Critica CTM el 4% de incremento de la VW

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Agosto 19, 2016

Paralelo a la conmemoración del LXXXV aniversario de la Promulgación de la Ley Federal del Trabajo y la instauración de la presea "Juan Salamanca Valdés"que por primera vez se entregó a 7 comunicadores, el líder estatal de la FTP-CTM, LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, hizo severa crítica, llamando lamentable y vergonzoso, el incremento del 4 por ciento al salario que aceptó de la empresa el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen.

"Ahora resulta que los Independientes se volvieron charros y los charros independientes", manifestó el dirigente obrero al resaltar que era lamentable y vergonzoso el resultado de la revisión contractual en la empresa germana Volkswagen de México, insistiendo que "ahora los independientes están peor que los charros".

Admite que eso afectará a las empresas en Puebla, pero especialmente a las proveedoras cuando llegue la hora de las negociaciones salariales o contractuales. Ante líderes de los sindicatos agremiados a la CTM, SOTO MARTÍNEZ dijo que su organización ha logrado acuerdos que van desde el 7 por ciento y hasta 2 dígitos.

Presente en el auditorio de la central obrera la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,VANESSA BARAHONA DE LA ROSA, hizo un llamado a los trabajadores a defender la Ley Federal del Trabajoy los contratos colectivos, porque tras la revisión de la filial alemana los empresarios buscarán mutilar contratos de trabajo y en caso de conflicto laboral, solamente se les pagaría un año de salarios caídos.

En la ceremonia también estuvieron presentes el diputado federal Neftalí Ortiz Velázquez, Luis Echeverria Navarro, Secretario de Educación Capacitación y Adiestramiento de la CTM Nacional¸ Berenice Gervassi León, Directora de Promoción y Capacitación de la Dirección General De Política Pública la SEGOB, Juan Salamanca Montes (hijo de Juan Salamanca Valdez), el Comité Ejecutivo Estatal de la FTP, líderes y secretarios de sindicatos cetemistas, entre otras personalidades.Leobardo Soto Enríquez diputado federal suplente y Subsecretario de Acción Juvenil en el CEN de la CTM; fue el encargado de dar la bienvenida al evento y presentar a cada uno de los galardonados.

La diputada SILVIA TANÚS OSORIO, hizo un repaso de la trayectoria de los galardonados a los cuales conoce perfectamente desde hace muchos años y a todos, sin excepción, recordándoles a cada uno de los medios donde han plasmado sus escritos desde hace varios lusstros.

En fin, una ceremonia sobria, franca, amigable y enmarcada en el calor humano de los líderes y secretarios generales de la central obrera FTP-CTM, que concurrieron en un número superior a cien. También sze contó con la presencia de la familia del sacrificado sindicalista JUAN SALAMANCA VALDÉS.

Severo en sus apreciaciones no pasó por alto hacer una crítica a las autoridades que pretenden desaparecer las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente anular la triple participación en el Seguro Social, donde está muy claro el mal servicio, "aunque el delegado no lo reconozca".

Igualmente criticó que el IMSS ni siquiera ponga en marcha la construcción de un hospital en la zona de influencia de la planta automotriz Audi México, pese a que está comprobado que son más de los 15 mil trabajadores que tienen asentamiento en la zona. Habló de las deudas que tiene la nueva empresa Audi con algunosproveedoras y constructores, manifestándose en contra de los apoyos gubernamentales a los grandes consorcios y no a las medianas y pequeñas empresas.

Con índice de fuego señaló que se pretende llevarse a otras arcas los recursos de la vivienda para las administradoras de fondos de retiro, donde expresó tajante que "los empresarios ganan mucho y los trabajadores poco".El dirigente estatal de la CTM también criticó que el IMSS ni siquiera ponga en marcha un hospital en la zona de influencia de Audi México pese a los 15 mil trabajadores que laboran en la zona.

Habló de las deudas que tiene Audi con proveedoras y constructores, manifestándose por otra parte en contra de los apoyos gubernamentales para los grandes consorcios y no para las pequeñas y medianas empresas.

LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, pidió unidad y trabajo a los trabajadores de Puebla y del país, ante la inminente embestida contra los derechos de los trabajadores, al tiempo que recordó como en la historia dela organización obrera que represen ta en el estado de Puebla, fueron asesinados en su tiempo luchadores sociales sindicalistas como los poblanos LEOBARDO COCA y JUAN SALAMANCA VALDÉZ, por un gobernador que ustedes conocieron bien.

TRAYECTORIA, LA SUMA DE ESFUERZOS LIGADA AL PERIODISMO: GILBERTO CRUIZ

Reconozco la actitud sensible qué ha tenido esta organización de trabajadores, alotorgar la presea "JUAN SALAMANCA VALDEZ"y reconocer la trayectoria periodísticade mis amigos y compañeros:Leticia Motagner García, Raúl Torres Salmerón, Jesús Contreras Flores, Gabriel Sánchez Andraca, Mauro González Rivera y Ángel Romero Vidal.

Su trayectoria, es la suma de esfuerzos ligada profundamente al periodismo,inclusive, en aquellos momentos en que el ejercicio de esta actividad implicaba unriesgo. Hoy, afortunadamente, respiramos un clima de libertad en el ejercicio de lalibre expresión, de la publicación de las ideas y, es importante destacarlo, hubo tiempos en que esto no sucedía.

Hoy se ejerce un periodismo con libertad. Unalibertad que solo está limitada por la responsabilidad de cada uno de los periodistas. Cada quien expone sus criterios, sus puntos de vista, sus ideas y nadie esperseguido por ello.

Precisamente por la importancia que tiene la prensa en la sociedad, es deber de los que quienes ejercemos este derecho en la prensa escrita y en los demás medios de comunicación, actuar con una enorme responsabilidad.Se impone, por conciencia propia, por responsabilidad ante la sociedad, ejercer estederecho con inteligencia, con cautela, pero con pleno compromiso con la sociedad.

Los poderes públicos, son fundamentales para la vida civilizada. Se fundan en la ley,son producto del voto ciudadano y gobiernan a la población.pero el ejercicio del periodismo, entendido en su más alta misión, es una especie de conciencia pública, de voz y criterio popular para corregir desvíos y hacer notar errores. Por eso es de suma importancia recurrir a la verdad, al sano juicio, a laley, las normas y al sentimiento de la gente.

En la medida en que se cumplan esto requisitos, los medios recibirán una calificación favorable de la sociedad. Si se apartan de esta, los lectores, los radioescuchas, televidentes y lo cibernautas, les negará confianza ycredibilidad. Por esta razón los medios y los periodistas estamos sometidos a una evaluacióndiaria, de nuestros actos y nuestro trabajo. La sociedad estádetrás de nuestro actuar, ella nos nutre y solo a ella debemos responder.Ese es nuestro gran compromiso. Esperamos cumplirlo a la altura de las circunstancias.

PEÑA NIETO EN EL CONGRESO DE LA CNC DONDE COTA JIMÉNEZ ABRE SU CAMPAÑA

Una buena señal a la precandidatura a gobernador por el estado de Nayarit de MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, aportará con su presencia el próximo jueves 25 de agosto el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando acuda a inaugurar y dirigir un discurso trascendente en el LXXVIII Congreso Nacional Extraordinario 2016 de la CNC, bajo la denominación "La Transformación Productiva de México" y que se desarrollará en la ciudad de Tepic de Nervo del estado de Nayarit.

Vinculado el Nayarita al grupo político de LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, nadie pone en tela de duda el espaldarazo del mandatario federal a su aspiración a gobernar su estado natal, cuando el proceso de elecciones para el 2017 esta a punto de arrancar. Para la clausura del congreso campesino, está programado el presidente del CEN del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, quien dirigirá un mensaje en alusión al campo mexicano.

La temática del congreso nacional se analizará ampliamente en cinco mesas de trabajo que se tratarán en relación al Sector Agropecuario y Pesquero; Política Social y Atención al Campo Mexicano; Gobiernos Municipales y Legisladores por el Desarrollo del Campo; Financiamiento al Sector Agroalimentario y, el Agua, su uso y Reglamentación en el Sector Agropecuario.

  • URL copiada al portapapeles