De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Agosto 15, 2016

Oaxaca se cae a pedazos y los funcionarios tanto estatales como federales minimizan los hechos ¡Les vale madre! El gobernador de Oaxaca ni sufre ni se acongoja sino todo lo contrario, en cuatro meses dejará el poder, un gobierno que nunca tuvo pies ni cabeza. A su sucesor, ALEJANDRO MURAT le heredará una enorme bola de nieve llena de problemas sociales y una deuda multimillonaria. Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob) MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG se sigue enredando con sus mentiras "Si hay que aplicar la ley lo verán, no tengan ninguna duda, pero la opción siempre será construir acuerdos. Si eso no da, vamos a transparentar para que no se diga que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay acuerdos lo vamos a decir públicamente. Y si no hay acuerdo, aplicaremos la ley". Casualmente, el señor CHONG hizo esta declaración uno o dos días después de que salieran libres RUBÉN NÚÑEZ GINEZ y FRANCISCO VILLALOBOS ¿Cuáles fueron los sustentos legales que se adoptaron para su liberación? ¿negociar la ley cuando es el mayor reclamo de los oaxaqueños? ¡Dos meses nos duró el gusto! Las fianzas fueron de 80 mil y 170 mil pesos, y todavía las autoridades les dieron un plazo no mayor a los 10 días para pagarlas en su totalidad ¡En paguitos como Elektra! Se dice que la Federación dobló las manitas ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear las inscripciones y el inicio de clases y que por eso, soltó a los dos dirigentes magisteriales. ¿Para qué tanta faramalla si siempre salen con la misma estupidez? ¿Qué sigue? ¿dar marcha atrás a la Reforma Educativa? ¡Ese ya sería el harakiri para el país! Menos mal que GABINO CUÉ MONTEAGUDO reconoció que existe una gran molestia e irritación entre los oaxaqueños por los 90 días de movilizaciones, lo que se vio reflejado con el paro de empresarios y comerciantes. Ante tal escenario, CUÉ aseguró que se pondrá en marcha un programa de rescate e iniciará una campaña de reposicionamiento de la entidad para que más gente llegue a visitar nuestro estado ¡Por favor, primero que ponga orden en la entidad! Si hay algo que a esta columnista le agrada de GABINO es que no pierde el optimismo, al concluir un recorrido por la zona militar dijo que las mesas de negociación han dado resultado, ya que se redujo el número de bloqueos que pasaron de 35 a 4 en Nochixtlán, Jamiltepec, Pinotepa Nacional y en el crucero de Hacienda Blanca. ¡No invente señor gobernador no debe permitir ni un solo bloqueo! ¡Ya estuvo bueno! Como siempre, la ley a medias. Y CUÉ sigue jugando con los sentimientos de los ciudadanos…les advirtió a los docentes que se aplicará la ley en caso de no regresar a las aulas en tiempo y forma para el inicio del ciclo escolar 2016-2017 ¿Dónde escuché esto antes? Los funcionarios deberían aferrarse a dos frases "En boca cerrada no entran moscas" y/o "calladitos se ven más bonitos".

***

Y para el secretario General de Gobierno CARLOS SANTIAGO CARRASCO el mismo consejo de las frases y del pico cerrado. Ante los hechos violentos cometidos por los integrantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y del Sindicato Libertad, que causaron destrozos y saqueos en inmediaciones de Ciudad Administrativa, el funcionario subrayó que no hay nada ni nadie por encima de la ley y que se trabaja en la construcción de una sociedad de derechos que frene privilegios y distingos de cualquier clase o persona, sector o institución. Disculpe si alguien me puede decir ¿de qué película es este guión? SANTIAGO CARRASCO, muy inspirado y positivo, aseguró que se han construido acuerdos y alentado soluciones pues existe un nuevo estilo de gobernar moderno, de vanguardia, audaz y diferente, ya que los actuales son tiempos del quehacer político, de voluntades y de acuerdos y aspiraciones por la grandeza de Oaxaca ¿de qué gobierno estará hablando? ¿vivirá aquí en Oaxaca? Aquí embona perfecto la frase de RAÚL NATHÁN PÉREZ, autor 'De Paradojas y Utopías', escrita ayer en este diario: "Es impresionante la forma tan ruin en la que el Estado de derecho se ha subordinado a la torpeza oficial".

***

El Presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo en la entidad oaxaqueña para reiterar su apoyo a la s-22 y celebró la liberación de sus dirigentes. Sin perder el tiempo, en conferencia de prensa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acusó a CHONG de ser el principal responsable de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio. También, el tabasqueño se dijo listo para contender nuevamente por la presidencia de la República en el 2018. "La tercera es la vencida, vamos a ganar y por eso nuestros adversarios están muy nerviosos". ¿Los mexicanos permitiremos que suba al poder un loco, mentiroso, incitador, trepador y vividor al poder? ¿A poco se tragó el cuento de que sólo percibe 50 mil pesos mensuales y que no tiene propiedades ni tarjetas de crédito? El Peje jura y perjura que nadie le ha financiado sus viajes ni ha recibido patrocinios ni cortesías ni donativos ¡pues que se pase la receta para darse esa vidita con esos ingresos! Ya para finalizar ¿sabe usted cuál es la canción favorita de AMLO? "No tengo dinero" de JUAN GABRIEL (no tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar. Si así tu me quieres te puedo querer, pero si no puedes ni modo que hacer).

***

Atenta invitación… El sábado 20 de agosto, a las 18:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo JORGE MARTÍNEZ GRACIDA BRIBIESCA, colaborador de El Imparcial, presentará su libro "Tomás Apóstol y los amantes de Tanibaana".

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles