar la Reforma Administrativa, cuando se pretendió caminar hacia el cambio de modelo educativo, demostraron que sin ellos, no se puede cambiar nada.
Finalmente, el tercer secretario derrotado es Miguel Ángel Osorio Chong. El Secretario de Gobernación, que al paso de los años ha sido el bombero que termina conciliando todos los temas. Pese a sus limitaciones de expresión, a su aparente estilo sencillo y de contacto con la sociedad, su figura ya está terminada. Esta semana, el Poder Judicial finalizó por dar la puntilla, al otorgar la protección de la justicia federal al libre tránsito de un ciudadano, lo que concluyó con el retiro de retenes y vallas al rededor de la Secretaria de Gobernación.
Cada día observamos un escenario más complejo que a nadie beneficia. Podemos decir que estamos ante el perder, perder, en el que todos hemos salido perjudicados; y con una sociedad polarizada que ha despertado, el resultado puede ser un brote social que desequilibre a todos.
Tómelo con atención.- En los últimos meses el sector empresarial ha visto perdido su crecimiento y operación; independientemente del bajo crecimiento económico, con los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chipas, Guerrero, y Michoacán; se han visto en la necesidad de elevar sus reclamos al ver amenazadas sus inversiones y el futuro de sus empresas. Al promover un amparo para buscar la intervención de los funcionarios en el tema, la respuesta fue una tajante amenaza por parte de la autoridad hacendaria, advirtiendo que ante cualquier intento de manifestar su malestar, mediante la suspensión de pagos de impuestos, procederían de inmediato sobre de ellos. Así las cosas, hacienda pretende mantener el crecimiento, y las inversiones del sector privado bajo amenaza. Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. |