De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Agosto 11, 2016

¿Qué es mucho pedir que nos dejen trabajar en paz, libre tránsito y que nuestros derechos no se sigan violentando?.. Con el grito de "CHONG aprieta tu calzón" ¡Ay, teclado no hagas travesuras! Lo que esta columnista quiso escribir fue "CHONG aplica ley, queremos solución", frase con la cual empresarios, trabajadores y la sociedad en general se manifestaron para exigir paz social y la aplicación del estado de derecho en Oaxaca. Unos dicen que alrededor de tres mil, otros que 800 y los envidiosos que 300 comercios, hoteles, moteles, operadores de transporte público, de carga, entre otros, realizaron un paro de 24 horas para protestar por las pérdidas económicas ocasionadas por la mafia magisterial desde hace tres meses. El lunes, miles de ciudadanos (se dice que 4 mil aproximadamente) se reunieron en la fuente de las Ocho regiones a las 8:30 horas; la mayoría portaba cartulinas pidiendo paz, otros gritaban con todo sentimiento "¡Viva Oaxaca!" y uno que otro le hizo una invitación a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para visitar la entidad y vivir en carne propia el infierno. El secretario particular del señor CHONG confió a esta columnista, que el funcionario federal no ha venido a Oaxaca debido a la saturación hotelera "no es por desidia sino porque no hay ni una habitación disponible". No faltó el prietito en el arroz o el pesimista que calificara la manifestación pacífica como un fracaso, que tachara a los participantes como 'ridículos' o un teatro de los empresarios, y muchísimos más hicieron caso omiso a este grito ciudadano. Pero ¿por qué no calificar esta marcha como exitosa e histórica? Nunca antes todos los sectores de la sociedad habían levantando la voz para pedir por la paz social. Al paro de 24 horas no sólo se sumó el sector productivo, sino amas de casa, profesionistas, transportistas, personas de la tercera edad, representantes de una sociedad harta del conflicto magisterial y apatía de las autoridades. A otros de plano ¡les valió ma...racas y abrieron sus negocios! Ojalá hayan ganado re-harto dinero. El magisterio aseguró que fue una minoría de los establecimientos que cerraron, principalmente algunos restaurantes del primer cuadro del centro "hechos para gente adinerada" y que los patrones obligaron a sus empleados a manifestarse bajo los inclementes rayos del sol. Siento decirles que el clima estuvo estupendo. ¿Que obligaron a los empleados? Si son los más afectados. ¿Gente adinerada? Pues esa vida les tocó vivir y lo han trabajado.

***

Hace unos días, en un encuentro con empresarios de la ciudad de México, OSORIO CHONG aseguró que le 'están echando galleta' (traducción: trabajando muy duro) para que pronto terminen los bloqueos, aunque no les dio una fecha para ello. No se sorprenda si la solución llega junto con los próximos Juegos Olímpicos 2020. JUAN PABLO CASTAÑÓN, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), comentó después de la reunión "Nosotros le insistimos al secretario de Gobernación que uno de los compromisos que tiene la secretaría a su cargo y el Gobierno en el Poder Ejecutivo es preservar el estado de derecho y que dentro de sus facultades tendrá que estar o no la fuerza pública". Y mientras… 4 millones de oaxaqueños sobreviven a la peor crisis económica, laboral y social que ha padecido el Estado en los últimos 40 años, la CNTE no cede en sus movilizaciones pese a los avances obtenidos en las negociaciones con la Segob. Ya fueron liberados 6 de 8 líderes, pago de salarios retenidos a maestros y se habla de la reinstalación de los docentes que fueron cesados de sus labores. La coordinadora insiste en que la Federación abrogue la reforma educativa.

***

A escasos 4 meses de que termine este sexenio Oaxaca está de cabeza. De mal en peor. No hay un día bueno. Marchas, bloqueos y manifestaciones al por mayor. Las más recientes, madereros protestaron por falta de apoyo del gobierno estatal ante la aplicación de la ley en contra del magisterio, ya que por los bloqueos no pueden llevar ni traer madera porque detienen sus unidades. Integrantes de la Organización Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, exigen la liberación de recursos para sus agremiados. Luego, taxistas foráneos bloquearon la calle de Trujano esquina Periférico como medida de presión a las autoridades de SAPAO por obras inconclusas. La incansable lucha de los trabajadores del Sector Salud que exigen el mejoramiento de las instalaciones, pago de sus prestaciones, medicamentos y equipo.

Ayer, indígenas triquis secuestraron la Defensoría de los Derechos Humanos, por la omisión de su titular de atender sus demandas. Y una lista interminable de lamentaciones, la mayoría ocasionada por la apatía y corrupción de los funcionarios.

***

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR resultó con la lengua más suelta que el ex presidente de la República VICENTE FOX. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la postura del presidente de Mexicanos Primero, CLAUDIO X. GONZÁLEZ hacia el magisterio disidente es extremista y provocadora. El tabasqueño reiteró su demanda para que el gobierno federal resuelva el conflicto magisterial lo más pronto posible "para que haya un ambiente de paz, de tranquilidad en todos lados, no estar administrando el conflicto y resolverlo a cuentagotas". No invente mi fiel lector, AMLO y su doble moral. De LÓPEZ OBRADOR su principal enemigo es él mismo. De México el peor enemigo es LÓPEZ OBRADOR y toda la clase política que ve por sus intereses personales. No es un secreto a voces que parte de su capital político lo está invirtiendo en proteger a los maestros de la 22. ¿Será con miras a las elecciones presidenciales 2018? ¿Será para ir quitando del camino a posibles candidatos presidenciales del PRI como el secretario de Educación, AURELIO NUÑO?

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles