Miércoles 10 de Agosto de 2016 |
• Resurge la Inseguridad en Michoacán • Daños de Earl en Puebla
Ante la falta de condiciones legales y jurídicas para llevar a cabo sus actividades, empresarios, comerciantes y sectores productivos en Oaxaca, iniciaron la semana con un paro de labores. Mientras las autoridades destacan el fracaso de la medida, los grupos empresariales y sociales señalan que el Gobierno de Gabino Cue, poco o nada realizó para recuperar el control ante la CNTE.
Además, encabezaron una marcha para exigir al Gobierno Federal, administración estatal, y municipal, atención a sus demandas económicas y sociales. Es ya más de una década desde el año 2005, que el magisterio ha tomado como rehén a la sociedad Oaxaqueña; en un principio fue la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), y posteriormente la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ), quienes a su antojo han perjudicado a todos los sectores productivos del estado.
Estas acciones buscan que se garantice el Estado de Derecho, el libre tránsito en todo el territorio, y las suficientes garantías para poder seguir trabajando y evitar más pérdidas.
A lo largo de los últimos dos meses, hemos dado cuenta del hartazgo por el clima de ingobernabilidad provocado por el conflicto con la CNTE; pero es momento de recordar la lucha que desde la Presidencia de la Asociación Mexicana de Editores, encabezó Benjamín Fernández Pichardo, llevando a foros internacionales como la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), lo que se vivía y ha vivido desde entonces en la entidad. Las extorsiones y condiciones de los movimientos sociales, para poder continuar con las actividades productivas.
La puntilla a la economía de los oaxaqueños se vivió en esta edición de la Guelaguetza, pues la ocupación fue de apenas 52.5 por ciento, 40 puntos debajo de lo que originalmente se tenía planeado, y de las afluencias de muchos años.
Se generó apenas una derrama económica de 170 millones de pesos, que no alcanzan para sufragar las pérdidas acumuladas que suman 280 millones de pesos.
Los Gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cue, consecuentaron y toleraron los caprichos de dirigentes sociales, al grado de llevar al punto de quiebra a todos los sectores productivos del estado, y ahora esa situación se presenta ya no sólo en Oaxaca sino en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, e incluso la Ciudad de México. El sector empresarial ha levantado la voz, y el pasado fin de semana logró la protección de la Justicia Federal ante la tolerancia de las autoridades para poner fin a las movilizaciones de la CNTE.
Tómelo con Atención .- El Puerto de Lázaro Cárdenas ha dejado de ser la mejor opción para empresas nacionales e internacionales, que operan importación y exportación de materias primas; independientemente de los bloqueos carreteros, y la acumulación de productos en el puerto, que generan pérdidas por excesivos costos de maniobras, y almacenamientos, el tema de la inseguridad recobra relevancia en el primer semestre de 2016. Pese a los discursos del Gobernador Silvano Aureoles, que destaca mejores condiciones de seguridad para la entidad, la realidad es otra. La extorsión y los robos son la constante que genera graves pérdidas a los sectores productivos.
Aunado a ello, los secuestros y el cobro de suelo o cuotas de cruces, han vuelto a tener una constante en las actividades de la entidad. En municipios como Zamora las muertes diarias son una constante y las extorsiones tienen que ser consideradas entre los gastos operativos de los establecimientos lo que vuelve los negocios inviables.
Tómelo con Interés.- El fin de semana, la tormenta tropical Earl dejó más de 30 muertos a su paso por los estados de Puebla y Veracruz. Llama la atención el saldo de víctimas mortales en las citadas entidades, luego de que los medios de comunicación en diversas ocasiones transmitieron avisos del trayecto del fenómeno meteorológico. Como siempre los más afectados fueron los más necesitados a quienes se les permitió ubicar sus hogares en zonas vulnerables. Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. |