De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Agosto 22, 2016

Hoy regreso a clases… Hasta el cierre de esta columna, la mafia magisterial seguía con la postura de boicotear el inicio del ciclo escolar 2016-2017 ¡ah! Y la toma de posesión del gobernador electo, ALEJANDRO MURAT. Las autoridades federales, municipales y estatales implementaron un operativo especial para garantizar la seguridad de los estudiantes, maestros y padres de familia que acudan a las instituciones educativas ¡qué manera de joder! El secretario de Gobierno MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG preocupado por el bienestar de los oaxaqueños nos envió 103 elementos de la policía federal ¿para qué si el 13 de junio la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mandó 4 mil elementos a la ciudad entre equipo táctico y antimotines para impedir actos vandálicos, bloqueos y toma de casetas, vías de comunicación y no sirvió de nada? Que nos quede muy claro, a los maestros como a las damas… no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Seguimos bajo el yugo de la sección 22 ¿hasta cuándo? Las esperanzas son pocas. No ayuda en nada el lamentable papel de la Secretaría de Gobernación (Segob), un papel complaciente y mediocre. Poco a poco ha ido cediendo, doblando las manos. Ya soltaron a ocho líderes. A pesar de las condiciones de su libertad, RUBÉN NÚÑEZ GINEZ y HORACIO VILLALOBOS volvieron a las andadas. El conflicto magisterial ha servido para confrontar a la sociedad, entre muchas otras cosas. El miércoles pasado, padres de familia y maestros de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Linda Vista, en Santa Rosa Panzacola se confrontaron. A temprana hora, varios tutores llegaron al lugar para exigir a los maestros paristas abrir las puertas pues afirmaron ya están hartos de la cancelación de clases. En San Pablo Villa de Mitla, en donde la sección 59 ha tomado el poder del 50% de las escuelas, la s-22 podría ser vetada en caso de no presentarse. "La sección 22 tiene un compromiso con la comunidad y debe cumplirlo, si no, se va", sentenció el secretario municipal del municipio de Mitla, ROBERTO REYMUNDO OLIVERA.

***

¡Sálvese quien pueda! En la actualidad, la realidad de Oaxaca es desalentadora: la actividad económica se encuentra en números rojos, la gran parte de la población sumergida en la pobreza, las calles destrozadas y sucias, una sociedad divida y un gobierno incompetente. A casi cien días del plantón magisterial, el Centro Histórico luce apagado, herido, en completo abandono. Oaxaca y la ausencia de los tres niveles de gobierno. GABINO CUÉ MONTEAGUDO ni sus luces. Ya se va. No tendrá que preocuparse más por los grupos sociales y políticos ni por los latosos maestros ¡Total! CUÉ con la mano en la cintura se irá con su maleta forrada de… piel a vivir a cualquier parte del mundo. Mientras, los pequeños y medianos empresarios sobreviven. La s-22 y sus aliados radicales tienen el control político del estado con los paros, plantones y violencia física y psicológica. Sin embargo, esta columnista considera que parte de la solución está en manos de los padres de familia exigiendo a los profesores la impartición de clases o en su defecto, el cambio de la plantilla laboral por maestros comprometidos con la educación de la niñez. Con la participación activa y decidida de los ciudadanos se podrá alcanzar el cambio anhelado junto con las autoridades.

***

Un lector que lunes y jueves nos favorece con su preferencia nos envió el siguiente comentario, uno de tantos ciudadanos hartos de los excesos del magisterio y de la debilidad de los gobiernos. "Bajo tu amparo nos acogemos… es parte de una oración que repetimos (quienes oramos) para solicitar la protección. En las leyes mexicanas existe la Ley de amparo, con tantos o más vericuetos que el famoso 'zigurat' compleja estructura entre el cielo y la tierra. ¿Quién podrá amparar a los oaxaqueños? Por los atropellos, fallas y faltas en la preparación escolar, del vandalismo, de pérdidas de trabajo, del capital, del patrimonio, de la salud, de libre tránsito, de libre comercio, etc. Sabemos que hasta los delincuentes (procesados) se amparan para no ser extraditados, para que los cambien de penal, para que no se violente su bienestar físico o psicológico, etc. Constitucionalmente todo ciudadano tiene derecho y acceso para ampararse contra actos de autoridad o de particulares ¿este derecho procede contra la CNTE? La famosa arenga 'cumplir y hacer cumplir la Constitución', 'todo conforme a la ley', 'nadie por encima de la ley', 'ejercer el Estado de Derecho', 'garantizamos la seguridad', 'no toleraremos la impunidad', 'combatiremos la corrupción', 'reprobamos los actos vandálicos' y tanta demagogia (zarandajas) ¿De qué nos sirven? en la vida cotidiana a los ciudadanos que estamos padeciendo estas calamidades tan graves como las 'plagas de Egipto' sobre el pueblo de Israel (antiguo testamento)". Continuará…

***

Adiós Juegos Olímpicos Río 2016, adiós medallas, adiós ilusiones. El rendimiento de los atletas fue severamente criticado en las redes sociales sin tomar en cuenta el pésimo desempeño de las autoridades deportivas. ALFREDO CASTILLO, titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y del Deporte (CONADE) tendrá que rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas. Un funcionario que no tiene el perfil para ocupar este cargo ¿qué tanto sabrá de deporte el ex procurador del Estado de México? Cada cuatro años es exactamente lo mismo. No hay continuidad en los proyectos. La mayoría de los atletas entrenan en condiciones deplorables, sin ningún apoyo económico o sólo migajas. Urge un análisis profundo de lo que está pasando en el deporte mexicano, buscar nuevos talentos y apoyar a los mexicanos que irán a Tokio 2020. GUADALUPE GONZÁLEZ en caminata, la taekwondoín MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA y el clavadista GERMÁN SÁNCHEZ ganaron la medalla de plata. En pentatlón ISMAEL HERNÁNDEZ y el boxeador MISAEL RODRÍGUEZ consiguieron la presea de bronce. Se les exige medalla a los mismos de siempre.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles