¿Alguien sabe si Protección Civil también está en campaña?

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Agosto 15, 2016

La tormenta tropical Earl dejó en la Sierra Norte de Puebla daños irreparables, la muerte de más de 30 personas, cientos de damnificados, y qué decir de las zonas que continúan incomunicadas, junto a la pérdida total de sus hogares, es lamentable, ya que tal situación pudo ser prevenida por el gobierno estatal.

En México es frecuente que año con año se presenten temporadas de tormentas tropicales o de huracanes del Atlántico. Sin embargo, en Puebla las lluvias siempre se manifiestan en estas fechas, por lo que no existe pretexto que justifique la irresponsabilidad y omisión del gobierno ante dicha situación.

El gobierno del estado desde el mes de julio tenía conocimiento sobre la entrada del huracán a México, el cual impactaría principalmente en Puebla y Veracruz, desde entonces ¡Jamás se implementaron los mecanismos de prevención e información necesarios!

 ¿Acaso los poblanos supimos de algún protocolo a seguir ante la llegada de este fenómeno natural?

Ante lo sucedido, quedó a la luz pública, en todo el país, la improvisación de las autoridades estatales en el lamentable escenario de tragedia. La gente desconocía la intensidad de la tormenta tropical, incluso, tampoco hubo advertencia alguna en los medios de comunicación.

Es de suma importancia que los poblanos tengamos conocimiento que, desde el momento que la tormenta ingresó al territorio poblano es responsabilidad del gobierno estatal atender todos los daños que afectan el bienestar y el patrimonio de los ciudadanos, debe brindarles toda la información necesaria, contar con albergues suficientes para las personas que habitan en zonas de riesgo, por ello es inadmisible que de un día a otro se edifiquen espacios de mala calidad e inseguros para los damnificados, en su mayoría no cuentan con la estructura necesaria para habitarlos.

En las zonas con mayor vulnerabilidad en México, como Yucatán, Guerrero y Colima la gente está preparada permanentemente para la llegadas de ciclones y huracanes, por lo que no hay tragedias como la reciente en Puebla, basta recordar la tormenta tropical "Rick" que en 2015 azotó Jalisco y Colima dejando únicamente daños materiales, sin ninguna muerte.

Entonces, ¿Qué pasa con Puebla? Un gobierno preparado, conoce su estado y se previene ante absolutamente todas las situaciones de riesgo. Los argumentos de Moreno Valle al asegurar que la tormenta Earl fue "atípica" ¡son reprobables! pues demuestran su poco interés en la protección y seguridad de la población, nuestro estado está en constante peligro por lluvias, deslaves de ríos y erupciones volcánicas.

En ese sentido, debo recalcar que Protección Civil tiene el deber de ser una de las dependencias más activas en Puebla. Sin embargo, los lamentables acontecimientos fueron para que Moreno Valle nuevamente hiciera uso mediático -nacional e internacional- para continuar impulsando sus aspiraciones presidenciales, es una vergüenza que el gobernador de Puebla lucre con el dolor y el sufrimiento de la gente para popularizar su imagen, misma que a la vez demostró su incapacidad de prevención y reacción ante dichos desastres naturales.

Reconozco a los ciudadanos, que sin ser expertos en el tema, coinciden en que las muertes por la tormenta tropical son responsabilidad del gobierno del estado, pues no hubo alertas preventivas, mucho menos orientación sobre los pasos a seguir ante tal contingencia.

Por nuestra parte en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hemos abierto un centro de acopio en beneficio de los damnificados de Puebla, ubicado en las oficinas centrales, Benjamín Franklin #84, colonia Escandón, 4to piso en la Ciudad de México, o bien en la calle 7 poniente número 509 interior 6 y 7 Colonia Centro en Puebla capital.

El PRD y su servidora, como ciudadana de este estado, nos solidarizamos ante los lamentables hechos y como mexicanos colaboramos para que en la medida de nuestras posibilidades mejorela situación por la que atraviesan nuestros hermanos de la Sierra Norte. ¡Los invito a ayudar! Nos leemos la próxima semana y no olviden seguirme en mis redes sociales

@RoxanaLunaP

  • URL copiada al portapapeles