Un nuevo pacto por la seguridad

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Agosto 22, 2016

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó de manera urgente a todos sus presidentes municipales para que de manera coordinada establecieran el pronunciamiento "Nuevo enfoque para la seguridad pública: Estrategia social de seguridad" en México.

En los últimos días la ola de violencia e inseguridad en todo el país continúa, siendo en la mayoría de los casos en contra de alcaldes municipales, el último perpetrado ayer, el perredista Rolando Vásquez Castillejos quien fue asesinado a balazos en Juchitán Oaxaca, aunado a lo que sucede en Puebla, pues en lo que va del sexenio del gobierno de Rafael Moreno Valle suman cuatro ediles asesinados. 

El pronunciamiento está palpado en un escrito, ahí los perredistas planteamos al Estado mexicano como producto de un pacto social integrado por una estructura normativa de distintas escalas de instituciones públicas y una red de valores comunes que en su conjunto nos dotan de certidumbre individual y colectiva.

Sin embargo, es la pobreza, la marginalidad, la trasgresión a las instituciones públicas el ensanchamiento a las brechas de desigualdad y la disparidad en el acceso de oportunidades sociales, los factores que traen como consecuencia inseguridad, violencia y el irritamiento social, limitando el acceso de derechos y oportunidades de millones de mexicanos y mexicanas.

Nos encontramos en un deterioro total, el crecimiento de la violencia e inseguridad en contra de quienes dedican su trabajo a la política está presente hoy más que nunca, ello no es ningún hecho aislado, lamentablemente es una situación que se ha convertido en algo cotidiano en México ¡Es una realidad que el PRD se ha propuesto discernir!

Por ello, acertadamente el PRD presentó el "Nuevo enfoque para la seguridad pública: Estrategia social de seguridad", el cual se ha puesto en marcha de manera inmediata, ya que tiene como propósito fundamental detener la violencia e inseguridad en la que México se encuentra sometido.

Es de importancia que la ciudadanía conozca las consideraciones que el PRD tomó para la elaboración de dicho pronunciamiento:

Bajo este nuevo modelo de seguridad humana que asegura el acceso a oportunidades y derechos, que deberán actuar local e integralmente con todos los recursos del Estado mexicano bajo los siguientes ejes:

1) Empleo: Fortalecer la vocación económica de las regiones y focalizar una cartera de inversión emergente pública y privada para acelerar la recuperación económica local.

2) Gobierno Social y Ciudadano: Articular programas sociales bajo necesidades locales dotando de infraestructura, vivienda digna, educación, salud y servicios públicos a las diferentes regiones del país con la participación activa de los ciudadanos.

3) Vida Pública y Tejido Social: Recuperar los espacios públicos que son epicentro de la vida pública, social y comunitaria. Considerando a las y los ciudadanos como protagonistas y no los policías o militares.

4) Justicia y Confianza: Estado de Derecho y fortalecer las instituciones impartidoras de justicia locales y federales siempre con pleno cuidado a los derechos humanos.

5) Transparencia y Ética Pública: Un marco de transparencia que vigile el uso adecuado y racional de todos los recursos implementados para la Estrategia Social de Seguridad. Creación de una contraloría integrada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, y ciudadanos así como integrantes de los congresos locales y federales. 

Sin duda este nuevo pacto por la seguridad es de urgencia para la sociedad mexicana, nos leemos la próxima semana y no olviden seguirme en mis redes sociales,

 

@RoxanaLunaP

  • URL copiada al portapapeles